Con activación de centros de atención y reparto de información sobre seguridad.
Las municipalidades de Miraflores y Magdalena del Mar ultiman detalles para la participación de sus comunidades en el simulacro nacional de sismo nocturno de pasado mañana, miércoles 15, se informó hoy.
En Miraflores se pondrá en marcha el Plan de Prevención y Seguridad con la activación de sus 14 centros de atención y la participación de sus brigadistas de Defensa Civil, 150 serenos y vecinos adultos mayores que fueron previamente capacitados.
Cada centro de atención consta de dos carpas: una de primeros auxilios con camillas, silla de ruedas, agua y linterna, entre otros materiales, y otra destinada al personal técnico que evaluará en forma preliminar los daños ocasionados en la zona.
Los centros están ubicados en los parques Federico Villarreal, Eduardo Villena Rey, Clorinda Matto de Turner, Pucllana, Salazar y 7 de Junio.
Asimismo, en los parques Melitón Porras, Reducto, Luis Cisneros, Francisco de Zela y Paul Rivet.
Los otros tres centros de atención están localizados en la berma central de la cuadra 52 de la avenida Arequipa y en las plazas Bolognesi y Morales Barros.
En cuanto al simulacro de tsunami, la comuna miraflorina cuenta con un plan que consiste en la instalación de altoparlantes y ubicación de 19 gráficos informativos sobre las rutas seguras de evacuación para peatones y conductores.
Mientras tanto, en el distrito de Magdalena del Mar la municipalidad comenzó a repartir casa por casa 20,000 folletos informativos con normas de seguridad a aplicar en casos de emergencia.
En estos folletos se puede encontrar información básica y elemental para los vecinos sobre cómo prepararse para actuar antes, durante y después de un caso de sismo de grandes proporciones.
También se señalan, a través de un plano, las ubicaciones de las 14 zonas de seguridad destinadas por la municipalidad en diversas plazas, parques y malecones del distrito, para ser utilizadas como puntos de concentración después de un sismo.
Además, orienta al detalle sobre lo que debe contener una mochila de emergencia, con utensilios y productos destinados a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y hasta mascotas. Cuenta también con todos los teléfonos de emergencias de la comisaría, serenazgo, bomberos, centros de salud, clínicas, hospitales, etcétera.
La elaboración de este material forma parte de las acciones que emprende el municipio en el marco de su programa denominado “Objetivo: prevención”, destinado a promover la participación activa y responsable de la población en este importante tema.
Andina, 13-08-2012
