Pronunciamiento
6 de junio de 2009
Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos la violencia contra los manifestantes pacíficos indígenas y la policía en el Perú, que ha resultado en la muerte de al menos 30 personas hasta la fecha.
Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que establezcan un diálogo de buena fe para prevenir una mayor escalada de violencia. Apremiamos a la comunidad internacional para que envíe un claro mensaje a Perú de que la represión militar no es una forma aceptable para la resolución de conflictos.
La actual y violenta crisis en el respeto de los derechos humanos ilustra de forma vívida las consecuencias de un fracaso sistemático en los procesos básicos de gobernanza relativos a procesos de consulta, tenencia de tierras y acceso a los recursos.
La movilización de los pueblos indígenas que desembocó en violencia el pasado viernes comenzó en abril como reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno del Presidente Alan García durante el pasado año. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal o informal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que los pueblos indígenas amazónicos han tenido que recurrir a grandes bloqueos prolongados de carreteras, ríos e infraestructuras de las industrias extractivas, después de que sus frecuentes peticiones de consulta y diálogo hayan sido ignoradas en Lima.
El trágico desarrollo de estos incidentes pone en evidencia que ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan sus tierras y medios de vida puede resultar en serios conflictos sociales y políticas fallidas. Mientras lo negociadores de cambio climático se reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos sucesos y las lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se consideren como una parte integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima.
Amazon Alliance
Asian Indigenous Women’s Network (AIWN).
COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
Consumers Association of Penang, Malaysia
Ecologistas en Acción, Spain
Ecological Society of the Philippines
Environmental Investigation Agency, US & UK
FERN
Friends of the Earth International
Global Exchange, United States
Global Social Justice, Belgium
Global Witness, UK
Greenpeace International
Humane Society International, Australia
Indigenous Environmental Network (IEN)
International Accountability Project, US
International Youth Caucus, Bonn
North East Peoples Alliance on Trade, Finance and Development, India
Rainforest Action Network, United States
Rainforest Foundation UK
Salva le Foreste, Italy
Sierra Club, United States
Sustainability Watch Network, Central America
Tebtebba (Indigenous Peoples’ International Centre for Policy Research and Education)
Terra!, Italy
Third World Network
Wetlands International, Netherlands
World Rainforest Movement, Uruguay
The Wilderness Society, Australia

8 comentarios
los indígenas no son ciudadanos de primera clase
asi declaro alan garcia por eso ordenó la matanza i exterminio de los ciudadanos amazónicos . alan garcia es abogado pero desconoce los derechos humanos por la forma como desprecia a nuestros conciudadanos es discriminante i es un genocida, organizaciones defensores de los derechos humanos hagamos lo posible para enjuiciar a este lpresidente violador de los DDHH,
apristas asesinos vende patria
garcia como presidente del peru se siente el dueño de.las vidas de los indigenas de la amazonia el cree que puede disponer de su territorio como si fuera su casa es que el sr presidente alan garcia perez no puede con sus institos criminales o es que ya nos olvidamos de lo que hizo en su gobierno anterior en cayara y el fronton byepppp
Que este gobierno sea juzgado
No es la primera vez que el fascismo prista llega a matar… Recordemos las matanzas de los penales y otras barbaridades que cometió Alan García… Es una lástima y espero ahora sea esto motivo de recapacitación de muchas personas que le dieron su voto a este asesino genocida que usa un lindo lexico…
Cuantas muertes mas en nombre del desarrollo? Por Dios, esas personas protegian sus casas, sus tierras…
Causa indignación y bronca la desfachatez de García para juzgar las muertes…
Los que hoy juzgan a los nativos mañana serán los juzgados… Siembra y cosecha… Eso que quede bien grabado en la mente de todas esas ratas apristas…
Vivan nuestros pueblos amazónicos¡¡¡¡
Insurrección¡¡¡¡
Fuera el gobierno aprista corrputo y hambreador¡¡¡¡
Dios puso animales salvajes en la selva por algo.
Dios puso animales salvajes en todas la selvas,bosques del mundo,para cuidar los pulmones de nuestro planeta azul la tierra,eso esta en la biblia,no entiendo porque no se pronuncian las religiones o solo cuidan sus espaldas,en el presente,recaudar fondos,pasarla bien ecta,ya que asi vamos a destruir nuestro hogar la tierra,en el caso de los indigenas,es diferente ellos viven en armonia con la naturaleza,no con la vorazidad de nosotros ya que con el cuento de la glovalizacion mundial,vamos a dejar que nos destruyan el futuro de nuestros hijos,sino actuamos ahora seremos complices de lo que ocurra en nuestro ,Peru y planeta tierra.
Debemos vivir en Paz todos.
Desprecio a la cultura indigena
🙁 Lamentamos profundamente los que votamos por el Sr. García,la actitud de él y el Sr Simon(premier)dejan un sabor muy amargo y doloroso,pues ningun pryecto o ley puede darse sin considerarse la presencia de los beneficiarios directos.Este el caso ,so pretexto del progreso se avasalla derechos fundamentales de los maás desprotegidos y se utiliza la fuerza bruta para imponer su politica de globalizaciòn.desprecia los acuerdos y tratados internacionales al no respetar el medio ambiente de nuestros hermanos indigenas que lo unico que hacen es defeender su su unico medio de vida.Tambien defienden la vida de todos los peruanos y los habitantes de todo el planeta preservsndo el medio naturaly el pulmon del mundo.
ES MUY LAMENTABLE LO SUCEDIDO. PERO ESO YA SE VEÍA VENIR, TENIENDO EN CUENTA QUE EL GOBIERNO APRISTA ES TRAIDOR A NUESTRO PUEBLO PERUANO. Y SOLO SABE ATACAR A LOS QUE PROTESTAN POR EXIGIR SE RESPETEN SUS DERECHOS PERO A LOS APRISTAS NO LES INTERESA NADA CON TAL DE LLENAR SUS BOLSILLOS DE DINERO POR LAS COIMISIONES DE LA VENTA DE NUESTRAS TIERRAS.
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTAS TIERRAS QUE LUCHAS LOS INDÍGENAS NO SOLO LES PERTENECEN A ELLOS SINO A TODOS LOS PERUANOS, POR LO TANTO CREO QUE DEBEMOS BRINDARLES NUESTRO APOYO EN SU LUCHA.
AHORA LA ACTITUD DE ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS, DE NO INTERESARLES LAS MUERTES, ESTARÁ DE MANIFIESTO, CUANDO MANTENGAN LA MISMA ACTITUD DE ASESINOS Y TRAIDORES AL PUEBLO PERUANO, ASÍ COMO DE SER LOS PRIMEROS ABUSIVOS DE LOS MÁS DÉBILES.
patraña
mlal de cabeza aapra le mndare al infierno 👿
CONFLICTO INDIGENA
Existe gran desconocimiento o información falsa la que lamentablemente manejan las «organizaciones internacionales» respecto del tema. Si hubo masacre fue contra los policías y el movimiento de los nativos no fue autónomo, sino fomentado, exacervado y explotado por infiltrados políticos radicales, que tienen interés en desestabilizar el sistema democrático. Estos sectores violentistas y extremistas están notoriamente identificados en el país, y su presencia formal en la sociedad peruana se da en el Parlamento, inclusive, y son los que realizan despachos noticiosos mal intencionados al exterior, lo que rebota mediáticamente en la prensa nacional e internacional, como ocurre en este caso.