Momias y 1,200 objetos de oro y plata
El hallazgo de un importante sitio arqueológico Wari en Huarmey fue revelado por arqueólogos peruanos y polacos, informó el arqueólogo polaco Milosz Giersz.
Hasta el momento se desconocía si la cultura Wari pudo ubicarse en el norte, lo cual se confirma con este descubrimiento, indicó y agregó que hace dos años un grupo de arqueólogos polacos, dirigido por Milosz Giersz, inició trabajos de excavación en el llamado Castillo de Huarmey.
Giersz explicó a la agencia de noticias Andina que lo sorprendente de este hallazgo es que es la primera vez que se encuentra una tumba wari intacta, además del periodo imperial y ubicada en una zona de la costa norte.
Se trata de un contexto funerario con 63 restos humanos en su interior, la mayor parte de ellos de mujeres. En las cámaras principales estaban cuatro cadáveres, tres de ellos de mujeres adultas y uno de un joven de sexo aún por determinar.
Los más de mil objetos del ajuar hallado, todos de indudable origen wari al decir de los expertos, darán luces sobre esta cultura y su presencia en una ubicación tan al norte. Los arqueólogos a cargo señalan que solo han empezado a desentrañar los secretos del castillo de Huarmey.
Los expertos explicaron que gracias al hallazgo no sólo de los wari se sabrá con estos trabajos de excavación, sino curiosamente también de los mochica.

1 comentario
gracias
:0 :woohoo: es tuvo bien