Una serie de bombardeos perpetrados por el estado genocida de Israel han matado al menos a 31 palestinos, incluidos seis niños y varios policías, en Gaza, este sábado 31 de enero.
Ss reportó un ataque aéreo israelí contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazada,s que mató al menos a siete palestinos, incluidos tres niños, en la zona de al-Mawasi, al noroeste de Khan Younis, según informaron fuentes médicas a Al Jazeera. Sus cuerpos fueron trasladados al Complejo Médico Nasser en Khan Younis.
En la ciudad de Gaza, los servicios de emergencia informaron que un ataque aéreo israelí mató al menos a cinco palestinos, incluidos tres niños, en un edificio de departamentos en el barrio de Remal, al oeste de la ciudad.
En el barrio de Daraj, en la ciudad de Gaza, ocho palestinos también resultaron heridos en un bombardeo israelí contra un edificio de apartamentos en el barrio de Daraj.
“Todo esto está ocurriendo dentro de la línea amarilla”, declaró Mamhoud, refiriéndose a la línea de demarcación a la que se retiró el ejército israelí durante la primera fase del alto el fuego en Gaza, que entró en vigor en octubre. Añadió que en Khan Younis, un edificio “fue alcanzado por aviones de combate y destruido por completo tras recibir una advertencia del ejército israelí”.
El director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, condenó los últimos ataques israelíes y describió la tregua como “un alto el fuego solo nominal”.
“Un alto el fuego significa silenciar las armas y dar paso a los esfuerzos por poner fin a la guerra”, publicó Philippe Lazzarini en X. “La gente de Gaza merece un alto el fuego genuino, un alto el fuego que se ha hecho esperar”.
Egipto y Qatar, mediadores del alto el fuego, también condenaron las últimas violaciones israelíes. Egipto exigió a todas las partes que “ejerzan la máxima moderación” antes de la reapertura prevista para el domingo del cruce de Rafah, que une Gaza con Egipto.
Qatar afirmó que la violencia constituía una “escalada peligrosa que agravará la situación y socavará los esfuerzos regionales e internacionales destinados a consolidar la tregua”.
El ejército israelí aduce que sus últimos ataques fueron en represalia por un incidente ocurrido el viernes en el que ocho combatientes palestinos salieron de un túnel en Rafah, lo que, según Israel, violó el alto el fuego.
Alegan que las fuerzas palestinas “atacaron a cuatro comandantes y a otros terroristas de las organizaciones terroristas Hamás y la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza”. Suhail al-Hindi, miembro de la oficina política de Hamás, rechazó las afirmaciones del ejército israelí.
“Lo ocurrido hoy es un crimen en toda regla cometido por un enemigo criminal que no cumple los acuerdos ni respeta ningún compromiso”, declaró a AFP.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza afirma que al menos 524 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego mediado por Estados Unidos.
Los residentes de la ciudad fronteriza de Rafah también informaron de varios ataques aéreos en zonas bajo control israelí. Israel tiene previsto reabrir el cruce de Rafah el domingo por primera vez desde mayo de 2024.
La apertura de este importante punto de entrada forma parte de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Estaba previsto que se abriera durante la primera fase, pero Israel se negó a hacerlo hasta que se encontrara y sepultara el cuerpo de Ran Gvili, el último cautivo que quedaba en Gaza, a principios de semana.
Reapertura de Rafah prevista para el domingo mientras Israel continúa bloqueando la ayuda
Israel declaró el sábado que solo permitiría la entrada y salida de una “circulación limitada” de personas con autorización de seguridad. No se permitirá la entrada de ayuda ni de suministros humanitarios.
Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza, declaró a Al Jazeera que la situación sanitaria en el territorio es extremadamente grave y que los suministros médicos se están agotando rápidamente.
Pidió la entrada de suministros médicos y la facilitación de las evacuaciones para que los palestinos heridos reciban tratamiento fuera de la Franja de Gaza.
El cruce de Rafah será supervisado por múltiples partes, entre ellas Egipto, la Autoridad Palestina y una misión de la Unión Europea, pero Israel mantiene el control sobre quién puede entrar y salir.
“Solo se permitirá el regreso de quienes huyeron en los últimos dos años”, explicó Mahmoud. “Quienes nacieron fuera de la Franja de Gaza no podrán regresar”.
Hamás respondió al anuncio de Rafah pidiendo a Israel que permitiera la entrada y salida de Gaza sin restricciones y lo instó a adherirse a todos los aspectos del acuerdo de alto el fuego.
La guerra genocida de Israel contra Gaza ha matado a más de 71.600 palestinos desde entonces. 7 de octubre de 2023. Cálculos de otros expertos, entre ellos de Harvard, apuntan a que la cifra real del genocidio contra los palestinos se acerca al medio millón.
