Sesenta años después de que Mao Zedong fundara el régimen comunista en un país devastado por la guerra, China está a un paso de situarse como segunda potencia económica mundial, gracias a la industrialización y la apertura más veloz y radical en la historia de la Humanidad.
No obstante, también surgen dudas: el modelo de crecimiento masivo ha aumentado las desigualdades sociales -el coeficiente de Gini se sitúa en el 0,46, por encima del límite 0,4 que establece alarma social- y el gigante asiático se ha convertido en la mayor amenaza medioambiental del mundo, tras superar a Estados Unidos como primer emisor mundial de CO2.
Aunque la reforma ha conseguido sacar a entre 300 y 400 millones de personas de la pobreza, el ingreso medio por habitante es de 5.963 dólares, el puesto 100 en la lista del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Todavía somos una economía emergente", defiende Zhang Xiaojing, analista de la Academia China de Ciencias Sociales.
China ya es actualmente la tercera mayor economía del mundo por valor nominal de su PIB -77 veces mayor que el de 1952- y los pronósticos coinciden que superará a Japón en uno o dos años. EEUU aparece en el horizonte de 2030… ¿emergente hasta cuándo y cuánto? (Con información de La República)

2 comentarios
Es un mito porque en China se paga miserias a trabajadores,en Peru no se ppodria hacer, alla si desean hacer un puerto trasladan una ciudad sin consultar a sus habitantes , no s epuede uno mudar sin permisos, no mas d e un hijo,pena de muerte para casi tdo, no s e puede opinar de todo, etc, si Peru se queire desarrollar tendria qu e ser asi?, mas bien el Peru sigue le camino de la India donde hay desiguladades enormes.
Y por ultimo su percapíta esta muy abajo Japon con 120 millones de hab es mas que China con 1300 millones de habs