El expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter pereció hoy a los 100 años, informó su hijo.
Fue agricultor de maníes, presidente y ganador del Premio Nobel de la Paz. Fue presidente liderando al partido demócrata. James Earl “Jimmy” Carter Jr, oficial naval, se convirtió en gobernador de Georgia y más tarde en el 39.º presidente de los Estados Unidos.
Carter ha sido el expresidente estadounidense más longevo al alcanzar los 100 años este domingo 29 de diciembre. Fue presidente de 1977 a 1981. También destacó por su servicio humanitario después de dejar Washington DC, trabajar para Hábitat para la Humanidad incluida la construcción de viviendas para los pobres y negociar acuerdos de paz.
En su vida política se hizo llamar Jimmy en lugar de James. En la presidencia fortaleció la defensa de los derechos humanos en su política exterior, defendió el ambientalismo en una época en la que aún no era popular y nombró a un número récord de mujeres y negros.
Nació en 1924 en el pequeño pueblo agrícola de Plains, Georgia. Su padre, James Earl Carter Sr, era un empresario de suministros agrícolas, y su madre, Lillian Gordy Carter, era enfermera. Asistió a la escuela pública en Plains y, cuando era adolescente, utilizó un acre de la tierra de su padre para cultivar y vender maníes, también conocidos como cacahuetes.
Continuó sus estudios en el Georgia Southwestern College y el Georgia Institute of Technology. En 1946, obtuvo una licenciatura de la Academia Naval de los Estados Unidos. Sirvió en submarinos y obtuvo el rango de teniente. Mientras estuvo destinado en Schenectady, Nueva York, estudió física nuclear y se convirtió en oficial superior de uno de los primeros submarinos nucleares de los Estados Unidos.
Durante su último año de estudios en la Academia Naval, fue pareja de Rosalynn Smith, a quien había conocido en su infancia. Se casaron en 1946, el año en que se graduó. Al año siguiente, nació su primer hijo, Jack, seguido por James en 1950, Donnell en 1952 y Amy en 1967.
Después de 77 años de matrimonio, Rosalynn murió el 19 de noviembre de 2023 a los 96 años. Carter atribuyó gran parte de su éxito a su cónyuge. “Ella me dio orientación sabia y aliento cuando lo necesitaba. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”, decía.
En 1952, James Carter Sr. murió. Entonces Carter renunció a la marina y regresó a Plains, donde se hizo cargo de las granjas y el negocio de su familia. Además creció en liderazgo en la comunidad, sirviendo en varias juntas del condado. En 1962 ganó un escaño en el senado estatal de Georgia.
En 1970 ganó en las elecciones para gobernador de Georgia. En su discurso inaugural exigió el fin de la discriminación racial. Aumentó el número de jueces y empleados estatales negros, ordenó las burocracias desordenadas e impuso una supervisión más estricta de los presupuestos.
Por entonces en su partido lo consideraban arrogante y difícil de tratar, pero consiguió la nominación demócrata a la presidencia, poco antes de que terminara su mandato de gobernador, y anunció su candidatura a la Casa Blanca, dos años antes de las siguientes elecciones presidenciales.
Al principio no contó con el apoyo de la comunidad internacional y realizó una campaña como un extraño a Washington con sólidos principios cristianos. Después de años de mentiras del gobierno sobre Vietnam y Watergate, se ganó la simpatía de muchos estadounidenses.
En la convención demócrata de 1976, en noviembre, Carter ganó por un estrecho margen las elecciones presidenciales, consiguiendo 297 votos electorales contra los 240 de Ford.
Aunque tenía mucha ambición, su presidencia de Carter experimentó múltiples crisis. En la década de 1970, la economía afrontó con una combinación de inflación y recesión, una escasez de petróleo hizo subir los precios de la gasolina y la Unión Soviética invadió Afganistán, desbaratando las negociaciones para un importante tratado de armas.
Carter impulsó un programa energético para que el combustible fuera lo suficientemente caro como para alentar a los consumidores a conservarlo.
Pasó por fracasos de la crisis de los rehenes en Irán, cuando las turbas saquearon la embajada de Estados Unidos en Teherán y capturaron a 52 personas, que mantuvieron como rehenes durante toda su presidencia. Los esfuerzos de Carter por poner fin a la crisis no tuvieron éxito, incluido un intento fallido de rescate.
Los rehenes estuvieron retenidos durante 444 días, un tiempo prolongado que enfureció a muchos estadounidenses, lo que contribuyó a la derrota de Carter frente al republicano Ronald Reagan en 1980. Carter sólo ganaría en seis estados en la aplastante elección que le hizo perder el voto popular por casi 9 millones de votos.
En 1982, Carter y su esposa fundaron el Centro Carter, organización sin fines de lucro dedicada a promover los derechos humanos, liderar iniciativas de salud y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.
Ayudó a liderar la resolución de conflictos, observó elecciones en países con procesos de votación fraudulentos y asesoró a presidentes sobre cuestiones en más de 80 países.
Carter trabajó junto con la Organización Mundial de la Salud para erradicar casi por completo la enfermedad del gusano de Guinea, una infección que se produce debido al agua potable contaminada. La incidencia de la enfermedad disminuyó de 3,5 millones de casos en 1986 a 13 en 2022, según el Centro Carter.
Carter y su esposa también pasaron una semana al año como voluntarios con Habitat for Humanity, una organización sin fines de lucro que ayuda a construir viviendas para personas de bajos ingresos.
Su trabajo humanitario le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002. “Creo que cualquiera puede tener éxito en la vida, independientemente del talento natural o el entorno en el que vivamos. Esto no se basa en medir el éxito por la competitividad humana por la riqueza, las posesiones, la influencia y la fama, sino en adherirse a los estándares de Dios de verdad, justicia, humildad, servicio, compasión, perdón y amor”, dijo Carter.
No destacó en su papel de orador, pero fue un escritor prolífico, autor de más de una docena de libros que van desde sus memorias hasta best-sellers inspiradores.
A principios de 2023, ingresó en cuidados paliativos tras varias hospitalizaciones. Su esposa ingresó más tarde en cuidados paliativos y murió el 19 de noviembre de 2023. Carter, que parecía frágil, asistió a su funeral, pero pudo sonreir mientras otras personas ofrecían sus condolencias.
Cunplió 100 años el 1 de octubre de 2024, siendo el expresidente más longevo en la historia de Estados Unidos. Para entonces estaba en silla de ruedas. Sus cuatro hijos están vivos y tiene 12 nietos y 14 bisnietos.
