Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
La reducción de la pobreza se detuvo a partir del gobierno de Humala, pues el país redujo su crecimiento anual a un una tasa del 4 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Este crecimiento ha ido disminuyendo peligrosamente durante el gobierno de Kuczynski y de Vizcarra. En abril del 2019 crecimos 0.02 % y en mayo del 2019 el crecimiento ha sido cero (0). Estamos en camino a la RECESIÓN.
Esta realidad nos indica que muchos que habían dejado de ser pobre están volviendo a esa condición. Ya son nueve (9) años que el Perú crece muy poco o casi nada.
Los especialistas indican que para que siga disminuyendo la pobreza en el Perú, nuestro país tiene que crecer a un ritmo de 6 % anual.
Por otro lado ya somos un país con déficit y esto viene desde el gobierno de Humala. Ser un país deficitario, nos obligará a pedir préstamos a los organismos internacionales (FMI y BM).
Un país con DÉFICIT, significa que todos sus ingresos del año no cubren sus gastos anuales y para cubrir esa diferencia tenemos que recurrir a los préstamos internacionales.
Está nefasta experiencia ya la hemos vivido en el gobierno de Fujimori, pues nos endeudábamos por tener DÉFICIT FISCAL y recurríamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) para que nos presten.
Estos organismos internacionales prestan pero te ponen condiciones. Prácticamente dirigen la política económica del país para asegurar el pago de la deuda contraída. No les interesa el futuro de los ciudadanos de un país.
Fujimori que implementó la política económica neoliberal, copiando el programa de Mario Vargas Llosa, para insertarse en la economía mundial y obtener préstamos del FMI y del BM, tuvo que aceptar las condiciones de estos organismos internacionales, razón por la cual aplicó el schock económico, condenando al 50 % de la población a la pobreza.
Posteriormente para cuadrar los Presupuestos deficitarios el gobierno de Fujimori subía las tasas de los impuestos y hasta creaban y aprobaban impuestos antitéticos y anticonstitucionales.
*Asesor y consultor de empresas
- Especialista en Tributación
- Auditor Independiente
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
- Docente universitario en pre grado y post grado

3 comentarios
Poliricas de entrreguistas y vendepatria son la causa se eata pobreza
Asi no mas.miren la oleada deagraciada de venecos.
Lloran de ppbrexitos pero a punta de eobar. Eatafar. Quitar el trabajo van capitalizando e invierřen en su pais comprando propiedades a precios irrisorios
Solo xompran y venden entre ellos y se ahorran roso mirando la cara de gente incauta q aun creen en sus engaños
Y siguen pariendo laa venecaa como animales porque eso les da derechos.
Millonarios gastos en aus cesareas. Las vacunas rh negativa carisimas q exigen para seguir repróducíendose como animales¡¡
Hermanos Inkas de la tierra del sol; los lideres politiqueros peruanos son de baja inteligencia coimeros rateros que dedican a ayudar a las empresas rateras del Peru. Hermanos Inkas la prensa analfabeta Peruana son complices de las empresas rateras del Peru. Por ejemplo cuando terminan un Proyecto de carreteras, puentes, etc, porque nuestra prensa analfabeta no menciona cuanto robaron al Peru las empresas constructoras. Cada Proyecto que terminan mal hechos y aceptados por los brutos del Peru, porque no adicionan el costo aprox, del robo en el Proyecto por GyM, Odebrechd etc……
Hay que botar a los venecos, vuelven mas pobres a los pobres robandoles, acuchillando y asesinando