Por Wilfredo Pérez Ruiz (*)
Los trágicos sucesos que sucumben a miles de peruanos, como consecuencia de los huaycos y desbordes de algunos representativos ríos de la franja costera, ha generado un abanico de reacciones positivas y negativos imposibles de pasar inopinadas en un país “hermoso, cruel y dulce, y tan lleno de significado y de promesa ilimitada”, como afirmara el genial escritor indigenista José María Arguedas.
En estos instantes dolorosos el egoísmo, la impertinencia, el miedo, la habladuría, la identificación con el sufrimiento y la capacidad de entrega, forman parte de las innumerables manifestaciones suscitadas en “perulandia”. En conclusión, se reluce el esplendor o la miseria humana. Empecemos.
Escucho decir “es terrible lo que está pasando” en alusión a la falta de agua en las casas y no al drama de nuestros compatriotas. He visto regar jardines privados aprovechando la fluidez de este recurso en ciertos intervalos del día y saquear las botellas de agua en los centros comerciales. Estas vivencias coinciden con el sórdido lema que revela una fiebre de indolencia: “yo primero, yo segundo y yo tercero”.
Hace unos días recibí una invitación de mi amiga Carolina para una fiesta en una discoteca. Inspirado en una sana intención respondí que debemos volcar todos los recursos humanos y económicos para socorrer a nuestros sufridos prójimos. No hubo respuesta y minutos después mi anotación fue borrada.
He observado a hombres y mujeres dedicarse a dilucidar estas incidencias desde el “balcón” de su apática zona de confort. Hablan del tema en actividades sociales y centros de trabajo como si fuese solo la novedad de estos días. En “perulandia” es usual diagnosticar, analizar, averiguar y cuestionar y, por el contrario, eludir sumarnos a un esfuerzo mayor tendiente a promover el cambio que coincidimos en demandar.
Tampoco están ausentes los bromistas, los autores de anuncios alarmistas y los curiosos dedicados a grabar con sus teléfonos celulares el “desplome” (está prohibida la palabra “caído”) de plataformas, el hundimiento de autos, la subida del caudal de los afluentes, la destrucción de viviendas, el bloqueo de carreteras y hasta el rescate de animales. Existe un afán desesperado por registrar las desgracias ajenas.
Asimismo, la creatividad criolla desconoce límites. En Trujillo un heladero se puso a tocar con su bocina una cumbia y los pobladores se sumaron al improvisado concierto empleando las tapas de sus ollas, pedazos de madera, tubos y las palmas de las manos. En otra ciudad dos guitarristas interpretaban melodías —al estilo de las horas finales del famoso barco Titanic— mientras el aumento del nivel del agua cubría parte de sus cuerpos.
No ha dejado de llamarme la atención ver en las redes sociales a discutidos personajes repartiendo donaciones. Sujetos renuentes a convertir la solidaridad en una cultura de vida con sus allegados, ostentan una actitud de la puerta de sus casas para adentro y otra al exterior. Incluso hacen campañas de recolección empresas en las que imperan los antivalores, la prepotencia, la marginación y la doble moral. ¡Vaya coherencia!
El controvertido alcalde de Lima se ha ofendido por los comentarios del primer mandatario en relación al deprimente estado de los puentes construidos en últimos años, versus los edificados hace más de un siglo. Al burgomaestre le afloró su ausencia de disposición autocrítica, tolerancia y buenos modales y, además, resucitó de su irreversible “paraplejia verbal” y de su “mudes terminal” para rebatir con una descortés, inelegante y desatinada declaración. El líder de Solidaridad Nacional defendió a su amarillo, rastrero y mediocre funcionario municipal que, vestido como heladero de D’onofrio, estrenó para la televisión su célebre alegato: “El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado”.
Deseo compartir una anécdota reciente: una amiga de un elevado estatus económico que vive en San Isidro tiene una sublime y conmovedora ternura por las mascotas. La agenda de Tatiana está vacía debido a la ausencia de actividad laboral. En una conversación telefónica le sugerí, apelando a nuestra amistad, formar parte del voluntariado de su comuna y hacer llegar sus donaciones. Le expliqué que así logrará enriquecer su autoestima, su conexión emocional y su empatía. Más aun teniendo en cuenta su limitada inteligencia interpersonal y sus escasas habilidades blandas. Respondió “ya” y a los pocos días partió a veranear a su residencia de playa. ¡Qué entristecedores son los seres abarrotados de indolencia y de exiguo sentido de pertenencia!
De otra parte, advertimos una masiva movilización de peruanos —de las más variadas procedencias y edades— que se consagran como voluntarios, se organizan con amigos y familiares para llevar alimentos a los afectados, realizan colectas públicas, acopian ofrendas, envían mensajes de esperanza e invocan la cooperación internacional. Mención sobresaliente merece esa inmensa juventud ansiosa de aunar empeños y el esmerado y noble cometido del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El gesto del congresista Kenji Fujimori de acudir a Palacio de Gobierno para dar su aporte es una actitud digna en momentos en que la confrontación política debe hallarse entre paréntesis.
Anhelo que este calvario —que aflige a tantos conciudadanos— nos despierte de la inercia, la indiferencia y el desdén inherente en “perulandia”. Los padres de familia tienen una oportunidad para impulsar en sus hijos la hermandad y, de esta forma, coadyuvar a moldear una nueva generación sensible al bien común. La mejor escuela sobre las virtudes que conviene afianzar en un ser humano, residen en las enseñanzas de su más cercano entorno.
En el facebook de mi amiga Gigi encontré una alentadora acotación anónima que transcribo con entusiasmo: “Yo si siento al estado presente. He visto a los ministros en acción. A la ministra de Salud siendo tierna y humana. No necesito ver a PPK con botas, pico y pala. Prefiero verlo en su despacho haciendo lo que tiene que hacer un presidente. Yo he visto a un pueblo que se ha levantado, que ha juntado donaciones de un día para otro. He visto a policías sacrificando sus vidas para salvar otras. He visto personas que han dado sus casas para acopiar cosas. He visto restaurantes que han hecho lo mismo. He visto adolescentes ayudando a separar las donaciones, en vez de aprovechar ‘su feriado’. He visto marcas comprometidas que están donando sus productos, incluso en silencio. He visto a periodistas conmovidos, algunos incluso llorando, demostrando lo que todos sentimos. He visto veterinarios ayudando a los animales. He visto mucha acción, mucha fuerza, mucho amor. Pero sobre todo he visto a Evangelina levantarse del huaico, demostrándonos a todos, que si se quiere se puede. Y claro que se puede”.
Una reflexión final: la solidaridad está conectada con el desarrollo de la empatía. Un sujeto empático tiende a exteriorizar determinadas impresiones y rasgos de adhesión. Ésta consiste en entender los pensamientos, aflicciones e inquietudes ajenas y ponerse en su lugar. Contribuyamos a formar seres hábiles en respetar, aceptar e integrar al prójimo en sus proyectos personales.
Del mismo modo, este admirable valor eleva la autoestima. Nos corresponde fomentar la solidaridad de forma permanente a fin de persuadir sobre su importancia. Cuando brindamos colaboración a otros fortalecemos nuestra autovaloración, experimentamos satisfacción, incrementamos nuestra sensibilidad y ampliamos nuestro conocimiento acerca de la compleja composición social de una nación invertebrado, convulsionada y marcado por abismos estructurales.
Es hora de evidenciar nuestra grandeza moral, espiritual y cívica y, especialmente, seamos capaces de recoger las lecciones de estas tristes contingencias. Aprendamos de este drama para encender nuestros ímpetus de compasión hacia quienes claman auxilio y apelemos a las sabias palabras del afamado historiador republicano Jorge Basadre: “Toda la clave del futuro está allí; que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos».
(*) Docente, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen profesional y etiqueta social.
http://wperezruiz.blogspot.com/
Artículo relacionado
No postergar sanciones y cárcel por negligencia criminal en desastres

7 comentarios
PERU UNA SOLA FUERZA DE 3-5% CORRUPTOS COIMEROS que viven robando al estado Peruano con proyectos de carreteras, puentes , Aeropuerto de chinchero, Huachipa; Y como consequencia de estos lideres empresarios parasitos el Peru Y el pueblo peruano sufre las consequencias de la corrupcion coima.
Hermanos PERUANOS de la tierra del SOL instituciones fuerzas armadas; Nuestro amado PERU-PERUANOS estan secuestradas por los las empresas corruptoras chilenas-brazilenas y otras internacionales locales como GyM y los 3-5% de los corruptos coimeros que su misiones es robar al estado Peruano…………. truncando bloqueando el potencial de la cratividad del Imperio Inka-Peruano.
Hermanos Peruanos recuerdan hace poco el coimero PPK pedia que le suban el sueldo de presidente, encima de coimiar millones de dollars del estado peruano quieren que le paguen mas por robar al Peru.
Hermanos Peruanos yo me comprometo a trabajar por los intereses del Peru- Peruano dia y noche por un salario de 1 SOL annual y les aseguro que haria in trabajo 1000% veces major de todos los presidents juntos como Alan Garcia, Toledos, PPK etc……….. no entiendo que espera la justicias Peruana a ellos no les observo ayudando a los hermanos peruanos efectados.
Les recuerdo alos espias saboteadores empresarios diplomaticos chilenos que dicen que era partidario del corrupto coimero PPK; analfabeto ignorante corruptor chileno atacar a la oposicion de PPK no significa que yo era partidario del corrupto PPK………La prensa Peruana vendio dos candidatos mediocre incapaces que vivieron su vida vendiendo los intereses del Peru a cambio de coimas perjudicando a todos los Peruanos.
Almilcar0 27 03 2017
EL TRAIDOR PPK Y algunos de sus ministros que estan en la lista de los corruptos coimeros de Odebrecht incluyendo Zavala y sus hermanas. Todos estos ignorantes analfabetos vagos coimeros ignoraron todos los avisos de prevencion POR CIENTIFICOS por el desastre que ahora sufren millones de Peruanos; estos ladrones coimeros se concentraron en robar al estado Peruano con el projecto aeropuerto Chinchero Cuzco y ignoraron todo los warnings cientificos de desastre y como consequencia murieron decenas de Peruanos y ahora sufren millones de Peruanos .
El corrupto coimero PPK y sus ministros son los responsables de la muerte de decenas de Peruanos y hay que tratarlo de esa manera por negligencia incapacidad asesinato; los 30 millones de Peruanos Deben demandar inmediata resignacion por incapacidad del puesto que representan. La justicia Peruana debe de dictar una orden de captura para los responsables; como lo hacen en Korea del Sur con los corruptos del gobierno.
Citar
Una sola fuerza de corruptos coimeros para atracar al estado Peruano.
En un mes la prevencion hubiera estado listo si PPK y sus ministros Zavala hermanas que estan en la lista de Odebrecht se olvidaron de los avisos pronosticos del tiempo calculos cientificos ,ellos solamente se concentraron en proteger la corrupcion para robar mas al estado Peruano.
DESPIERTA DESPIERTA HERMANO DE LA TIERRA DEL SOL !!
Nuestros lideres del Peru se concentraron trabajaron solamente en robar al estado Peruano; Y se olvidaron de trabajar en prevencion para minemizar evitar danos grandes a la poblacion solamente se dedicaron a robar millones de dollars al estado Peruano.
Hermanos de la tierra del SOL estos corruptos coimeros son los responsables de la muerte de decenas de Peruanos y Deben ser jusgados por la justicia por negligencia y asesinato…… ……demandemos justicia por los peruanos muertos.
Hermanos Peruanos de la tierra del SOL mantengan los 30 millones de ojos en la pelota de la corrupcion nuestros corruptos coimeros liderado por PPK que esta en la lista de Odebrecht estan utilizando el desastre en el peru para desviar la atencion con la ayuda de la TV -prensa peruana.
Hermanos Peruanos los que trabajan en el poder judicial- jueces no van a ir a ayudar a los afectados por las lluvia huicos yo no veo jueces del poder judicial trabajando ayudando a los peruanos afectados ,y Porque no continuan con la orden de arresto investigacion de PPK Toledo y algunos ministros que estan en la lista se Odebrecht.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Las empresas espias saboteadoras chilenas utilizando el desastre se aprovechan y roban a los peruanos subiendo los precios de sus productos atropellando nuevamente al Peruano a pezar del desastre………. y despues chile manda ayuda al Peru con el dinero robado de los Peruanos despierta bruto no permitas que exploten al Peruano.
Los comechados ignorantes analfabetos vagos de Torre tagle son los sirvientes de las empresas corruptoras chilenas.
Mientras nuestros lideres analfabetos ignorantes vagos corruptos coimeros ignoran los atropellos a los peruanos por las empresas corruptoras chilenas. .
La unica responsabilidad que da el Peru a un lider es para luchar defender los intereses de los peruanos y los intereses del Peru con integridad dedicacion honor. PPK trabaja solamente protegiendo a la corrupcion para que roben atraquen al estado del Peru.
Hermanos de la tierra del SOL estamos durmiendo por mucho tiempo permitiendo el secuestro de la democracia por companies locales y extranjeras financiando a los politiqueros corruptos coimeros con ayuda de una parte de la prensa peruana.
La democracia en el Peru esta secuestrada para elegir solamente a politiqueros tradicionales corruptos coimeros que facilitan el robo del dinero del estado Peruano…………… los que se benefician del robo del dinero del estado peruano son las empresas corruptoras y el 3-5% de corruptos coimeros del Peru.
Wilfredo es que si cortas el servicio de agua en toda la ciudad, apelas a la desconfianza de la gente, de cualquier estrato social, unos agotan el stock comprando, y otros saquean. No debieron cortar el agua en toda la ciudad y dejar que los distritos que si podían tener agua por pozos no se vieran involucrados.Esa mentalidad Caviar de «que se corte igual para todos» perjudico la paz de la ciudad y desencadenó la especulación ,el arrebato y la zozobra. El resto que explicas es consecuencia de este gobierno que tiene a Caviares: Rojetes, Pro-rojetes, EX-PUCP, Movadef y FA en su organización que quieren minar la Democracia y van a hacer lo impensable para frenar nuestro desarrollo, son como terroristas de nuestro futuro. El ministro de Defensa Jorge Nieto es uno de esos, que se atreve a comparar el terremoto de Pisco con estas lluvias en Piura, PPKK sabía que venían lluvias desde fines de Enero y no hizo nada. Ven la diferencia? Un terremoto es impredecible.Mediaocre! Va!…De leyyy
Si hay solidaridad, pero en el transito en los negocios se ve como la poca ayuda, » te meten el carro , Se cuelan te SerruchaN te mecen»
entre los peruanos no existe la union y de seguro chile tiene la culpa
ppk, Hnas Zavala y Vizcarra una sola Fuerza para ROBAR el Peru.
ven lo que digo estan buscando mas al que va a la carcel que ayudar a sus compatriotas mamita que nivel ahh y chile tiene la culpa