Renuncia viceministro de Minas por caso Doe Run
|
|
El Ministerio de Energía y Minas aceptó hoy la renuncia del viceministro de Minas, Felipe Isasi Cayo y nombró en su lugar al ingeniero Daniel Javier Cámac Gutiérrez.
Este inesperado anuncio –oficializado en las normas legales del diario oficial El Peruano- se da en el medio de la negativa de Doe Run Perú (DRP) de capitalizar en acciones la suma de US$ 156 millones que le debe a su casa matriz y cumplir con ejecutar el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) en el plazo establecido (octubre de 2009).
Como se recuerda, durante el tiempo en el que, el ahora ex viceministro de Minas ejerció el cargo, siempre se mostró firme en la decisión de que el gobierno no ampliaría una vez más la ejecución del PAMA a Doe Run Perú.
En tal sentido, aseguraba que, una vez vencido el plazo, el Ministerio de Energía y Minas ordenaría una auditoría a la empresa. De no haberse cumplido con el PAMA, el decreto supremo 046-2004-EM contempla un periodo adicional, sin embargo, ello no eximía a DRP de ser sancionada.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva Valera sostuvo que: Existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en adelante con la postura del gobierno respeto al caso Doe Run Perú.
Como se recuerda, el viceministro Isasi se comprometió a que el problema de Doe Run se resolvería entre privados y que el Estado no prorrogaría una vez más el cumplimiento del PAMA, el mismo que vence en octubre de este año.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui espera que el Ejecutivo se ratifique en su deber de hacer cumplir la ley y por lo tanto no ceda ante las presiones de Doe Run Perú.
Es necesario que se encuentre una salida que garantice la continuidad de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los derechos laborales y el derecho a la salud de la población, esto último tiene que ver con el cumplimiento del PAMA y con la adopción de otras medidas para remediar la contaminación existente. (Con información de Ojo)

10 comentarios
POR FIN ALGUIEN CON PRINCIPIOS
:angry:
Seguramente el ministro de energía tiene entre manos dar la prórroga a DRP y ni siquiera penalizar su incumplimiento.
Sería una vergüenza si sucediera.
Caso Doe Run Peru
Al fin se vislumbra una luz al final del tunel como lo decia el ex presidente Alejandro Toledo, nosotros los trabajadores no tenemos porque pagar los platos rotos, porque hecho la ley hecho la trampa, y los padres de la Patria tienen para legislar bien las leyes, sin embargo hay lobistas que se aprovechan de esto y ahi estan las consecuencias.
Nadie piensa en los trabajadores de la Empresa Doe Run, empresa que desde que inició sus operaciones mejoró el ambiente tan contaminado que ha venido arrastrando la ciudad de La Oroya, no sólo de ahora, sino de muchos años atrás desde que era la Cerro de Pasco Corporation, no solo hay que ver la parte negativa, Doe Run da trabajo a mucha gente y el gobierno «terco» impone el cumplimiento de un PAMA que con la situación que se está viviendo es difícil de llegar a cumplir para esa fecha..
SALVEMOS A ESTA EMPRESA MINERA, NO POR LOS INTERESES DEL DUEÑO QUE VIVE EN NY Y QUE LE IMPORTA UN PEPINO LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES, EL GOBIERNO DEBE APOYAR Y PENSAR EN LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS CIENTOS DE TRABAJADORES, DESDE LOS OBREROS HASTA INGENIEROS QUE HAN DADO SU VIDA POR ESA EMPRESA QUE HA HECHO TODO LO POSIBLE PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y REBAJAR LA CONTAMINACIÓN EXISTENTE QUE SE HA ARRASTRADO POR MÁS DE CINCUENTA AÑOS.
Caso Doe Run
Para cumplir con su PAMA al 31 Octubre, solo le falta un proyecto.
El ultimo proyecto Pama de Doe Run Peru consta de 3 sub-proyectos: Pta.Acido de plomo, concluido al 100 % y en operacion normal, Modernizacion del proceso fundicion de cobre con la instalacion de un horno ISASMELT avance al 52 % y la planta de acido de cobre que tiene las bases y estructuras de cimentacion , por mas que tenga el capital que le falta el tiempo restante es corto para el cumplimiento de este proyecto, por lo tanto es una utopia exigir que el cumplimiento se de en la fecha indicada. POR LO QUE TECNICAMENTE SE REQUIERE AMPLIAR EL PLAZO, y quien tiene que decidir y dar solucion a este problema es el gobierno, No se puede continuar con la incertidumbre en especial para los trabajadores que dependen de la continuidad operqtiva del complejo metalurgico de La Oroya.
DOE RUN PERU ES DE LOS PERUANOS
EN PRIMER LUGAR DEBE HABER UNA SANCION POR INCUMPLIR CON SUS REPONSABILIDADES ASUMIDAS AL COMPRAR DOE RUN EL COMPLEJO METALURGICO DE LA OROYA Y TODAVÍA A PRECIO REGALADO COMO TODOS LOS PROYECTOS MINEROS,
EN SEGUNDO LUGAR RESPETAR LAS LEYES PERUANAS POR PARTE DE DOE RUN RESPETANDO LA VIDA HUMANA DE LOS OROYINOS. ACTUALMENTE DOE RUN PERU VIENE UTILIZANDO A LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS PARA EXIGIR AL GOBIERNO QUE NO HAGAN CUMPLIR CON LA LEY Y NO DEJARSE SORPRENDER CON EL CHANTAJE DE QUE SI NO ACEPTAN LO QUE EXIGE DOE RUN SE CERRARÍA EL COMPLEJO AFECTANDO PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN.
LA PLATA QUE SE LLEVÓ A ESTADOS UNIDOS SERVÍA SUFICIENTEMENTE PARA CUMPLIR CON EL PAMA, LOS TRABAJADORES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ESTO ES LO QUE NO ENTIENDEN LOS COMPAÑEROS QUE ANDAN BUSCANDO FIRMAS AHORA PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO CEDA ANTE EL CHANTAJE., ¿ SERÁ GRATUITO ESTE TRABAJITO ? ANTERIORMENTE SE VENDIÓ EL ALCALDE DE LA OROYA Y OTRAS AUTORIDADES.
SI BIEN ES CIERTO QUE ES DIFICIL QUE CUMPLA AHORA CON EL PAMA, TAMBIEN ES CIERTO QUE EXISTEN LEYES QUE NO SOLAMENTE DEBEN CUMPLIR LOS CHIQUITOS DEL PERU.
QUE EL GOBIERNO TOME AL TORO POR LAS ASTAS Y TOME DECISIONES SIN AFECTAR LAS LEYES NI A LA POBLACIÓN NI AL PAIS. ES HORA DE PONERSE LOS PANTALONES BIEN. SE REALICE UNA INVESTIGACIÓN A DOE RUN PERU POR UTILIZAR A ALGUNOS TRABJADORES Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL COMPLEJO QUE NO SON DE LA OROYA.
VIVA EL PERU CARAJO
SOBRE LA RENUNCIA DEL VICE MINISTRO, ES LAMENTABLE QUE SUCEDA ESTO A ELLO SE SUMA LA RENUNCIA DE OTROS FUNCIONARIOS IDENTIFICADOS CON EL PAIS AMBIENTALMENTE COMO LA RENUNCIA DEL DIRECTOR NACIONAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, EN SU LUGAR COLOCARON A UNA ABOGADA ASESORA DEL MINISTRO ABSOLUTAMENTE ALLEGADA A LAS EMPRESAS MINERAS QUE A ESTAS MISMAS LAS ASESORA A TRAVES DE SU OFICINA DE CONSULTORIA EXTERNA ¿ PUEDE HABER IMPARCIALIDAD CON ESTA SEÑORA EN LA DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENMTALES MINEROS DEL MINEM AL EVALUAR LOS EIAs, PAMAs, etc., etc.? ¿ JUEZ Y PARTE ?
¿GATO DE DESPENSERO?
ALGUNOS FUNCIONARIOS DE ESTE PORTAFOLIO NOMBRADOS LE SON FIELES SEGUIDORES.
LA ACTITUD TOTALMENTE PARCIALIZADA CON LAS EMPRESAS MINERAS DE ANTIGUOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS HA ECHADO POR LOS SUELOS EL PAPEL DE FISCALIZADOR QUE HAN PERJUDICADO A POBLACIONES ENTERAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS DEVENIDAS EN CONFLICTOS, QUE DEBEN SER LIMPIADAS CON FUNCIONARIOS Y PROFESIONALES PROBOS Y HONESTOS. NO A LA CORRUPCION.
Caso Doe Run Peru
Ya era hora que salga este Viceministro, por ser tan incompetente, porque no supo dar prioridad a las cosas, los casos relacionados con el medio ambiente no se pueden generalizar, hay que analizar caso por caso, no es posible que en nombre de la defenza del medio ambiente se ponga en riezgo el futuro de miles de pobladores no solo de la Oroya sino de los alrededores, que dependen directa o indirectamente del funcionamiento de la Empresa, ESAS ONGs, que tanto dicen preocuparse de las personas y el medio ambiente, porque no se preocupan tambien del tan contaminado medio ambiente de Lima?, pues solo estan donde hay PLATA, sin embargo en el tema de tala de arboles, y ultimo con lo sucedido con los nativos de Bagua, quien vela por ellos?
las ONGs los defienden, defienden el medio ambiente?, no quiero generalizar pero es lo que hay, vaya contradiccion la del Estado, permite que los gringos impongan sus decisiones, vender miles de hectareas, con su vegetacion, ahi si no apoyan la mayor existencia de medios naturales, defenza del medio ambiente,?….pues con el TLC porque vendra gente extranjera comprara, hectareas en la selva, lo volveran zonas agricolas y se perderia un gran espacio lleno de vegetacion, espacios que por derecho le corresponde a los nativos que han sabido sobrevivir en buena convivencia con la naturaleza, en esos momentos no estuvo el estado para asistirlos y ahora menos, mas por el contrario se quiere prescindir de ellos ahi si no protestan las ONGs, ahi si el Estado no dice primero los nuestros, primero los nativos, primero el medio ambiente, pues NO! ahi no dicen nada …porque lo que les interesa es el MONEY y muy poco los nativos o trabajadores y pobladores de la oroya, …, eso es lo lamentable,
..se habla de imparcialidad???, pues habra imparcialidad cuando consulten a los mismos pobladores de la oroya y alrededores, que es lo que prefieren?, ponganse en lugar de ellos…, porfavor… que contaminacion niq ue michi, cuand estuvo Centromin Peru, del estado, contamino y contamino y nadie dijo nada, no es que eso este bien , pero exageran!!!, mas personas mueren el peru ahora mismo por el FRIAJE, por TBC, y ahora que hay una empresa que al menos cumple con las medidas en favor del medio ambiente, hacen tanto lio, horror………….!!!!
y por ultimo la empresa ah estado cumpliendo con los requerimientos del PAMA, solo que piden plazos para un mejor cumplimiento del mismo, acaso no van a cumplir? , si , y ya lo venian haciendo, lamentablemente el EStado no sabe manejar este tipo de situaciones, no sabe sobrepesar, dar prioridad, ni tomar decisiones adecuadas, pues ya se ve las consecuencias de sus necedad y terquedad, como cuales…suspension de labores en la empresa, daño a los bolsillos personas que viven de ello, no solo trabajadores sino pobladores en general, de la oroya y alrededores, en el caso de los nativos, muertes de mas de 20 compatriotas, entre nativos y muerte de policias, acaso no se dan cuentea de las graves consecuencias que estan generando,?????
eso es una mierda
Oroya más contaminada
Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo
La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA
1. Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA). El Informe de la Blacksmith sobre la Oroya en EMGAÑOSA, 2008
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2940&Itemid=38
2. Portugal C, Hurtado W y Aste J. Los Humos de Doe Run. 2003.
3. Garcia C. El Plomo de Doe Run 2005
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/noticias7/intoxicacion-plomo-061205.asp
4. Pajuelo J. Medio Ambiente y Salud de la Oroya, 2006.
5. Ceverstav AK and Barandiaran A. La Oroya Can Not Wait, 2002.
6. U:S Department of Health & Human Services, Public Health Service Agency for Toxic Substance and Disease Registry. Public Health Statement. Potential for Human Exposure, 1998:111-130.
7. Center for Diseases Control Prevention (CDC). NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards 2006.
8. El Comercio. La Concentración del SO2 Llegó a Nivel Histórico y Espeluznante, 2008.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-19/azufre-aire-oroya-supero-niveles-historicos.html
9. DIGESA, 2008. http://www.digesa.sld.pe/aire
10. NO A LA MINA 2008
http://www.noalamina.org/index,php?module=announce&ANN_user.
11. La República 15-12 2005
12. Kcomt CA. Segundo Informe Sobre Evaluación de la Calidad de Aire en la Oroya 2007.
13. NASA. Earth Observing System (EOS) AURA, 2006:
http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html
14. Universidad de Missouri. Estudio sobre la Contaminación Ambiental en los Hogares de la Oroya y Concepción y sus Efectos en la Salud de sus Residentes, 2005.
15. Berrospi AE. Los Humos de la Oroya: Contaminación de los Suelo y la Vegetación, 2004
16. Empresa Minera del Centro del Perú (Centro Min Perú). Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996
17. Doe Run Perú. Complejo Metalúrgico de la Oroya 2007..
18. Anulan a Doe Run Certificado ISO 14001:2004, 2008.
peruinsolito.blogia.com/2008/041201-doe-run-peru-pierde-su-certificado-ambiental.php
19. Andaluz C y Walter Valdez. Responsabilidad Civil..Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1999:251-264.
20. Juzgado Civil de Lima ordena al Ministerio de Salud del Perú y a la Dirección de Salud Ambiental la implementación de medidas concretas para la recuperación de la salud, por la grave contaminación en la Oroya
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=7153
21. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud que en un plazo de 30 días ponga en marcha un plan de emergencia para atender a los habitantes de la Oroya que sufren por la contaminación de plomo en sangre. 2006
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
22. Derecho ambiental. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se Pronuncia a Favor de la Salud de la Oroya
http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
23. Arauzo G. La Lluvia Äcida en el Centro del Perú 2007
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72570
24. Doe Run Peru. Estudio de los Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001, 2001..
25. Valenzuela F. El Que Contamina Paga 2006
http://www.monografias.com/trabajos37/quien-contamina-paga/quien-contamina-paga.shtml
26. Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente (AIDA : Recuperación Ambiental en la Fundición de Doe Run en Herculaneum Missouri 2008
http://www.aida-americas.org/aida.php?page=40&lang=es
27. Salvemos a la Oroya. Caso Herculaneum 2008
http://www.salvemoslaoroya.org/index.php?el-caso-herculaneum
28. Mantaro Revive 2007.www.ecoportal.net/content/view/full/74358
Email: godo_ara@hotmail.com