La cifra de personas migrantes llegadas a la ciudad española de Ceuta desde Marruecos en las últimas horas asciende ya a 8.000, según la última actualización del Ministerio del Interior.
En concreto, según informó la cadena pública RTVE citando a fuentes de Interior, hasta el momento se produjeron "cerca de 8.000 llegadas y en torno a 4.000 devoluciones".
Este lunes se empezaron a registrar insólitas llegadas masivas de migrantes a Ceuta tanto a pie como a nado, bordeando los espigones fronterizos gracias a la pasividad de las autoridades de Marruecos.
En solo un día el número de llegadas supera de forma muy holgada a las 5.300 registradas si se suman las del conjunto de 2018, 2019 y 2020.
Este episodio se da en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países por la presencia en España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado por motivos humanitarios en un hospital de Logroño (La Rioja) desde mediados de abril.
Aunque las autoridades españolas se negaron a admitir en público la relación entre la crisis migratoria y la acogida de Ghali, Madrid convocó este martes a la embajadora marroquí para trasladarle su malestar por la situación en Ceuta.
España reforzó el habitual dispositivo de seguridad en Ceuta (de unos 1.100 agentes) con el envío de 200 efectivos de Policía y Guardia Civil, a los que se suma un amplio despliegue de integrantes del Ejército de Tierra para prevenir nuevas llegadas, efectuar devoluciones y también custodiar a quienes siguen llegando desde Marruecos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, canceló su agenda y se desplazó este martes a Ceuta para conocer la situación de primera mano.
En un discurso ofrecido desde el Palacio de la Moncloa antes de partir al enclave norafricano, Sánchez aseguró que España "se mantendrá firme" y defenderá la integridad de Ceuta "por todos los medios".
Asimismo, el mandatario español aseguró que su prioridad es estos momentos es "solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente"
Con información de Sputnik