Unos 28 bloqueadores de teléfonos celulares serán instalados en el penal El Milagro, en la ciudad de Trujillo, a fin de frenar las extorsiones que se planean desde este lugar, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

En su visita a dicho establecimiento, recordó que las llamadas telefónicas están prohibidas en las prisiones y explicó que la instalación de los bloqueadores se efectuará en coordinación con el municipio distrital de La Esperanza.

“Es importante, porque permitirá que podamos bloquear comunicaciones indebidas y así evitaremos las extorsiones, una modalidad delictiva en Trujillo”, declaró a la prensa.

Respecto al pedido de las autoridades locales para que La Esperanza sea declarada en emergencia, por la inseguridad ciudadana, dijo que es un tema que por ahora no está en evaluación.

“Creemos que con las medidas que dictamos para mejorar la seguridad ciudadana daremos golpes duros a la delincuencia en Trujillo”, manifestó.

Destacó, en ese sentido, la llegada de 100 agentes policiales de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), que trabajarán en la persecución del delito, y el fortalecimiento de las unidades de investigación criminal.

“Las bandas organizadas deben saber que vamos a ir tras ellas, que si se tienen que entregar que se entreguen, porque serán ubicadas y capturadas”, aseveró.

Previo a su visita al penal El Milagro, durante la ceremonia de incorporación de los 100 policías de la Dinoes, Jiménez aseguró que “los delincuentes tienen los días contados” con la implementación del plan piloto de seguridad en Trujillo.

Asimismo, anunció que en los próximos días presentará al Congreso de la República una propuesta de ley contra el crimen organizado, “que va a permitir disponer de estrategias de inteligencia más finas”.

Tras el acto de juramento de los agentes policiales, el jefe del Gabinete Ministerial fue condecorado con la medalla de la ciudad en el palacio municipal de Trujillo, en una ceremonia encabezada por el alcalde, César Acuña.

El titular de la PCM señaló que el problema de la delincuencia no es sólo represivo, sino que pasa también por darles oportunidades laborales a quienes delinquen.

Dijo que es necesario implementar un programa de reinserción para los internos del centro penitenciario de Trujillo, en donde purgan condena más de 2,000 delincuentes.

Además, mencionó que la municipalidad provincial trujillana elaborará un estudio de preinversión a fin de implementar un sistema de videovigilancia en la ciudad, para que así el Ministerio Público defienda mejor sus casos.

Jiménez llegó hoy a Trujillo acompañado por los ministros de Justicia, Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción; además del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.


Andina, 20-09-2012