Voluntad del Ejecutivo es iniciar reforma de política remunerativa del sector.
MINSA realiza coordinaciones para reducir impacto de medida de fuerza.
La ministra de Salud, Midori De Habich, reiteró su pedido a la Federación Médica Peruana (FMP) para que desista en el inicio de la huelga anunciada por este gremio, señalando que esta medida no se justifica y que causa extrañeza porque se venían tomando acuerdos con el gremio médico para una solución progresiva y satisfactoria.
“El sector requiere reformas urgentes. La más significativa es la reforma remunerativa de los profesionales de la salud, y esta voluntad se expresa en un artículo del Proyecto de la ley Presupuesto 2013 que ha sido alcanzado al Congreso y en el cual se establece que una comisión integrada por el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Economía (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) elaboren una propuesta de reforma de política remunerativa de los profesionales de la salud”, manifestó.
De Habich Rospigliosi indicó que es deseo del Ejecutivo que la construcción de esta nueva política involucre a todos los actores, entre ellos a los propios médicos. Por ello, precisó que la huelga también retrasa el inicio de este proceso de diálogo y consenso. “Invitamos a los médicos a integrar un grupo de trabajo en la brevedad posible para formular y llegar consensos”, refirió la titular de Salud.
En otro momento, la ministra anotó que en el proceso de diálogo se abordaron medidas que son importantes para responder a las demandas de la FMP en los meses siguientes y así llegar al proceso de la reforma remunerativa en mejores condiciones.
“Por un lado, la ley de nombramiento médico establece que anualmente se debe avanzar en un 15% de nombramientos, pero con el diálogo se elevó a 25 %; además, se incluyó el nombramiento de 1,200 plazas vacantes y el nombramiento del 100% de médicos que laboran en el VRAEM. Por otro lado, se acordó el ascenso automático en un nivel de la escala que significa un aumento permanente. El esfuerzo más significativo fue el otorgamiento de una bonificación extraordinaria que asciende alrededor de tres mil soles, además de una bonificación a los médicos que laboran en zonas alejadas y de frontera”, apuntó.
La ministra de Salud destacó que el MINSA tiene garantizado los mecanismos que faciliten el acceso a los servicios de salud para los pacientes durante la huelga, particularmente para que los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) puedan ser atendidos en otras instituciones prestadoras. Agregó que se está coordinando con las Direcciones Regionales de Salud, dado que el plan de contingencia es para todo el país.
“Queremos evitar el mayor impacto negativo posible sobre la atención de nuestros pacientes. Recordemos que son ellos los que requieren mayor celeridad en su atención dado su condición de vulnerabilidad”, apuntó.
Finalmente, al ser consultada por la prensa sobre las posibles sanciones para quienes acaten la huelga, señaló que se evaluarán las medidas legales de acuerdo a la normatividad vigente. “Solo un país que cumple las reglas puede transitar hacia la modernidad”, concluyó.