Se han registrado explosiones incandescentes en el volcán Sabancaya, ubicado en el distrito de Maca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
La Cámara Campbell Scientific captó las imágenes el 24 y 26 de junio en la madrugada y noche, respectivamente
En esta última semana se han registrado 11 anomalías térmicas en el volcán Sabancaya, que indican la presencia de un cuerpo de magma en la superficie del cráter.
Dicha cámara fue instalada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para la monitorización de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya.
Este fenómeno se ha observado esporádicamente en estos 19 meses de erupción ininterrumpida, precisan los especialistas.
Estas manifestaciones visuales corresponden a explosiones de moderada energía, ello en el contexto del continuo registro de anomalías térmicas durante la última semana por el sistema Mirova.
“Entre el 21 y 27 de junio se han identificado 11 anomalías en el volcán Sabancaya, con un valor máximo de 60 MW, lo cual nos indica que el magma continúa elevándose notoriamente al nivel del cráter del volcán para luego protagonizar explosiones”, explicaó a Andina Orlando Macedo, investigador en vulcanología del IGP.
Explicó que los volcanes peruanos poseen características explosivas dada la viscosidad de su magma, y aclaró que aunque se vean este tipo de incandescencias, es muy improbable que ríos de lava discurran desde el cráter del Sabancaya, dado que el volumen de magma que asciende por este volcán es muy bajo. “Nuestros volcanes son muy diferentes a los ubicados en Hawái, los cuales emiten lava muy fluida y escasa ceniza”, expresó.
En lo que va de la presente erupción, iniciada en diciembre de 2017, no ha habido un solo día en el que no se registren explosiones acompañadas por emisiones de ceniza. Actualmente, suceden en el volcán Sabancaya 29 explosiones diarias, en un proceso eruptivo considerado de baja magnitud.
