Las acciones de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de China se dispararon hoy miércoles tras los informes de que la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), que derribó varios aviones militares indios, incluyendo tres aviones Rafale fabricados por la empresa francesa Dassault, con aviones chinos de CAC.
Las acciones de CAC, fabricante de los aviones de combate J-10C y JF-17 operados por la PAF, subieron hasta los 71,08 yuanes en la Bolsa de Shenzhen, un 18% más que el cierre anterior. La acción cotizaba por última vez a 68,88 yuanes, con un alza del 16,29%.
El ministro de Defensa de Pakistán confirmó que la PAF derribó con éxito cinco aviones caza indios en un combate nocturno aire-aire.
Según altos funcionarios de Defensa pakistaníes citados por Profit, un total de seis aeronaves indias fueron destruidas: tres aviones Rafale, un MiG-29, un Su-30 y un dron Heron.

El modelo chino J-10C
Ninguna aeronave de la Fuerza Aérea Paquistaní resultó dañada en la lucha, todas regresaron sanas y salvas a la base, según un portavoz militar.
La confianza de los inversores en las exportaciones chinas de defensa pareció aumentar tras el incidente. Un índice que rastrea las empresas de defensa chinas subió un 1,6%, alcanzando su máximo en dos semanas, con el CAC entre los de mejor rendimiento, marcando su mayor ganancia desde el 14 de octubre.
Acciones de Dassault caen
Debido a las terribles noticias sobre los Rafale, las acciones de Dassault Aviation, fabricante del Rafale, cayeron un 1,64% en la Bolsa de París, descendiendo 5,40 EUR hasta los 324 EUR, esto, mientras las noticias esperaban confirmación, lo que abre la posibilidad de que la caída continúe en la sesión de mañana de la Bolsa de París.
El Rafale es un modelo promovido por el propio presidente de Francia Emmanuel Macron, quien viaja ofreciendo sus aviones.
El Perú está considerando la compra de aviones para la Fuerza Aérea Peruana, por lo cual deberá tomar debida nota del mal desempeño de los Rafale, los cuales además, no convienen por tener partes de fabricación estadounidense. Como se sabe, cuando los aviones son fabricados en los EE. UU. o tienen partes producidas en los Estados Unidos, como el Rafale, esto da derecho a los Estados Unidos a decidir cuándo y dónde se usarán estos aviones, lo cual es peligroso para el Perú, porque ya tenemos experiencia de la negativa de los EE. UU. a que nuestro país use aviones comprados a ese país, para atacar a aronaves de narcotraficantes. O bien, también los EE. UU. cuando quiere decide que no se vendan repuestos a los países que compraron estas aeronaves, lo cual es pérdida de soberanía. Sólo los aviones rusos y chinos no obligan a estas condiciones de supeditación del uso.
En este vídeo se ve cómo los aviones chinos azotan a los Rafale:
