por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
Cualquier juez, ora constitucional, ora ordinario, consuma prevaricato cuando resuelve en forma contraria al texto expreso y claro de la ley, tal como lo dispone el Artículo 418° del Código Penal. Estimo que este delito se configura, sin duda, en la increíble sentencia del juez constitucional, doctor Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, que declara ciegamente “NULO LO ACTUADO por la Comisión Investigadora…con posterioridad a la citación que se le efectuó (al actor Alan García) mediante documento de 8 de marzo de 2013”.
Es decir, anula dolosamente todo lo que haya actuado la Comisión después de la citación de aquel 8-3-2013. En otros términos, esta desbocada nulidad arrasa con todo tipo de diligencias actuadas, las mismas que el juez no las precisa cuáles son, por la sencilla razón de que no las conocía al resolver, ni las conoce hasta hoy que le han pedido medida cautelar, pues ni siquiera se señalan en la demanda de amparo, ni fueron cuestionadas, tampoco constatadas por el juez en el expediente mismo que gira ante la Comisión demandada.
Semejante fallo, independiente de la motivación que haya tenido, por más nefanda que fuese, viola el texto expreso y claro de los Artículos 42° y 55° del Código Procesal Constitucional, que se refieren al contenido obligatorio que deben tener la demanda del actor y la correlativa sentencia del juez que ampare la pretensión.
El citado numeral 55°, parágrafo 2), ha sido vulnerado, ya que éste ordena al juez que declare la nulidad de la “decisión, acto o resolución” violatorios del derecho constitucional invocado, el debido proceso en el sub judice, “con determinación, en su caso, de la extensión de sus efectos”.
Al declarar “nulo (todo) lo actuado”, con posterioridad a la citación del 8 de marzo de 2013, sin que en los considerandos del fallo se haya señalado lo que tal nulidad abarca o contiene, y que ni siquiera la demanda lo refiere, se viola el texto de esta norma legal, o sea, se prevarica, con dolo, favoreciendo a quien a ojos vista pretende una candidatura presidencial. No anula ninguna “decisión”, “acto” o “resolución” concreta de la Comisión Tejada, sino todo lo que ella actuó después del 8 de marzo aquel, ¡SIN QUE EL JUEZ SEPA LO QUE REALMENTE SE HABÍA ACTUADO!
Nótese, además, que declarar nulo lo actuado “con posterioridad a la citación”, no anula la citación misma, sino todo lo que está después o con “posterioridad” a ella. Sin embargo, ordena este juez a la Comisión que se “proceda a citar al actor con el mayor detalle posible” sobre hechos, conductas ilícitas posibles y elementos probatorios, ¡de lo posible! ¡No anula la citación, pero compulsa a citar de nuevo, con un texto que él indica, por aproximación!
El mismo numeral en cuestión manda al juez sentenciador que declare nula una “decisión, acto o resolución” (de la Comisión) y, a su vez, determine “la extensión de sus efectos”, apartado que igualmente resulta violado por cuando la sentencia no ha precisado, al detalle, cuál es la “extensión” de los efectos de su nulidad declarada. No la podía señalar ésta, porque la demanda tampoco los contiene o precisa, ni se tuvo a la vista el expediente que gira ante la Comisión.
Con un delito de prevaricato al sentenciar resulta inválido declarar “nulo lo actuado”, que pueden ser todas las declaraciones recibidas de otras personas diferentes al actor, por ejemplo, las de Aurelio Pastor, Facundo Chinguel, entre otros personajes, en cuanto se refieran al favorecido por el delito del juez, Alan García. A este respecto el Artículo 42°, 4) del Código Procesal Constitucional obliga al demandante a presentar la “relación numerada de los hechos que hayan producido…la agresión del derecho constitucional”, lo cual no aparece de la demanda de Amparo, sobre los hechos lesivos al demandante con posterioridad al 8 de marzo de 2013.
Los fallos prevaricadores deben ser anulados por el Superior, vía la apelación respectiva, debiendo citarse a García, en forma ajena al fallo de marras, a una ampliación de sus declaraciones, bajo los apercibimientos que la Constitución Política ha previsto para los contumaces.
http://www.voltairenet.org/article180385.html?var_mode=recalcul

7 comentarios
Artículo publicado por Voltairenet «En Acción Popu
Artículos como el que copio a continuación creo que merecen ser leídos, comentados y difundidos entre la ciudadanía, como medio de reflexión y mecanismo mediante el cual pueda llegar a los próximos procesos electorales debidamente consciente y advertida.
Voltairenet.com
Páginas Libres
¡En acción populismo mafioso!
Por Eduardo Bueno León*
Socios | 24 de septiembre de 2013
Alan García lo que ha intentado hacer con su amparo y seguirá intentándolo, es enredar los procedimientos de fiscalización del Congreso, promover un enfrentamiento de poderes y alargar todo lo que pueda las investigaciones para hacerlas coincidir con las elecciones regionales y locales. Entonces usará al "APRA" como fuerza de choque, consolidará su clientela interna y armará las candidaturas con Jorge-petroaudios. Roque Benavides pondrá la chequera.
El populismo mafioso (alanismo, fujimorismo, Castañeda, Acuña) busca consolidar un régimen político basado en la impunidad, consagrar el atropello a las instituciones, acostumbrar a los peruanos a obedecer sin reclamo alguno. Las obligaciones que preceptúa la Constitución histórica a quienes son elegidos, son presentadas por estos políticos, como un favor que hacen a los peruanos. Han convertido la política en peldaño del enriquecimiento personal, algo que en su concepción e imaginación, tienen derecho a realizar, porque ellos aseguran la "estabilidad", el "sistema" el "orden" y el Estado y los peruanos deben agradecer.
Estos políticos tienen sus clientelas que funcionan a base de favores y ofrecimientos. Es la repetición del "pisco y la butifarra" que tanto condenó González Prada cuando analizó las causas sociales de la derrota ante Chile en 1879.
Cuando la dignidad se vende o es subastada, se crean masas cobardes, sin conciencia nacional ni moral política alguna. Vean lo que ocurre con las llamadas "bases del PAP", sólo facciones organizadas a la caza del presupuesto de las regiones, de las alcaldías y en el 2016 en búsqueda del presupuesto nacional. Y siguen agitando de cobertura para no sonrojarse "la unidad del partido", la "indestructible institucionalidad", ya no citan tanto a Haya de la Torre, el cual ha sido reducido a celebraciones y efemérides, donde ociosos de todo tipo y pelaje asisten para gorrear la comida que subsidia el cacique territorial del momento y tomarse la foto que luego cuelgan en las redes. A eso se reduce su "activismo". Lo importante es darle "movimiento" a la base y amarrar votos para cuando se elijan delegados. A eso le llaman "nuestro gran partido".
La democracia peruana que tanto costó restaurar con la caída del fujimorismo hace 13 años, está totalmente desnaturalizada por la triple alianza formada por la clase política que integra el populismo mafioso, los poderes fácticos (principalmente emporio mediático, minero y financiero), y los lobbies transnacionales (los más estratégicos son chilenos).
Esta triple alianza alienta la antipolítica, demoliendo la imagen del Congreso (que no controlan), restaurando en los medios un discurso basado en la ausencia total de solidaridad, la mentira sobre el pasado, la condena a las minorías, la negación de derechos y la satanización de los movimientos sociales y ciudadanos que promueven una mayor calidad democrática.
Alan García intenta confundir a los peruanos llamando "falta de respeto" a la fiscalización. Celebra la impunidad como "un triunfo del Estado de Derecho". Esta inversión de palabras y sentidos semánticos muestran una personalidad narcisista que se coloca por encima del Estado. Lo único que le falta es un Reich germano. No olvidemos sus apologías a la bio política y sus referencias raciales para explicar fenómenos que no entiende o comprende.
________________________________________
*Eduardo Bueno León
Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
________________________________________
¡En acción populismo mafioso!
El mensaje anterior debió titularse:
¡Así nos ven en el extranjero!
A propósito de la globalización y de cómo importa en otros países lo que ocurre en el nuestro.
¡En acción populismo mafioso!
El enlace para acceder al artículo es http://www.voltairenet.org/article180365.html
Abogado Olivera
usted sabe que ante la comision de un delito cualquier ciudadano puede hacer la denuncia, si usted a tenido a la vista el expediente DENUNCIE AL JUEZ PREVARICADOR
ALAN BABA.
Si el Poder Judicial paso por alto los Escandalos de su Primer Gobierno, caso de los MIRAGGES, BCCI, TREN ELECTRICO, en donde las Investigaciones hechas sobre el caso determinaron feacientemente la alta responsabilidad de ALAN BABA y no hicieron nada. Igual va ha ser ahora mediante triquiñuelas y jugadas que para este caso se prestan muy bien los del poder judicial aran que aqui no a pasado nada.
A todos esos Jueces corruptos y al Presidente del Poder Judicial deberian mandar a la ORCA, para asi terminar con la Lacra de mas de 500 años.
SI LOS JUECES HACEN ESTO CO CASOS PUBLICOS, Y NO LES IMPORTA LAS CRITICAS, IMAGINENSE TODAS LAS INJUSTICIAS QUE COMETEN CON LITIGANTES QUE NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A LA PRENSA.
MAFIA EN ACCION
Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, ANTUCO O PELAEZ BARDALES, SON PARTE DE LA MAFIA QUE LIMPIARA DE POLVO Y PAJA A ALAN BABA GARCIA, ALAN TIENE JUECES VOCALES FISCALES A SU DISPOSICION PARA QUE LO LIMPIEN A ESTE SEÑPOR QUE ES EL MAS GRNADE LADRON DE LA HISTORIA PERUANA HACEN RATO QUE DEBIO ESTAR EN LURIGANCHO.