Álvaro Vargas Llosa: 19 razones para votar por Ollanta Humala
1] Con los Fujimori, el aprendizaje moral de la clase dirigente peruana, que tiene los valores invertidos y cree que libertades y DDHH son una cojudez, se interrumpirá. Resucitará la república bananera.
2] Con los Fujimori, el “modelo” volverá a ser el coto vedado de ciertos mercachifles: el mercantilismo mafioso es la negación de una economía libre. El crecimiento anual de la década democrática fue tres veces superior al de los 90.
3] Con los Fujimori, se cancelará la posibilidad de que los pobres recuperen la dignidad: el método para comunicarse con ellos en los 90 fue la dependencia, la esterilización forzosa, la fosa y la cal.
4] Con los Fujimori, se instalará el terror en las empresas, salas de redacción y tribunales. Los despidos, amenazas y capitulaciones en el principal grupo mediático y una radio arequipeña son un abracadabrante anticipo. El fujimorismo no es una idea o proyecto: es un método. El método de Al Capone (sin el detalle del puro).
5] Con los Fujimori, garantizaremos que el magistrado César San Martín, un lujo para el Poder Judicial, sufra una persecución abominable.
6] La condición ética, política e intelectual de los botafumeiros de Fujimori basta para saber dónde no hay que estar. Para sus economistas copiones de alquiler, sus arlequines televisivos importados (con “dumping”) y sus pelafustanes cibernéticos fue pensada la frase de Borges: “Se había adiestrado en el hábito de simular que era alguien para que no se descubriera su condición de nadie”.
7] El candidato a primer vicepresidente de los Fujimori es un golpista. El candidato a segundo vicepresidente es casi fascista y tonto a partes iguales. En materia de autoritarismos, “casi” es un agravante y “tonto” un pleonasmo.
8] En los países donde las cosas están en su sitio, la cárcel no la gobierna el presidiario. La Diroes es hoy la hacienda de los Fujimori. El peligro no es que la candidata libere al padre sino que el padre enreje al país con hija y todo.
9] Con Ollanta, hay mayor garantía democrática. Si él comete un exceso, la derecha le saltará al cuello. Si los Fujimori cometen un crimen o delito, la derecha aplaudirá como foca.
10] Con Ollanta, el “modelo” podría adquirir más legitimidad social. Hubo dos fenómenos latinoamericanos en la última década: la expansión de la clase media y la modernización de una parte de la izquierda. Si Ollanta, bajo presión, da el salto definitivo, el Perú se sumará a una lista de vanguardia. El desarrollo no es posible sin una izquierda liberal.
11] Con Ollanta –y suponiendo su modernización definitiva– cerraremos el paso a futuros caudillos populistas. En Brasil, Chile, Uruguay y El Salvador, la izquierda moderada ha neutralizado el surgimiento de caudillos iluminados.
12] Las peores derrotas de Hugo Chávez no se las ha infligido la derecha sino la izquierda. Las críticas del uruguayo José Mujica a Venezuela el día mismo de su toma de mando y, ahora, la ruptura del paraguayo Fernando Lugo con Caracas han aislado más al venezolano. ¿Por qué regalarle en bandeja a Ollanta ahora que lo ha negado? Un estadista latinoamericano que tiene cómo saberlo acaba de asegurar en una reunión privada con un gran grupo mediático europeo: “Me consta personalmente: Ollanta no seguirá la línea de Chávez”.
13] Para ciertas reformas difíciles, la izquierda puede ser más audaz que la derecha. Mujica acaba de proponer en Uruguay el bono escolar —subsidio a la demanda educativa— y Lugo ha abrazado la apertura en Paraguay: gracias a inversores foráneos, su pequeño país acaba de superar a la Argentina en exportación de carne. Ricardo Lagos abrió el comercio en Chile más que la dictadura de Pinochet.
14] En tiempos de la resistencia democrática, me tocó recibir a Ollanta en el hotel que hacía de cuartel general. Él y su esposa querían vincularse a la causa que lideraba Toledo. El Perú se dividía entre quienes luchábamos en desventaja por la libertad y quienes la habían apuñalado por la espalda. Su instinto en ese momento fronterizo fue certero. Sus graves errores posteriores, que pagó en 2006, no quitan eso.
15] Al próximo Presidente le tocará lidiar con el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Si por alguna razón el fallo resultase desfavorable al Perú, es preferible un Ollanta constreñido por las responsabilidades de Estado.
16] Es mucho más saludable tener a Alan García haciéndole oposición a Ollanta que entendiéndose con un gobierno de Fujimori para cobrar por los servicios prestados.
17] Perú Posible, a pesar de las contorsiones de estos días, dará a Ollanta la mayoría necesaria para gobernar. Esa será una de las mejores garantías de que se ciña a los límites constitucionales.
18] Ha surgido una oportunidad de convertir la emergencia de la amenaza fascista en la oportunidad de un entendimiento entre la izquierda y sectores liberales. Hay precedentes históricos. En 1989, la coalición de conservadores y comunistas en Grecia acabó con un gobierno corrupto. En México, el PRD y el PAN de Felipe Calderón, con candidaturas comunes, han sacado del poder al PRI en varios estados y quizá vayan juntos en las presidenciales. En Inglaterra, liberal-demócratas (izquierda) y conservadores moderados han evitado juntos el continuismo.
19] Ollanta es la posibilidad que queda de enderezar la democracia que los demócratas torcieron en estos 10 años. Son responsables de ello los empresarios que reciclaron a periodistas enfeudados a la mafia, los políticos que se aliaron con ella para dirimir sus estúpidas querellas con otros demócratas, los dineros robados que no fueron totalmente repatriados y los muchos cómplices que “pasaron piola” (para usar un argentinismo) sin ser procesados.
Qué razón tenía Alexis de Tocqueville: “El hábito de la falta de atención debe ser considerado el mayor vicio democrático.” Si Ollanta triunfa, asegúrese la democracia de prestar milimétrica atención en el futuro. La República, 01.05.2011.

11 comentarios
ESTE NO ALABA PARA NADA EL PLAN D EHUMALA SOLO CRITICA EL DE FUJIMORI, ES UN VOTO EN CONTRA YNOPOR LAS BONDADES DE HUMALA, AAY VARGAS Y HILTERBRANDT PONTE RODILLERA Y BOQUILLA , SOLO PORQUE FUERON AFECTADOS SE PONEN EN SALSA, los que no lo fuimos no te seguiremos.
EL PERU INTELIGENTE VOTARÁ POR EL PERU
YO, VORARÉ POR OLLANTA HUMALA PORQUE AMO A MI PAÍS. NO QUIERO QUE MI PATRIA SE LO RIFANDO A LOS CHILENEOS, AMERICANOS, JAPONESES Y A TODOS ESOS QUE PIENSAN QUE EL PERÚ ES UN PAIS DE NADIE. HAY QUE SALVAR AL PERU DE TODA ESA MAFIA QUE HA GOBERNADO POR DECADAS Y DE TODAS ESAS RATAS QUE PRETENDEN VOLVE.
Hay que leer más…
Para el de arriba, debe leer más y mejor.
10] Con Ollanta, el “modelo” podría adquirir más legitimidad social. Hubo dos fenómenos latinoamericanos en la última década: la expansión de la clase media y la modernización de una parte de la izquierda. Si Ollanta, bajo presión, da el salto definitivo, el Perú se sumará a una lista de vanguardia. El desarrollo no es posible sin una izquierda liberal.
:woohoo: por que tendria que dar mi voto x un extrangero de fugimori haber que se vaya a gobernar a pais, nosotros somos peruanos y tenemos que dar nuestro voto x un peruano asi como ollanta de raza peruana que si sabe medir la temperatura que sofoca a los pobres campesinos que dia a dia se esfuerzan para el desarrollo y que ningun presidente lo tomo importancia ecepto el gobierno de juan velazco alvarado quien si quito tierras a los hacendados j para darcelos a los pobres, queremos un presidente como el, y se suma que el comandante ollanta tambien luchara por los pobres. y no como fugimori que solo pretende sacarlo a su padre y ser manipulado como siempre lo hizo, ya es tiempo de sacarnos la venda de los ojos y darnos cuenta de que si podemos dar un cambio a nuestro pais junto con nuestro futuro presidente comandante ollanta humala……………………………
:X :
side: 🙂 😛 :woohoo: :s 😉
vota por ollanta este 5 junio
Por mi Patria!!!
Estas elecciónes no se trata solo del decir de los Fujimontesinistas:"Solo son Negocios", "Soy Inocennnnnte" o que "La plata llega sola" como decía el obeso Alan.
Es algo más grande se trata de mi Patria El Perú, se trata de la Moral y Autoestima pisoteadas por el sátrapa Kenya Fujimori y su siames Montesinos que engendraron ideológicamente a Keiko y sus hermanos.
SOLO QUIERO QUE ME DEJEN TRABAJAR
:cheer: Estoy completamente seguro que el 99% de los que escriben aqui no tienen ni donde caerse muertos y esperan que Ollanta les de casa, jubilacion, viveres, etc, etc, etc.
Yo no quiero nada gratis, lo unico que quiero es que me dejen trabajar (lo hago independientemente, lo he venido haciendo desde hace 20 años, tengo 40) para poder generar mas puestos de trabajo y tributar. Ollanta no me asegura nada, no confio en gente que cambia de parecer segun su conveniencia. Si Humala seguiria siendo un radical como al inicio, tendria mi respeto, pero nada mas. En cambio ahora, dice lo que la gente quiere escuchar, ofrece el oro y el moro. Toda la gente ociosa y parasita de ese pais votara por el, que pena, votaran porque creen que les dara la casa de su vecino que se mato trabajando para tener mas de una; todos esos inquilinos que odian pagar la cuota mensual de su alquiler, pero que si tienen para tirarse sus bombas, esperan que Ollanta les regale la casa donde estan. Esos taxistas que dicen que el automovil que ahora alquilan, sera suyo cuando Humala entre, que triste, un peruano vago que le quitara el capital que con esfuerzo y trabajo otro consiguio.
Asi es en Venezuela ahora, los que apoyan a Chavez son los zanganos que esperan la "distribucion" de la riqueza, que viven de los subsidios, son los comechados, a los cuales Chavez mantiene para que lo apoyen en las elecciones. La mala noticia para tosos estos zanganos es que el Peru no tiene petroleo y Ollanta no tendra de donde mantenerlos por mas de dos años.
!Buena suerte vagos!
montesinos y keiko
Existen vladivideos que Montesinos tendria bajo siete llavez con miles de combinaciones
sectetas …donde se aprecian al Sr alberto fujimori y su hijita keiko en actos de tremenda corrupcion y a la hijita keiko avalando la tortura y humillacion de su madre susana, en el cuartel general del pentagonito
estos videos serian su carta de salida de prision y otra vez tomaria al peru como su paraiso de corrupcion en un eventual gobierno de keiko fujimori.
ohh Dios que gane keiko
Que keiko sea presidenta x que haci no tendria
que pagar las tremedas deudas qie tengo con la sunat , no pagaria a los cientos y cientos de trabajadores que debo dinero y los humillaria y me burlaria de ellos y los fujimori me llenarian de dinero para que en mi canales de television solo hable bien de ellos.
en conclusion toda la prensa escrita y televisiva se abrocharia con fajos de dinero
en el gobierno de fujimori… x eso ahora
hay que demoler a ollanta humala. x que luego viene la cosecha de miles de fajos de dolares..
si keiko presidente
si carajo keiko presidente, liberacion para vladi fujimori el grupo colina, y si en un gobierno de keiko pobre de ti q hables mal de ella, por q iremos juntos con martin rivas con kerosene y te mataremos…
q viva fujimori
No a al fujimorismo
Keiko fujimori esta rodeada de todas las ratas podridas del entorno d su padre, y montesinos
ella es otra rata asesina, torturadora que permitio la tortura de su propia madre.
no voten x keiko x que se jode el pais