Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)
Hace una semana nos consternamos al oír y luego leer las palabras del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el reelecto Evo Morales Ayma, al decir que "Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", provocando el aplauso de los legisladores de aquel país al cual el Presidente daba cuenta de sus cinco años de mandato.
En lo que lleva Bolivia de independiente, siempre ha sido una “broma” (de mal gusto), su actuar internacional, y han tenido consecuencias internacionales entre los estados a los cuales fueron dirigidas estas bromas. Veamos algunos ejemplos:
Cuando gobernaba el General Mariano Melgarejo, éste en un banquete ante el escaso cuerpo diplomático acreditado en La Paz, decidió hacer un brindis especial. Tomás O’Connor nos brinda esta simpática “broma” boliviana: “Cansado de oír tantos brindis que sus cortesanos le dirigían saturados de adulación y bajeza, dijo a estos: —Señores creo que bastante han bebido ya ustedes a mi salud, ahora les pido una copa a la salud de mi Holofernes. Y acto continuo, hizo sacar de la caballeriza al hermoso caballo, ante el cual brindaron realmente aquellos hombres, cuya bajeza había conocido bien el capitán general”.
Juan José Fernández Valdez, transcribiendo una cita de Roberto Querejazú Calvo, nos dice que en 1879, un bromista mandón boliviano que ejercía la presidencia de su país, sin tomar en cuenta el Tratado de Límites de 1874 que habían suscrito con Chile, violando sus estipulaciones le escribe a Severino Zapata, Prefecto del Departamento Litoral de Bolivia: ”Tengo una buena noticia que darle. He fregado a los gringos decretando la reivindicación de las salitreras y no podrán quitárnoslas por más que se esfuerce el mundo entero. Espero que Chile no intervendrá en este asunto… pero si nos declara la guerra, podemos contar con el apoyo del Perú, a quien exigiremos el cumplimiento del tratado secreto. Con este objeto voy a mandar a Lima a Reyes Ortiz. Ya ve Ud. cómo le doy buenas noticias que Ud. me ha de agradecer eternamente y como le dejo dicho, los gringos están completamente fregados y los chilenos tienen que morder y reclamar nada más".
El historiador boliviano Alcides Arguedas escribe sobre este mismo sujeto, Hilarión Daza, criticando una de sus principales decisiones al ordenar la retirada de su Ejército en la quebrada de Camarones, en noviembre de 1879, las tropas bolivianas, destinadas a reforzar a las de Juan Buendía, se trasladan de Tacna a Arica, a fin de emprender la marcha por el desierto. Tras cuatro días de caminata llegan a la quebrada de Camarones (a 95 km de Arica), pero Daza decide retornar sin ingresar al campo operativo. Indignados, los 3.000 soldados bajo su mando comienzan la marcha de retorno hacia Arica. Este hecho, Arguedas lo califica de una “retirada vergonzosa y miserable”.
Acabada la guerra, los alegres bromistas bolivianos decidieron que su país debería de tener mar, y para ello llegaron a un acuerdo con Chile en 1895, en el cual trabajarían para que los territorios de Tacna y Arica pertenezcan a Chile y así este país se lo cedería a ellos. Mientras Bolivia y Chile trataban este asunto, Bolivia cedía una parte del territorio de Antofagasta, la llamada Puna de Atacama a Argentina. Pero este territorio no estaba a disposición de Bolivia porque había sido cedido a Chile en el Pacto de Tregua de 1884, y por lo tanto estaba bajo jurisdicción chilena. Ante la conducta boliviana, Chile decide no aprobar los pactos de 1895 denominados de Transferencia de Territorios, y después le envía a Abraham Konig quien con dureza y realismo les advierte que no tienen derecho a ningún puerto en el Pacífico.
Asumiendo su encierro, Bolivia suscribe con Chile un Tratado de Límites en 1904, pero a manera de “broma”, de chascarrillo con nausea, permite a Chile la construcción del ferrocarril de Arica a La Paz, con lo cual al país infractor de un Tratado internacional le da la cualidad de soberano, perjudicando, como se verá en 1929, las aspiraciones del Perú de recuperar íntegramente sus provincias de Tacna y Arica.
Las bromas bolivianas no culminan allí, después culpan a Perú y Chile por la suscripción del artículo 1.º del Protocolo Complementario del Tratado de 1929, que según ellos los encierran siendo Chile quien puso el cerrojo, entregándole la llave al Perú, para sus “justas” aspiraciones marítimas. Es decir ellos no se responsabilizan por la suscripción del Tratado de 1904, y pretenden como siempre lo han hecho desde su independencia el puerto de Arica y la ciudad de Tacna como despensa del primero. Nos reímos de esa “broma” o nos causa indignación, semejante comentario?
Hoy el gobierno boliviano se empeña en su salida al mar, bajo presiones al gobierno chileno bajo su agenda de trece puntos, cree que lamentándose y recordando a su pueblo el derrotero de su política internacional, siempre lacrimógena, permitirá a que recobren su salida al mar no por territorios que les pertenecieron, sino por ajenos, por aquellos que costaron tanto al Perú defender cuando fue su aliado.
La verdad que “broma” puede ser ese remedo de democracia y de gobierno, “broma” puede ser el cambio de nombre al país, “broma” también es proponer que la coca vuelve inteligente a las personas, y promover su consumo general; también es “broma” aquello que consumir pollos produce calvicie y homosexualidad, que la Coca Cola sirve para desatorar inodoros, hay tantas “bromas” en el haber boliviano últimamente como aquella que “el pueblo boliviano siempre ha combatido a los imperios, hasta el imperio romano”.
Lo triste de esta situación para un pueblo, es ver como su clase dirigente maneja su postura internacional, en la vergüenza que debe sentir su intelectualidad de tener a un ignorante como Presidente y que este los representa haciendo “bromas” que lo desacreditan.
Hace algunos meses cuando se suscribieron los acuerdos de Ilo, el Presidente del Perú Alan García Pérez manifestó, que “Es injusto que Bolivia no tenga mar”. Y permitan discrepar con el Sr. Presidente que en mi opinión se equivoca, ya que ellos mismos permitieron su encierro, ellos mismos firmaron acuerdos cediendo su litoral sin que su capital haya sido tomada, cedieron los bolivianos a cambio de ferrocarriles, concesiones y dinero, por lo que creo que es justa la demarcación que han acordado con los países con quienes limitan. Lo que no fue justo es que al Perú no se le haya devuelto Arica, pero no es cuestión de justicia en acuerdos ya suscritos hace más de 80 años los cuales deben de quedar inalterables y el Perú cumplir los pactos que firma.
Creemos así que a Bolivia se le debe tomar siempre en “broma”, porque cuando el Perú la tomó en serio y salió a defender su causa, los bolivianos nos dejaron a nuestra suerte y desde sus alturas solo se limitaron a mirar como destruían a nuestras ciudades, y como nuestra resistencia era eliminada.
Finalmente debemos de hacer presente a los hacedores de bromas del Estado Plurinacional de Bolivia, que el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario sirven únicamente para resolver la cuestión generada por el incumplimiento de la clausula tercera del Tratado de Ancón y no para darle cualidad marítima a Bolivia. Eso deben de tenerlo presente siempre. Para ello siempre habrá peruanos que tendrán en cuenta su historia, la posición internacional del Perú y sobre todo sus derechos adquiridos en los Tratados internacionales que tanto les ha costado a generaciones pasadas firmar y que respetamos esa palabra escrita.
(*) Abogado.

70 comentarios
No broma, que lo haga en serio
De una vez los bolivianos deben comprar armas modernas y de buena calidad y recuperar por la fuerza lo que legítimammente les pertenece (Antofagasta). Se ha demostrado hasta la saciedad que las conversaciones entre Bolivia y Chile nunca van a dar por resultado la salida al mar soberana que corresponde a Bolivia en Antofagasta.
Por esa razón, los bolivianos deben dejarse de bromas y desalojar a la mala a los terroristas chilenos que no quieren devolver Antofagasta.
CHOLILANDIA.
PERRUNO Y PORQUE MEJOR NO LAS COMPRAN USTEDES, SI TANTO LES INTERES QUE BOLIVIA RECUPERE ANTOFAGASTE, PERO USTEDES SON MARICAS, CUANDO TENIAN MEJOR ARMAMENTO EN 1973, Y 1978, Y CHILE PASABA POR UNA GRAN CRISIS INTERNA Y DESPUES CON ARGENTINA, PERO NO SE ATREVIERON, DE PUROS MARICONES, ASI QUE LA PALABRA RECUPERAR LES QUEDA GRANDE.
A chileno proxeneta de su madre
El proxeneta chileno que escribe en sus ratos libres y deja suelta a su madre para que putee sin darle dinero a él menciona que por qué el Perú no los atacó en 1973. Simplemente no quiso hacerlo.
Tarde o temprano Chile va a devolver lo que a robado al Perú, esperemos que sea por las buenas. Mientras tanto, devuelvan Antofagasta a Bolivia.
Chile se defendió de ataque de Perú y Bolivia
Los ladrones chilenos han probado que:
a) la guerra de 1879-1883 no ocurrió, es un invento de bolivianos y peruanos;
b) Chile nunca se apoderó del litoral boliviano y, por tanto, Bolivia conserva intacto su litoral y ejerce activo comercio en sus puertos soberanos;
c) Bolivia y el Perú se armaron durante 20 años para apoderarse del salitre y del guano de las islas de Chile;
d) Bolivia y el Perú, teniendo superior equipamiento bélico, atacaron militarmente a Chile, invadieron territorio chileno hasta la ciudad de…, y Chile desalojó a los invasores peruano-bolivianos;
e) Chile, al no tener límites con el Perú, nunca lo invadió, y es falso que los territorios peruanos de Iquique, Pisagua, Tarapacá y Arica son usurpados por Chile (¡tremenda mentira!); dichos territorios continúan en poder del Perú porque Chile, país respetuoso de las fronteras internacionales, nunca robó ningún territorio peruano;
f) Los historiadores chilenos tienen documentos militares peruano-bolivianos que confirman la invasión que peruanos y bolivianos realizaron contra Chile y que provocaron el justiciero contraataque chileno.
Chile premeditó el robo
Todo el armamento que le permitió ganar la guerra Chile lo adquirió a tiempo, esas armas no aparecieron en la víspera. Además, desde que empresarios chilenos se metieron a Antofagasta ya estaba sellado el destino de Bolivia: perdería su costa a manos de los chilenos.
Los eventos posteriores fueron nada más que pretextos, porque Bolivia, al ser dueña del territorio rico en salitre, no sólo podía aumentar impuestos sino expulsar a los chilenos. Pero estos rateros enviaron a sus empresarios como la vanguardia o caballo de Troya que les dio el pretexto para poner en práctica lo largamente planificado: robar territorios de Bolivia y del Perú.
De allí la importancia de rechazar la inversión chilena a buenas o incendiando sus empresas, como sea hay que botarlos porque los capitales chilenos son el preámbulo de la invasión militar, como sucedió con Bolivia.
¡Ladrones chilenos, devuelvan Antofagasta a los bolivianos, antes de que estos se lancen a recuperar Antofagasta a sangre y fuego!
Peruanos, no se dan cuenta que el articulo da a entender de que bolivia fue una piedra en el zapato del peru?, que ellos no permitieron que el peru recuperara sus tierras?, que ellos jugaron sucio?, peor veo que nadie leyo el articulo en realidad, peruanos, los bolivianos fueron lso quencausaron sus desgracias
marrones, porque borran los comentarios: no les gusta quedar como lo que son?….. como weones? ja,jajajaja, hasta bolivia se los cagó, jajajajajajaj
¿porque borraron mi comentario?
En el no habia ningun insulto ni calumnia hacia nadie.
Esta pagina dice defender los intereses de nosotros los peruanos, pero si escribo algo que no esta de acuerdo a su linea politica(obviamente populista y comunista) simplemente me censuran?señores les recuerdo que en este pais existe la libre expresion!Peru es un pais DEMOCRATICO no una dictadura socialista titere de Chavez con las que ustedes tanto sueñan.!
Dale con el cuentazo de Chavez
Ignacio debe estar enamorado de
Dale con el cuentazo de Chavez
El Sr. Ignacio debe estar enamorado del Chavez, para que no pueda ver que en sus narices aqui en Peru se atropella a nuestros niños y jovenes con la prensa basura que los inunda de crimen explicito y pornografia.
Porque no comenta sobre esto? Haga por favor un comentarios Sr. Ignacio. Las madres de familia peruanas se lo vamos a agradecer.
Amigo anonimo, el tema a tratar aca (si es que haz leido el articulo)es sobre la actitud diplomatica de Bolivia a lo largo de la historia,y como esta ha perjudicado a nuestro pais.Yo solo hice un comentario totalmente respetuoso respecto al tema y me censuraron sin justificacion.de ahi mi comentario.
En cuanto a al tema que tu aludes sobre el atropello a nuestros jovenes,bueno eso no tiene nada que ver con el tema a tratar, y supongo que existe un articulo al respecto.
saludos
verguenza boliviana !!
la verdada es que los bolivianos siempre han sido unos TRAIDORES….que tanto reclaman la salida al mar!!!lo perdieron en una guerra…llorones …maricas…y el peru debe saber con quien ser generosos…debemos ser muy cautelosos …pero sin dejar que nos pisen el poncho !!!…C….JO !!!
Bolivia es el verdader culpable de todo, ellos crearon la confederacion con santa cruz quien deseaba reconquistar territorios del antiguo inkanato, los bolivianos con su dictador bananero, hilarion daza, se tomaron las salitreras extrangeras provocando la guerra del pacifico, ellos, los bolivianos avandonaron a sus alidos peruanos en plena guerra, ellos los bolivianos hicieron trataos sucios para tener arica y tacna, y despues salida al mar, ellos los bolivianos han provocado todas las desgracias
Por eso cholo, no te preocupes de elegir a tus enemigos, ellos te elegiran a ti, preocupate de a quienes llamas «aliados», porque son lso primeros en traicionarte , en este caso bolivia
QUIEN MAS MARICONES QUE LOS CHILACRAS, QUE EN LOS AÑOS 70 SE PUSIERON A LLORARLE A EEUU PARA QUE INTERVENGA ANTE LA INTENCION PERUANA DE RECUPERAR LOS TERRITORIOS ROBADOS. SU CANCILLERITO SE LA PASABA LLAMANDO POR TELEFON A KISSINGER SUPLICANDO QUE SE METAN EN EL ASUNTO, PORQUE YA ESTABAN PERDIDOS.
ASI QUE NO DIGAN NADA POTOS ROTOS DEGENERADOS. SIGAN DEGUSTANDO CRIADILLAS AL CARBON. ASQUEROSOS.
Bolivia ….
lamentablemente fue creada por el sanguinario Simon Bolivar solo para poder gobernar con facilidad (divide y venceras) asi que le quito al Peru territorio creando Bolivia ,los Bolivianos no tienen identidad nacional no son nada la clase social que poseen dinero no les interesa es por eso que el gobernante es un Indio Ignorante y los pasados presidentes solo fueron corruptos en fin ese Pais no es nada si actuan solos ,dejemos a los bolivianos si pueden solucionar sus propios problemas y a lo mejor en 100 anos progresan en algo.
que tanta cosa con chile vamos a la guerra y recuperar lo robado es la unica opcion y chile no es lo que ellos crean que son esun pais tercer mundita como nosotros ellos piensan que asustan vamos a la guerra ellos no son rambo ni mejores que nosotros en el fondo se cagan de miedo como todo traidor ratero
que tanta cosa con chile vamos a la guerra y recuperar lo robado es la unica opcion y chile no es lo que ellos crean que son esun pais tercer mundita como nosotros ellos piensan que asustan vamos a la guerra ellos no son rambo ni mejores que nosotros en el fondo se cagan de miedo como todo traidor ratero
que tanta cosa con chile vamos a la guerra y recuperar lo robado es la unica opcion y chile no es lo que ellos crean que son esun pais tercer mundita como nosotros ellos piensan que asustan vamos a la guerra ellos no son rambo ni mejores que nosotros en el fondo se cagan de miedo como todo traidor ratero
QUE ESPERAN MARICAS.
DECLAREN LA GUERRA CHOLOS MARICONES SI ES QUE SE ATREVEN, HANTES FUIMOS NOSOTROS,SON PURO HOCICO SE VAN DE LLORIQUEO EN LLORIQUEO, INDIOS MARICONES.
¿PRUSIANO? 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀
Cholo, lo aceptamos, aun estamos en el tercer mundo, peroe stamos env ia de desarrollo, estamos progresando, y luchamos por eso, quizas no somos mejores que paises como asutralia o españa, pero somos mejores que peru, bolivia, ecuador, mucho mejor que ellos, si te asustamos o no es problema tuyo, nosotros solo queremos defender lo nuestro, no asustar ratas , y no somos traidores, a quienes tracionamos? a nadie,y si quieres recuperar lo que tu crees que te pertecene estas en tu derecho de pensar webadas cholo *****
AMAS A TU PERU ?; CO0MPRA EN TIENDAS PERUANASY NO EN TIENDAS CHILENAS QUE SON TESTAFERRO DE GOVIERNO CHILENO PARA FINANCIAR LA COMPRA DE ERMAS DE GUERRA. ARMAS DE GUERRA PARA QUE? SACA TU CUENTA.
ajajajajaja cholo, que crees , que ripley y saga compran armas? cholo ignorante, esas empresas el impuesto que dan no alcanzaria para comprar un tanque, cholo bruto, las armas se compran con el cobre, no con ripley ni saga,cholo bruto
Los bolivianos trajeron muerte y destruccion al peru, gracias a ellos el peru a perdido soberania, territorios, vidas humanas, dinero, y aun asi los cholos gritan ciegamente, «rotos devuelvan antofagasta a bolivia», cholos son ciegos, no se dan cuenta que bolivia trato de quedarse con tacna y arica, que jugo sucio con ellos, los abandono en plena guerra del pacifico, y los cholos los sigen considerando sus aliados, pienselo dos veces cholo, cuidense, no de su enemigo que ya saben que es su enemigo, cuidense que sus «alidos» ellos son lso que traicionan
Cholos.
Las consecuencias de las bromas Bolivianas, es reirse de los cholos Peruanos, Evo Morales es mas vivo que todos los dirigentes Peruanos juntos, el sabe que con amenazas y brabuconerias nunca lograra nada Evo ser indio pero de los inteligentes.
lo que pasa con los chilenos como tienen comprados a lan garcia y a los apristas por eso hablan asi non estamos dando cuenta de la traicion de la clase politica que gobierna al peru
lo que pasa con los chilenos como tienen comprados a lan garcia y a los apristas por eso hablan asi non estamos dando cuenta de la traicion de la clase politica que gobierna al peru
lo que pasa con los chilenos como tienen comprados a lan garcia y a los apristas por eso hablan asi non estamos dando cuenta de la traicion de la clase politica que gobierna al peru
los chilenos? , querras decir, algunos corruptus chilenos que compraron a los corruptos peruanos
CORRUPTOS.
LOS PERRUNOS SON TODOS CORRUPTOS, TODOS SE VENDEN AL MEJOR POSTOR COMO LO HAN SIDO SIEMPRE.
roto di la verdad alan garcia es un agente al servicio de chile fabricados por uds a quien enganas por eso uds eatan traquilos y contentos con los apristas toledo fujimori todos han trabajado en beneficio de chile es asi como trabajan uds ya de esto se esta hablando en el peru
Si cholo, alan garcia es el espia 007 al servicio de su majestad la reina piñera, por eso el agente secreto alan garcia espia a favaor de del malvado imperio mapochino , cholo se inteligente, garcia no esta a favor de Chile, el esta a favor de sus propios intereses y se junta con otro corrupto que es piñera
AGENTE.
EL GUATON GARCIA, ES UN AGENTE AL SERVICIO DEL QUE PAGA MAS, COMO SIEMPRE LO HAN ECHO LOS DIRIGENTES PERRUNOS SON TODOS ACEITABLES, ES UNA GRAN DEVILIDAD QUE TIENEN EN SU SANGRE DE PATRIOTA PERRUNO.
mira alan garcia tiene mucho dinero porque traicionar al peru y su desesperacion de regalarles el peru pero alan tarde o temprano la llagara su hora y tendra que rendir cuenta a la patria y la justiciapara mi alan es chileno con documento peruano por eso el apra tiene como simbolo una estrella como la maldita bandera chilena viva el peru carajo que muera el apra cuna de traidores a la patria
mira alan garcia tiene mucho dinero porque traicionar al peru y su desesperacion de regalarles el peru pero alan tarde o temprano la llagara su hora y tendra que rendir cuenta a la patria y la justiciapara mi alan es chileno con documento peruano por eso el apra tiene como simbolo una estrella como la maldita bandera chilena viva el peru carajo que muera el apra cuna de traidores a la patria
mira alan garcia tiene mucho dinero porque traicionar al peru y su desesperacion de regalarles el peru pero alan tarde o temprano la llagara su hora y tendra que rendir cuenta a la patria y la justiciapara mi alan es chileno con documento peruano por eso el apra tiene como simbolo una estrella como la maldita bandera chilena viva el peru carajo que muera el apra cuna de traidores a la patria
CHOLERIA ANONIMA.
LOS PERRUNOS CON TITULO ESTAN AL SERVICIO DE CHILE, LES GUSTA QUE LOS ACEITEN CON ACEITE DE COCO, JAAA,JJAA, J******,JAAAAA
CHOLERIA ANONIMA.
LOS PERRUNOS CON TITULO ESTAN AL SERVICIO DE CHILE, LES GUSTA QUE LOS ACEITEN CON ACEITE DE COCO, JAAA,JJAA, J******,JAAAAA
mira chileno te sientes valiente porque los yankys te venden juguetes nuevos y avansados que no le quiere vender a otra nacion pero si no los tuvieras estarias con la lengua en el culo metida y con miedo puedes tener lo que quieras pero cuando llegue la hora y tus juguetes se comiensen a caer solo te queda pedir ayuda a los ingleses y yankys solo asi podras ganar otra vez
mira chileno te sientes valiente porque los yankys te venden juguetes nuevos y avansados que no le quiere vender a otra nacion pero si no los tuvieras estarias con la lengua en el culo metida y con miedo puedes tener lo que quieras pero cuando llegue la hora y tus juguetes se comiensen a caer solo te queda pedir ayuda a los ingleses y yankys solo asi podras ganar otra vez
mira chileno te sientes valiente porque los yankys te venden juguetes nuevos y avansados que no le quiere vender a otra nacion pero si no los tuvieras estarias con la lengua en el culo metida y con miedo puedes tener lo que quieras pero cuando llegue la hora y tus juguetes se comiensen a caer solo te queda pedir ayuda a los ingleses y yankys solo asi podras ganar otra vez
CHOLO ANONIMO.
MIRA PERUANO, TUS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD SON MUY NOTORIOS, SEGURAMENTE NO DUERMES PENSANDO EN LA VENGANZA, Y COMO SABES QUE ES INPOSIBLE, TE DUELE AUN MAS EL CULO, CUANDO TUBIERON LA CLARA OPRTUNIDAD DE LA REVANCHA SE *****ON DE MIEDO Y NO SE ATREVIERON, ESTO FUE EN 1973 Y 1978, ASI QUE MEJOR CIERRA EL HOCICO Y NO LLORES MAS.
si no a havido guerra es porque uds le han llorado a los ingleses y los yankys para que los proteja y presionen o hagan un complot sobre velasco sufrio un atentado fue a curarse a los eeuu regreso con una pierna anputada y enfermo murio al poco tiempo lo envenenaron tarde o temprano habra una guerra entre nuestros paises cuando dejen de expotar cobre la veta se acaba y no seran un pais estratejico y no tendran el apoyo ni ingles ni yanky otra cosa ya les tocara llorar a uds y no asustan ni le tenemos miedo roto hp y regresen lo robodo para estar recien en el siglo 21 viva el peru carajo que muera el apra cuna de traidores a la patria roto hp
CHOLINCACAS.
CHOLO PARA QUE NO LLOREN MAS, RECLAMENLES A LOS INGLESES, Y AMERICANOS Y NOS DEVUELVEN LIMA, JAAAAA,JAAA,JA J******,JAAAA ESO SI ANTES NO LES DAN UNA PATADA EN LA RAJA, JAAAAA,J*****E,JUUUU, JAA
mira roto tu dsa patada cuando estas protegido por una potencia solo te cagas de miedo chileno come mierda
mira roto tu dsa patada cuando estas protegido por una potencia solo te cagas de miedo chileno come mierda
mira roto tu dsa patada cuando estas protegido por una potencia solo te cagas de miedo chileno come mierda
mira roto tu dsa patada cuando estas protegido por una potencia solo te cagas de miedo chileno come mierda
INCACA.
MIRA CHOLO INCACA,SIGUE TU DESTINO DE INCACA COME CACA.
INCACA.
MIRA CHOLO INCACA,SIGUE TU DESTINO DE INCACA COME CACA.
INCACA.
MIRA CHOLO INCACA,SIGUE TU DESTINO DE INCACA COME CACA.
INCACA.
MIRA CHOLO INCACA,SIGUE TU DESTINO DE INCACA COME CACA.
INCACA.
MIRA CHOLO INCACA,SIGUE TU DESTINO DE INCACA COME CACA.
en alta mar
habia un boliviano
que la
zampoña
gustava de tocar
cuando se
acordaba
de su madre querida
cogía la
zampoña
y poníase a cantar
esa es la verdad roto sin la ayuda de una potencia noo son nada roto concha tu maldita madre come mierda
esa es la verdad roto sin la ayuda de una potencia noo son nada roto concha tu maldita madre come mierda
esa es la verdad roto sin la ayuda de una potencia noo son nada roto concha tu maldita madre come mierda
esa es la verdad roto sin la ayuda de una potencia noo son nada roto concha tu maldita madre come mierda
esa es la verdad roto sin la ayuda de una potencia noo son nada roto concha tu maldita madre come mierda
CHOLINCACA.
ESA ES LA REALIDAD INCACA CONCHA DE TU MALDITO ENGENDRO, EN LA TERCERA NOS QUEDAMOS EN LIMA PARA SIEMPRE.
CHOLINCACA.
ESA ES LA REALIDAD INCACA CONCHA DE TU MALDITO ENGENDRO, EN LA TERCERA NOS QUEDAMOS EN LIMA PARA SIEMPRE.
CHOLINCACA.
ESA ES LA REALIDAD INCACA CONCHA DE TU MALDITO ENGENDRO, EN LA TERCERA NOS QUEDAMOS EN LIMA PARA SIEMPRE.
CHOLINCACA.
ESA ES LA REALIDAD INCACA CONCHA DE TU MALDITO ENGENDRO, EN LA TERCERA NOS QUEDAMOS EN LIMA PARA SIEMPRE.
CHOLINCACA.
ESA ES LA REALIDAD INCACA CONCHA DE TU MALDITO ENGENDRO, EN LA TERCERA NOS QUEDAMOS EN LIMA PARA SIEMPRE.
roto no mames en el fondo se cagan de miedo come mierda
roto no mames en el fondo se cagan de miedo come mierda
roto no mames en el fondo se cagan de miedo come mierda
roto no mames en el fondo se cagan de miedo come mierda
CHOLO MARICON.
VAN 40 CTMS. DE BURRO, INDIO INMUNDO, JAAAA,JAAAA,JAAA,JAA