Israel está realizando importantes actualizaciones en el sistema antimisiles Jetz II (Flecha II). Las mejoras tienen por objetivo brindar una respuesta contra la amenaza de los misiles de alcance medio, que no puede cubrirse con el sistema antimisiles Kipat Barzel (Cúpula de Hierro* o Iron Dome, en inglés).

El proyecto Jetz (Flecha), diseñado para interceptar misiles de largo alcance, comenzó a ser desarrollado por Israel y Estados Unidos en la década de los noventa. Las baterías del Jetz II ya han sido emplazadas y están funcionando. En tanto, el Jetz III, que está siendo desarrollado por Israel con el financiamiento norteamericano, comenzará a funcionar dentro de algunos años.

El dispositivo está siendo desarrollado por la Industria Aeroespacial de Israel junto con la empresa estadounidense Boeing.

El sistema antimisiles Jetz fue diseñado para interceptar misiles de largo alcance como los Scud de Siria y Shahab de Irán.

En cambio, el sistema antimisiles Kipat Barzel (Cúpula de Hierro o Iron Dome en inglés) fue creado para dar respuesta a las amenazas de los misiles y proyectiles de corto alcance, como los cohetes Qassam y Grad. Actualmente, este sistema ha sido mejorado paulatinamente y pueden interceptar también misiles tales como los Fajr-5 iraníes, con un alcance de 75 kilómetros.

Un tercer sistema, el Sharvit Ksamim (Varita Mágica) está siendo desarrollado para cubrir la brecha entre los dos dispositivos antimisiles anteriores; sin embargo, entrará en funcionamiento solamente a partir de 2015.

Por tanto, el Ministerio de Defensa resolvió mejorar el Jetz II para ofrecer una respuesta transitoria a la amenaza de los misiles de alcance medio. La actualización del Jetz II le permitirá interceptar misiles de mediano rango como los M600, en poder de Siria y Hezbolláh, de gran precisión y con un alcance de 300 kilómetros.

El sistema actualizado, denominado "Block 4", incluye mejoras en el software, el hardware, la red de sensores, los sistemas de control, y los interceptores de misiles.                                                

El alcance del Jetz también fue aparentemente mejorado.

Además, a principios de año se introdujo un nuevo radar, el Oren Yarok (Pino Verde).

Aurora, Tel Aviv 05-08-2012

* En hebreo la significación no es tan rimbombante como ‘cúpula de hierro’; kippat barzel es simplemente ‘solideo de hierro’.

 

Artículo relacionado

Misiles de alta precisión, la nueva “joya” del arsenal militar de Irán