Impulsan competitividad empresarial con tercera convocatoria a fon INNÓVATE PERÚ-FIDECOM
Ministro de la Producción entregó recursos a empresas ganadoras de Segunda Convocatoria
Inauguró Centro Mi Empresa – Gamarra que brindará asistencia técnica y capacitación a microempresarios del emporio comercial
Encabezó pasacalle en Gamarra promoviendo el lema “Cómprale al Perú, Cómprale a Gamarra”.
Con el objetivo de continuar impulsando la competitividad empresarial en el país, el ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, realizó el lanzamiento de la Tercera Convocatoria al fondo concursable INNÓVATE PERÚ – FIDECOM, que tiene por propósito cofinanciar proyectos de innovación tecnológica.
El lanzamiento se realizó durante un encuentro con los empresarios en la ceremonia de inauguración del CENTRO MI EMPRESA – GAMARRA, que promueve el Ministerio de la Producción, que brindará capacitación y asistencia técnica a los emprendedores que laboran en el emporio comercial.
“Las empresas que deseen crecer, deber invertir en innovación”, expresó el ministro Villasante tras recordar que la competitividad empresarial demanda también la transferencia de conocimientos y difusión tecnológica de aplicación práctica para el incremento de la productividad.
La Tercera Convocatoria está orientada a recibir los proyectos de las empresas que permitan la mejora de sus actividades económicas, en las modalidades de Proyecto de Innovación Productiva para Empresas Asociadas, Empresas individuales y Proyectos Menores de Innovación Productiva.
Innóvate Perú – FIDECOM es un fondo concursable de investigación y desarrollo que brinda recursos no reembolsables por S/. 200 millones para el cofinanciamiento hasta el 75% el monto total de los proyectos de innovación productiva, con participación empresarial.
El titular del Sector, Jorge Villasante, presidió la ceremonia de entrega simbólica de cheques simbólicos a las empresas ganadoras de la Segunda Convocatoria del fondo Innóvate Perú – FIDECOM lanzada meses atrás. En total, se aprobaron 33 proyectos que recibirán aportes público-privados no reembolsables hasta por un monto de S/. 16 millones, informó el ministro. Las empresas que recibieron los cheques simbólicos fueron Holosens S.A.C., Hersil SA Laboratorios Industriales Farmacéuticos y la empresa Acuícola Mares Del Sur S.A.C.
CENTRO MI EMPRESA – GAMARRA
Más adelante, el titular del Sector inauguró el Centro Mi Empresa – Gamarra del Ministerio de la Producción que brindará capacitación y asistencia técnica sobre diversos productos y servicios, a favor de los empresarios que laboran en el citado emporio comercial.
Entre los temas que se abordarán en este centro estarán los programas de capacitación semanal para MYPES, los Jueves Empresariales de las MYPE, capacitación en comercio exterior, orientación para participar en el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM y el Premio Presidente a la MYPE 2011, el uso del sello de calidad Hecho en el Perú, sobre la promoción de la Asociatividad, entre otras.
“También se presentarán productos y programas como el Observatorio de las MYPE de Compras Estatales, el programa Crece Tu Empresa y la colección Crecemype, que consiste en la capacitación en base a sus 6 ejes temáticos”, informó el ministro Jorge Villasante.
El Centro Mi Empresa – Gamarra se encuentra ubicado en el Jr. Sebastián Barranca 1414, esquina con el Jr. América, exactamente en el piso 16 de la Galería La Torre de América. El local ha sido acondicionado con el apoyo del Banco de la Nación.
Al término de la ceremonia, el titular del Sector encabezó un colorido pasacalle por las calles del emporio comercial, promocionando el consumo de la producción nacional con el lema “Cómprale al Perú, Cómprale a Gamarra”.

1 comentario
Holosens SAC, empresa dedicada al rubro de desarrollo de plataformas web e investigación de nuevas tecnologías obtuvo recientemente financiamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) para su proyecto de innovación tecnológica ”PAPAYA.PE”
El proyecto contempla el desarrollo de una plataforma para la venta de contenido audiovisual en Alta Definición (HD) vía internet. La web papaya.pe ostentará un gran catálogo de películas, series, documentales, contenido deportivo y tutoriales educativos que estarán disponibles a los consumidores finales a precios que competirán directamente con la piratería, pero con un producto de alta calidad como el HD. La plataforma podrá ser usada tanto por usuarios finales desde la comodidad de sus hogares como por canales de televisión digital terrestre, salas de Cine Digital y universidades con programas de educación a distancia.
Este desarrollo se llevará a cabo con la colaboración institucional de CENTRUM PUCP (Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú) quienes reconocen la innovación en este nuevo modelo de negocio, ANDES FILMS (Empresa líder en la distribución de películas para cine) a través de VIDEO ANDES quienes ven en la plataforma una nueva ventana de explotación comercial para obras audiovisuales y CONACINE (Consejo Nacional de Cinematografía) quienes han identificado la oportunidad de usar la plataforma como un vehículo para rescatar y poner en valor el Patrimonio Audiovisual de la Nación.
Se espera que papaya.pe logre captar un gran porcentaje de público que actualmente no tiene otra opción que comprar películas piratas. La plataforma tecnológica permitirá que los propietarios de los nuevos modelos de televisores digitales en alta definición de plasma y LCD con conexión a internet puedan hacer uso completo de sus capacidades técnicas a través de la descarga de video HD sobre demanda en tiempo real. El mismo servicio estará disponible para dispositivos móviles y pantallas táctiles como el IPAD y Android.
Se sabe que el mercado de venta de películas en DVD en el país es casi nulo, con un 98% de ventas de DVD piratas. Modelos de negocios tradicionales no han podido competir con una red tan diseminada y esparcida e intentos de erradicar y diezmar la piratería no han surtido el efecto esperado. Solo modelos de venta con costos reducidos basados en comercio electrónico pueden competir en el precio final con los DVD piratas.