| Miguel Ángel Rodríguez Mackay |
Destacados diplomáticos e internacionalistas consideran que eventual intervención de Ecuador en el diferendo marítimo Perú-Chile no le sería favorable, porque corre el riesgo de perder el statu quo donde se deja en claro que no tiene problema de delimitación con Perú. Descartan que implique una ventaja para Chile en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Duda razonable
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay manifestó sus dudas de que Ecuador decida participar en el proceso porque estaría poniendo en el tapete la lectura histórica aceptada hasta ahora por ambos países, la cual deja en claro que Perú y Ecuador no tienen problema de límites.
“Yo pregunto si Ecuador realmente estaría en condiciones de asumir la regla internacional, de que para Ecuador también sería vinculante el fallo”, señaló en diálogo con EXPRESO.
Explicó que en la delimitación entre Perú y Ecuador, establecida en el inciso 2 de la Declaración de Santiago, el método de delimitación por el paralelo le da dominio sobre las islas que están en la frontera.
“Si participa en el proceso, Ecuador se convertiría en una parte y le sería obligatorio el fallo final de la Corte. Es lo que denomino la teoría del riesgo”, aseveró.
La eventual inclusión de Ecuador en el proceso tampoco significaría una desventaja para el Perú en el proceso –afirmó el experto– tras señalar que los fallos de la Corte de La Haya no se dan en función de la cantidad de países que se sumen a una determinada posición, sino de la calidad de los argumentos de las partes.
Bumerang para Chile
Aunque reconoció que es un tema que causa cierta preocupación, el ex canciller Luis Solari señaló que se resiste a creer en una eventual participación de Ecuador en el litigio Perú-Ecuador porque de hacerlo sería un “bumerang” para Chile.
Sostuvo que en ese caso la defensa peruana podría rebatir esa posición haciendo ver a la Corte que lo que hace Ecuador es devolverle el favor a Chile por la venta de armas durante el conflicto del Cenepa cuando tenía que mantenerse neutral.
“Eso descalifica la posición ecuatoriana porque es interesada, es una retribución de un favor que recibieron en algún momento”, dijo.
Objetivo: que ecuador fije una posición
El jurista José Antonio Saavedra Calderón, ex agregado en asuntos legales y jurisdiccionales de la Embajada de Perú en La Haya, precisó que el objetivo de la notificación que se le ha hecho llegar a Ecuador es que fije una posición jurídica en la medida en que considere que hay una posibilidad o riesgo contra su soberanía, y en ese sentido declararse legítimamente interesados en el caso.
Mencionó que una vez trasmitida esa comunicación, la Corte recién decide si procede o no su participación como tercero en el proceso.
Vilma Ayala Rojas, Expreso, 25.05.2010

17 comentarios
LA DEMANDA HACE AGUA
ES INCREIBLE LA POBREZA DEL ANALISIS JURIDICO Y/ O POLITICO QUE HACEN TANTO RODRIGUEZ COMO SOLARI.
UN «INTERNACIONALISTA» Y UN «DIPLOMATICO» CARENTES DE CRITERIO, NO PUEDEN INTENTAR «ASUSTAR» A ECUADOR O A CHILE SI ECUADOR DA SU OPINION.
ESTAS DOS OPINIONES SON DE TAN ESCASO CALIBRE JURIDICO Y DIPLOMATICO, QUE NO ES NECESARIO REBATIRLOS, SINO, SIMPLEMENTE, DECIR QUE SOLO REVELAN LA INSOSTENIBLE POSICIÓN PERUANA EN LA HAYA; REVELAN QUE NO TIENEN UN PUNTO JURIDICO CONVINCENTE QUE LES PERMITA SOPORTAR, EN EXTRICTO DERECHO, LA CANTIDAD Y LA FORTALEZAS DE LOS ANTECEDENTES CHILENOS, Y REVELA, POR ÚLTIMO, QUE LA CONSTRUCCION DE LA DEMANDA LA HICIERON CON LA UNION DE PEDACITOS DE AQUI Y DE ALLA, Y QUE LA COSTURA ES TAN FEA Y EL HILO TAN MALO, QUE ANTES QUE COMIENCE EL JUICIO, YA ESTA DESBARATADA.
CHILENO ESTUPIDO
LA POBREZA DEL ANALISIS ES DE LOS CHILENOS, QUE TRATAN DE CONVERTIR UN CONVENIO PESQUERO EN TRATADO DE LIMITES POR SU COSTUMBRE DE RATEROS.
LO QUE DIGA ECUADOR NO VA A CAMBIAR EL HECHO DE QUE CON CHILE HUBO SOLO ACUERDO PESQUERO.
ROTOS RATEROS CHILENOS, VAYAN JUNTANDO SU PLATA PARA INDEMNIZAR AL PERU POR LA USURPACION DE NUESTRO MAR. :whistle:
¡Inclusión de Ecuador favorece a Piru…..!, ahora veo el como se le gano la guerra tan facil estos camelidos comedores de pescados.
VIVA CHILE MIERDA
CON ECUADOR O SIN ECUADOR A NUESTRO LADO NO LE CEDEREMOS NI UN MILIMETRO DE TERRERITORIO O MAR CHILENO. TODO ESTO SON VOLADORES DE LUCES QUE NO TIENEN NIGUN EFECTO EN EL RESULTADO FINAL.
SI NO ES POR LA RAZON SERA POR LA FUERZA
CHILENOS RATEROS
RATEROS CHILENOS
INDIOS SALVAJES, ESE MAR ES PERUANO Y TENDRAN QUE ACATAR LO QUE LA HAYA MANDE BASURAS, SIGUEN SIENDO TAN PRIMITIVOS, COMO SUS ANCESTROS, PORQUE USTEDES DESCEINDEN DE TODOS LOS MARICONES, RATEROS, CRIMINALES Y PROSTITUTAS QUE EL VIRREINATO DEL PERU CAGABA A CHILE, PORQUE CHILE ES DEPOSITO DE BASURA, ALLI SE MEZCLARON CON LOS CANIBALES QUE NO CONOCIAN EL FUEGO, PERO SE CREEN ARIOS 😆 😆
HOMINIDOS, VAYAN JUNTANDO LOS DOLARES PARA INDEMNIZAR AL PERU POR USURPAR NUESTRO MAR, Y COLOCA LA FOTO DE TUS BESTIAS ABUELOS EN TU PARED:
[url]
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2612&Itemid=34%5B/url%5D
NO ME SALIO EL LINK DE TUS ABUELOS:
[url]
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2612&Itemid=34%5B/url%5D
ALGO FALLA, QUIERO QUE GUARDES CON TODO CARIÑO LA FOTO DE TUS ABUELOS
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2612&Itemid=34
xd
si es tan poco conveniente para Chile, por que tanto llanterio en el Peru??
:woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
ALGO TE ESTA FALLANDO
CLARO, COMO NO, ALGO TE ESTA FALLANDO. RECIEN TE DAS CUENTA CHOLO HEDIONDO, LO QUE PASA ES QUE TIENES CONECTADO EL CEREBRO CON EL POTO, CADA VEZ QUE TRATAS DE PENSAR LAS CAGAS.
AQUI ESTAN LAS FOTOS DE TUS ABUELAS CUANDO SE LAS SERVIA MI ABUELO EN LIMA
Naaaa diganle que sí a estos Cholos jajaja siii…cholos van a ganar en la Haya jajaja si cholos todos conspiran contra ustedes alpaquitas jjajaja
si cholin si cholin
los peruanos nos cagamos en la cara de los chilenos hijos de puta y tambien en la cara de sus hermanos los monos ecuatorianos, asi que no hay nada que temer, ellos se juntan por que temen la grandeza del peru y su capacidad militar, en sus soldado y su armamento, asi que monos y rotines llores juntos como la planidera
Proctólogo
[b]Decreto Supremo No 781 del 1de agosto de 1947, por el cual Perú declara soberana y unilateralmente, que jerecerá control y protección sobre el mar y Zócalo adyacentea las costas de su territorio.
«… en una zona comprendida entre estas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar auna distancia de doscientas (200) millas marainas, medida [/b]
:whistle:
POBRES ROTOS CHILENOS
Por gusto se alegran rotos chilenos
Esos son convenios de pesca, de FORMA y de FONDO. 😛 😛
[size=medium]los analistas internacionales son cholos jajajaajaj 😀 😀 😀 😀 😀 😀 [/size]
Cholos los engañan!! Ecuador solo estaria expuesto al fallo y apoya al PERU, no ha Chile.
Ecuador declara que considera el acuerdo de 1954 como «limites» y listo, nada mas que discutir, Peru pierde. Listo.
Ademas, en el tratado de 1995, Peru reconoce como limite lo establecido en el acuerdo de 1954.
Informense Cholos, y dejen de ser titeres de los politiqueros que tienen!!
Nose porque dicen que chile es el pais con hancias de expancion si:
1) Invadieron en 1829 el territorio de Quito, es decir, del Departamento del Sur de Colombia. Perdió la guerra, siendo aplastados por el propio Mariscal Sucre -su Libertador.
2) Luego invaden el Ecuador en 1859 con el presidente Ramón Castilla, a quien derrotó el Presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno.
3) Luego van a guerra con Chile por un acuerdo que tienen con Bolivia, donde estos ultimos declararon la guerra siendo ellos los que no respetaron acuerdos salitreroso.
4) Emprendieron en permanentes agresiones contra el Ecuador, robando, robando y robando el territorio de Jaén y Maynas, colonizado por quiteños desde la conquista, para terminar en 1.941, en plena guera mundial, invadiendo el territorio ecuatoriano e imponiendo a la fuerza el PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO. Las guerras de Paquisha y El Cenepa, fueron nuevamente iniciadas por los indios peruanos, que a la final pudieron salirse con la suya imponiendo la línea de Cenepa en 1998
Si vas a una guerra existe el claro riesgo de que pierdas: muchas vidas de gente inocente y territorios.
Lo siento peruanos asi fue la guerra perdieron… *****on.
si quieren cambiar los limites hagalon tb con los ecuatorianos… si dicen k los ecuatorios no tienen problemas (limites trasados en el mismo acuerdo o tratado.. sa lo mismo), implica de rebote que tampoco los tienen con chile… porqu el Tema no es de territorio perdido… sino de mar ya ratificado
bueno gallina pela verde tu sabes que tienes 5km. cudrado en el poto que se llama twinza zorro