Por Mario Huamán
Los trabajadores portuarios y el pueblo chalaco han librado en todos estos años de neoliberalismo y entreguismo una infatigable lucha en defensa de los puertos, principalmente el del Callao, porque son las fuentes de trabajo y riqueza para sus familias.
El presidente Alan García intentaría consumar este despropósito liquidando a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), pese a su rentabilidad. El gobierno aprista le ha puesto miles de obstáculos para su modernización, como el entrampamiento burocrático para la adquisición de las grúas pórtico, impedir la inversión de sus propios fondos y el establecer alianzas estratégicas con el capital privado, además de cargar su presupuesto con el pago de los jubilados y pensionistas.
Todo este plan es ejecutado por el cuestionado ministro Enrique Cornejo, el mismo que “regaló” el Puerto de Paita y el Aeródromo de Collique, con el fin de anular la presencia del estado peruano en el desarrollo portuario nacional en beneficio del Grupo Chileno naviero -portuario Claro-Vonappen.
La pérdida de soberanía nacional sobre los puertos peruanos es un severo debilitamiento de la defensa nacional, puesto que cuando un país pierde el control de sus actividades portuarias, se pone en riesgo el ejercicio soberano de su comercio exterior y se vuelve más vulnerable frente a los intereses geopolíticos y económicos externos.
¿Qué dicen de esta infamia los candidatos que defienden el continuismo? Nada, porque están comprometidos con el entreguismo y la corrupción, como es el caso del lobista, Pedro Kuczynski; la candidata del fujimontesinismo, Keiko Fujimori; el del caso “Comunicore” Luis Castañeda y el promotor de las privatizaciones, Alejandro Toledo.
Los trabajadores no nos oponemos a la modernización de los puertos con la participación de la inversión privada, nacional o extranjera, siempre que no signifique la exclusión del Estado de una actividad económica tan estratégica como la portuaria y que se respeten los derechos socio-ambientales y laborales de los peruanos y peruanas.
La CGTP seguirá respaldando con toda firmeza las propuestas de los trabajadores portuarios y la comunidad chalaca, exigiendo la realización de un Plan Integral de Modernización y Desarrollo del Puerto del Callao (empezando por ENAPU). Apostamos para que éste se convierta en el Primer Puerto del Pacífico Sur.
Somos conscientes que esto sólo se logrará con un nuevo gobierno, comprometido con los intereses nacionales y que combata con firmeza la corrupción promovida por García y su entorno. La Primera, 14.01.2011.

6 comentarios
El Perú para los peruanos
No debemos permitir que políticos traidores a la patria continúen poniendo en peligro la seguridad nacional del Perú, la soberanía y el derecho al desarrollo. Hay que sacar a los chilenos del puerto de Paita y clausurar todas las agencias de aduana y almacenes en que haya capitales chilenos.
¡AMEN COMPADRE!
CHOLOS.
CHOLO TIENES RAZON, YO RETIRARIA TODAS LAS INVERCIONES CHILENAS, ASI LA CHOLERIA SE MUERE DE HAMBRE Y A QUIEN CULPARAN, SON PATETICOS, IGNORANTES PIENSEN CON LA CABEZA NO CON LAS PATAS.
RATEROS CHILENOS.YO RETIRARIA TODOS LOS TESTAFERROS LLAMADO INVERSORES CHILENAS ASI LOS DELINCUENTES POTOS ROTOS SE MUERAN DE HAMBRE, POR QUE EN OTRO PAISES NO TENDRAN LAS MISMAS VENTAJAS QUE TIENEN EN EL PERU :woohoo:
Rateros chilenos ignorantes
Por la corrupción e incapacidad de sus gobernantes la población del Perú siempre ha vivido en la pobreza, por lo que el retiro de empresas de cualquier país no cambia la situación, seguirá imperando la miseria, resultado de que acá todo es faenón y aceitada.
Consecuentemente, deseamos la expulsión de empresas chilenas por higiene y dignidad. La pobreza continuará y eso no nos preocupa, es lo normal. Ninguna alteración económica nos afecta seriamente, como somos pobres, llueve sobre mojado. Por eso deseamos que se vayan del Perú las empresas de los terroristas chilenos.
DÍA A DÍA
DÍA A DÍA, 365 meditaciones para el aquí y el ahora
OSHO
73. PERCEPCIÓN
Toda percepción, aunque sea muy dura de aceptar, ayuda. Aunque vaya en contra de nuestros principios, eso también ayuda. Aunque destroce el ego, nos ayuda. La percepción es nuestra única amiga.
Uno debería estar preparado para ver cada hecho, sin tratar de racionalizarlo de ninguna manera. De esa percepción ocurren muchas cosas. Pero si no habéis captado la primera percepción sobre el asunto, os sentiréis confusos y desconcertados. Habrá muchos problemas, pero ninguna solución a la vista, porque desde el primer paso no se ha aceptado una verdad. De modo que estáis falsificando vuestro propio ser.
Hay muchas personas que tienen muchos problemas, aunque esos problemas no son reales. El noventa y nueve por ciento de los problemas son falsos. De modo que si no se solucionan, os encontráis en apuros, y aunque se solucionen, no sucederá nada porque no son vuestros verdaderos problemas. Cuando hayáis solucionado algunos problemas falsos, crearéis otros. De manera que lo principal es penetrar en lo que es el problema real y verlo como es.
Reconocer lo falso como falso es el comienzo de la visión de ser capaz de ver la verdad como verdad. Reconocer lo falso como falso es lo primero. Entonces uno puede ver cuál es la verdad.