La empresa minera Yanacocha prefiere contratar empresas no cajamarquinas, entre ellas chilenas, indican ciudadanos cajamarquinos que se sienten marginados, pese a que la empresa se enriquece con recursos de la región.
El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, solicitó hoy a los nuevos directivos de la minera Yanacocha acabar con los “círculos de poder que controlan la tercerización de obras y servicios», así como concretar proyectos de envergadura en beneficio de la población de la región norandina.
“Los empresarios cajamarquinos se quejaban de que las altas gerencias de la anterior gestión, a través de testaferros, se adjudicaban este tipo de servicios y todo ello se convertía en una especie de cofradía donde una pequeña clase empresarial ganaba todas las contrataciones. Ello es lo que tiene que terminar”, enfatizó.
Señaló, asimismo, que hay muchos temas pendientes que le toca abordar a la nueva administración como el caso de Choropampa, la contratación de las pymes locales, el empleo para la población, “entre otros temas que esperamos sean priorizados”.
“Mientras el presidente regional, Gregorio Santos, dice que no hay nada que dialogar nosotros le decimos al contrario hay muchísimas cosas que tratar como defender al empresario y al trabajador cajamarquino”, remarcó a la agencia Andina.
Hernández recomendó a los funcionarios de Yanacocha la puesta en marcha de programas de desarrollo agrícola y educación rural, la implementación del laboratorio del agua, y otros.
“Confiamos en que la inversión social de la empresa estará dirigida a concretar obras de desarrollo social de envergadura», puntualizó.

3 comentarios
yanacocha y el asesino humala la misma porqueria
el vendepatria y fascista humala sirviente incondicional del imperialismo y representante de la gran burguesia solo beneficiara a las grandes empresas que hacen lo que quieren como yanacocha que es grande debido a la contaminacion ambiental y a la sobre explotacion de la mano de obra
muchas veces son empresas especializadas. siempre aparece chile. que odio mas grande. y si es chilena es peor.
Sugerencia
Hubiera sido bueno que nuestro Gobernador conversara con los nuevos gerentes de Yanacocha antes de hacer sus decaraciones a la prensa. Yo laboré para una contratita Cajamarquina hasta que empezó el conflicto Conga y en ese momento solo habían dos empresas chilenas, la de alimentos Aramark especializada en atender diez mil raciones sin faltar una sola comida ni enfermar a nadie. La otra empresa era Fluor, especializada en desarrollo de proyectos mineros a nivel mundial. Ninguno de esos servicios se ofrecen en nuestra Cajamarca, ni siquiera en el país. Todos los trabajadores de esas empresas, con algunas excepciones, eran cajamarquinos. El señor Hernandez tambien debe estar enterado que el 65 % del personal de la mina es Cajamarquino y el resto proviene de todos los departamentos de nustro país. Todos somos peruanos. Es más, en el proyecto Conga había mayor porcentaje de trabajadores locales. Los miles de trabajadores que nos quedamos sin trabajo eramos de la zona, al igual que las decenas de empresas que nos quedamos sin contrato. El Gobernador debería preocuparse por nosotros incentivando la actividad minera para que haya más trabajo y no hablar por hablar como si estuviera en campaña política.