Arístides Ferrer
Sigue creciendo la ola de criminalidad mientras las medidas y acciones resultan poco eficaces, por lo que urge combinar nuevas acciones y normas. Vemos que a diario se extorsiona y ataca vehículos y locales sin que haya un freno efectivo.
Unos políticos buscan calificar de terrorismo la acción delincuencial, pero eso poco o nada ayudará. Si quieren podrán calificar hasta de satanismo a la arremetida del hampa, pero mientras no se ejecuten acciones que vayan al centro de la acción delincuencial poco se logrará. Recordemos además que “terrorismo” era la palabra favorita del fujimontesinismo para sus operaciones psicosociales.
Penas más fuertes por portar armas
Actualmente son miles los delincuentes que pululan portando armas. Incluso se les captura pero a los días están sueltos. El solo hecho de portar un arma sin licencia debería ser suficiente para sancionar a una persona como mínimo con diez años de prisión efectiva, pena que se incrementaría con las circunstancias agravantes.
Adicionalmente, debería haber un portal para que el pueblo realice seguimiento de estos delincuentes: captura, resultado (prisión o libertad), la ciudadanía debería saber lo que ocurre finalmente con el paradero del delincuente en todos los casos.
Control exahustivo de la ciudadanía en la calle
Cuando años atrás Colombia era azotada por una gigantesca ola delincuencial, se crearon los llamados retenes, que eran camiones con unos seis militares y unos diez policías que recorrían la ciudad 24 horas, porque el hampa ataca todo el día.
Este personal en camiones caía por sorpresa en uno y otro lugar y se cerraba las calles, donde todos los transeúntes estaban obligados a colocarse contra la pared de espaldas manos arriba. Los automovilistas debían descender de sus unidades y colocar las manos sobre sus vehículos. Entonces los policías registraban todas las pertenencias de personas y vehículos y de encontrarse armas, explosivos y otros elementos usados para delinquir, seguía la correspondiente captura.
Etas operaciones eran precedidas por difusión en los medios para que el público sepa lo que está obligado a hacer de encontrase con estas unidades policiales y también se daba a conocer advirtiendo claramente que en caso de fuga había orden de disparar.
Si un delincuente sabe que podrá ser detenido por años solo por portar armas, lo dudará antes de lanzarse a atacar a ciudadanos indefensos. La intensificación de estas acciones tendría como resultado el desplazamiento del hampa extranjera, principalmente venezolana, en vista de que el Estado le estaría entorpeciendo fuertemente su acción delictiva, que en el Perú se ha tornado muy grave.
Paralelamente, debe construirse más cárceles. Es cierto que construir tardaría unos dos años, pero el ejército en 15 días podría alistar cárceles provisionales en diversos puntos del país, a donde deberían ir a parar todos los asaltantes, sicarios, extorsionadores, etc.
Ver también
Despliegue de policías debería incluir registro exhaustivo de ciudadanos en estado de emergencia
Urgen nuevas medidas sobre cancelación de brevetes para luchar contra la delincuencia
Servicio “delivery” debe regularse para luchar contra la delincuencia
Prohibición de dos personas en moto, otra norma que duerme en el Congreso
Bancos deberían proteger a clientes de los “marcas” y no desentenderse

1 comentario
Exccelente!
Sabemos que hay cosa básicas como.sacar la.podredumbre de la fiscalía y poder judicial
Pero hasta que esto se hágase toma tiempo y por tanto las medidas rápidas como las sugeridas serían de gran ayuda para aminorar la avalancha delincuencial alentada .especialmente por este congreso que representa lo peor de todos los partidos políticos conocidos
Por eso votaré por OBRAS que promete manejar con eficiencia este azote para el Peru