La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) advirtió que se valen del silencio administrativo para seguir operando
En Lima hay muchos colegios que funcionan en casas o en viviendas sin auto
rización. (USI)
Un 15% de los colegios privados que operan en Lima no cuenta con la autorización correspondiente del Ministerio de Educación y muchos de ellos funcionan en hostales o casonas que no cumplen los requisitos mínimos para obtener la resolución respectiva.
Así lo advirtió la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), entidad que, ante el próximo inicio del año lectivo 2017, exigió a las autoridades educativas y a las municipalidades distritales que pongan freno a la apertura de estos locales inseguros.
El presidente de Acopril, Edgardo Palomino Huamanchumo, dijo que muchos de estos colegios se valen del silencio administrativo para operar, coludidos con malos funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local y de la propia Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
“Los municipios distritales, antes de dar la licencia municipal, deben indagar si la persona natural o jurídica que solicita este permiso tiene realmente la resolución para abrir un colegio, debido a que se han dado casos en las que estos malos promotores han fraguado documentos, sorprendiendo a la autoridad municipal”, señaló.
Los funcionarios municipales pueden verificar la situación de los colegios a través del aplicativo Escale, del Ministerio de Educación. “Hacer el contraste es muy fácil y una alternativa viable para evitar que se siga incrementando la cantidad de colegios ilegales que existen en Lima”, manifestó.
Palomino advirtió que estos colegios irregulares una vez abiertos y con alumnos matriculados ya son difíciles de clausurar.
En ese sentido, anunció que Acopril, junto con la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas, presentará ante la Comisión de Educación del Congreso un proyecto de ley para que las propiedades en donde funcionen estos colegios sean embargadas.
|
Lo que busca el estado
Hay quienes exhiben cifras que indican que cada vez más los padres de familia prefieren centros educativos particulares, pero omiten decir que muchos de estos funcionan en condiciones precarias y espacios reducidos.
No es que los padres de familia prefieran la educación privada en locales improvisados, sino que no pueden hacer otra cosa, pues la desidia del estado en este campo tiene por objeto expulsar a la gente de la educación pública para “ahorrar” y dedicar ese dinero no utilizado en educación a sueldos para congresistas, jueces, gerentes de entidades públicas, etc.
[Nota de Con nuestro Perú] |
Perú21, Lima 10-12-2016
http://peru21.pe/actualidad/15-colegios-funciona-sin-autorizacion-y-hostales-y-casonas-lima-2264567
Artículos relacionados
PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación
El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas
De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran
San Marcos puede quedarse sin profesores
Educación: actual gobierno sigue con el engaño
Perú último en el mundo en calidad de la educación
Gabinete incrementará presupuesto en infraestructura y educación
Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente
Cinco desafíos para una agenda educativa al 2021
La TV nacional embrutece a los peruanos

1 comentario
Los colegios privados solo tienen capital financiacion de propietarios, ni un subsidio , por eso los profesores en esos colegios chicos ganan 800 soles , a 1300 soles los mas grandes, hacen lo que pueden, no son privilegiados cmo grandes o colegios o estado-. ESA ES LA REALIDAD y por eso cuestan pesnoes de 150 sles a 300 soles.La gente no gana como congresisita o asesores de minstro u otros come hechados.