Peajes tendrán cuatro incrementos consecutivos y además reajustes anuales, según contrato de concesión entregada por la municipalidad de Lima sin licitación a Odebrecht
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, rechazó el alza de los peajes en la Panamericana a S/. 3.50 a partir del primero de julio, pues dicho incremento se debe a la ejecución del leonino contrato de concesión celebrado entre el Municipio de Lima y la empresa brasileña Odebrecht, denominado “Proyectos Vía Nuevas de Lima”.
El proyecto nació de una iniciativa privada de Odebrecht, presentada a su conveniencia, al Concejo de Lima aprovechando los alcances del Decreto Legislativo 1012 y otorgada por éste directamente, sin haber mediado ninguna licitación pública en la que participen más postores.
Si bien el mencionado Decreto Legislativo permite la adjudicación directa en caso no hayan expresiones de interés de otras empresas respecto de una iniciativa privada, lo transparente hubiera sido que dicha municipalidad convoque a una licitación pública dado que se trata de un proyecto de más de US$590 millones, teniendo en cuenta que la empresa Odebrecht ha sido favorecida por el gobierno anterior con contratos que suman más de US$5,000 millones, varios de los cuales han sido objeto de investigación en el Congreso.
Lescano rechazó los términos contractuales que permiten que el concesionario en cualquier momento durante la vigencia de la concesión pueda crear nuevas unidades de peaje (cláusula 10.2). Criticó que en el Anexo 8 del contrato se haya acordado que habrán cuatro primeros incrementos del peaje consecutivos, comenzando precisamente con el que ocurrirá el primero de julio. Luego de esto habrán reajustes anuales que se calcularán con una absurda y abusiva fórmula detallada en la cláusula 10.11, que tiene una serie de componentes, entre los cuales está el índice de inflación de los Estados Unidos de Norteamérica, todo lo cual llevará esta tarifa holgadamente a un rango superior a los S/. 5.00.
Se citará al Congreso a la alcaldesa de Lima para explique este atentado a la economía de los usuarios de la avenida Panamericana.