El cada día más pestilente Congreso ha elegido al legislador Elvis Vergara, de Acción Popular, presidente de las comisiones de Ética y Fiscalización, pese a la investigación que se le sigue por el escándalo de presunta corrupción “los Niños”, con el agravante de que estas dos comisiones son de alta importancia en la lucha contra la corrupción dentro y fuera del Congreso.
Como se recuerda, se llamó “los Niños” al escándalo de presunta corrupción de una serie de congresistas que confabulaban con el Poder Ejecutivo para votar a favor del gobierno de Pedro Castillo en el Congreso a cambio de obras que el Ejecutivo ponía a su disposición para perpetrar delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Según la colaboradora Karelim López, el alias “los Niños” alude a la obediencia de estos parlamentarios a las consignas de Palacio.
La carpeta fiscal de dicho caso indica que Vergara habría participado junto a otros congresistas en un esquema de colusión con el expresidente Pedro Castillo. Se le atribuye haber negociado votos para favorecer la adjudicación de contratos estatales.
Los antecedentes no sólo escandalizan sino que violan el propio Reglamento del Congreso, que señala en su artículo 20, inciso d):
Prohibiciones
Artículo 20. Durante el ejercicio del mandato parlamentario, los Congresistas están prohibidos:
d) De integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales.
Pero Vergara está siendo investigado dentro de un proceso penal. Además, tendrá entre sus responsabilidades evaluar nuevas denuncias contra legisladores y en el caso “los Niños” hay otros legisladores supuestamente copartícipes de esos delitos, que están en incluidos en ese expediente, que deberá debatirse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Vergara argumenta que no había otro miembro habilitado para desempeñar estas funciones… Posteriormente Acción Popular emitió un comunicado desaprobando su elección y indicando que tales comisiones deberían estar lideradas por personas libres de investigaciones penales.
