Ing. Amadeo Prado |
Para beneficiar su desarrollo y arruinarnos
Si tuviésemos un gobierno que vele por los intereses del Perú, no sería fácil que los lobbies acechen para lanzar sus zarpazos. Lo real es que saben que están ganando terreno en las altas esferas, por eso Chile ya está tendiendo las redes que le permitan minar las bases de nuestro futuro, para succionar nuestras reservas de gas y arruinar nuestro porvenir.
Bolivia no puede vender gas a Chile
Como sabemos, Chile avanza en la instalación de una planta de licuefacción de gas al norte de su país. ¿Con qué gas va a alimentar su planta y sus industrias en esa zona? Muchos pensaban que Bolivia era un candidato natural para proveerles de gas, pero para sorpresa, todo era especulación.
El Colegio de Ingenieros reveló que las reservas probadas de Bolivia son de 58 trillones de metros cúbicos, antes se hablaba de 50 trillones, después de 28 trillones, pero no se decía que era un estimado no comprobado, pero de esos 28 tiene 19 comprometidos con Brasil.
Ya no hay una gran diferencia con el Perú, pues tenemos 10 trillones, pero se espera encontrar más. Con esas cifras, lo que se prevé es que Bolivia pase a ser un país importador de gas.
La desenfrenada precipitación por exportar
Es una vergüenza exhibir ante los demás países la política que el Perú está conduciendo en materia de energía, pues en Sudamérica existen muchos puertos que importan gas y que se preparan para importarlo, pero el Perú es el único que prepara a todo dar un puerto ¡para exportar! Encima, quieren endeudar al país con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para ese fin.
Ahora Chile ambiciona nuestro gas para sus termoeléctricas
Como si no fuese igual de perjudicial, ahora en el gobierno aprista se habla de destinar el gas peruano para termoeléctricas que vendan energía al norte de Chile. Vamos a quemar gas en las termoeléctricas, con 1,500 Megavatios se llena el gasoducto y ya estamos cerca. También parte se va a emplear para exportación, ¿Por dónde se va a abastecer el mercado interno? Se preguntan en el CIP.
No hay transparencia
Para los panelistas, el gobierno actual no ha dado señales de transparencia política, se ha desinformado a la población y se dice ahora que nuestras reservas han subido a 13 millones de pies cúbicos.
El CIP es de la opinión que sólo podemos exportar lo ya comprometido y no más, esto es, lo pactado con México. Pero el exportador debería poner su gasoducto en la selva para tener alguna garantía de consumir, aunque sea por 20 años, el gas de Camisea.
Se sabe que detrás del gasoducto de Moquegua está Chile, para abastecer su central de 1500 Megavatios, “exprimirían todo nuestro gas”, lamentaron.
Por Nuestro Perú espera que esta situación se revierta, lo que sucede es muy grave, Chile cuida su gas como una fiera, pero aquí está consiguiendo sirvientes (¿a sueldo?) que se presten a pretender destinar nuestro gas directa o indirectamente a Chile, en lugar de que sirva para nuestro desarrollo. ¿Nuestros yacimientos de gas son como un balón que hay que desinflar de un pinchazo para que así dejemos un futuro incierto a nuestros hijos y nietos?