Estado debe regular precio del gas natural para evitar abusos. Si el gas no es barato no se podrá masificar, advierte el congresista Yonhy Lescano
El congresista Yonhy Lescano demandó al gobierno renegociar los contratos de explotación de gas con el Consorcio Camisea, para que los precios de este recurso estén sujetos al mecanismo regulatorio de tarifas tope, y así evitar los abusos de que el precio a boca de pozo se haya incrementado en más de 200%, y en el último tramo de distribución los gasocentros tengan un margen escandaloso de utilidad de 65%, con precios al usuario final que han subido en los últimos días más de 28%, con el agravante de que se trata de un recurso abundante que el país produce, habiendo además el compromiso gubernamental de un proceso de masificación del gas natural. ¿Cómo se puede masificar un recurso natural a precios elevados?, preguntó.
Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, aseguró que hace mal el ministro de Energía y Minas en conversar con los concesionarios para tratar de lograr un alargue del período de “precio promocional” a que se refieren los contratos de concesión.
Lo que se tiene que hacer es renegociar las cláusulas lesivas al interés nacional sobre los parámetros para la formación de los precios de este recurso, subrayó.
Está claro que no puede seguir siendo un precio libre por la conducta especulativa de los actores de la cadena de comercialización del gas, que perjudica los intereses económicos de los usuarios finales. Dicha conducta, por cierto, está siendo investigada por el INDECOPI por los indicios de prácticas colusivas de los proveedores.
Lescano señaló que el FISE debería también funcionar como un fondo de compensación del precio del gas natural para consumidores finales, en tanto se renegocia los contratos con el Consorcio de Camisea, para evitar las alzas bruscas.
Otra de las soluciones de corto plazo es que Petroperú incremente su oferta de grifos, especialmente en Lima Metropolitana; aunque el escenario óptimo es que la petrolera estatal adquiera la refinería La Pampilla, dado que Repsol tiene la intención de venderla. Con esto habría una mayor capacidad de maniobra del Estado para participar en el mercado en la formación de los precios de los combustibles.
Artículos relacionados
Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad
Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30
Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas
Repsol y su dolosa reexportación de gas natural
Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela
Corruptos reinan y flagelan: Le cobra a Camisea y sale de Perupetro
Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”