La Fiscalía de la Nación denunció a los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Kira Alcarraz (Podemos Perú), María del Carmen Alva (no agrupado), Patricia Chirinos (Renovación Popular), Edward Málaga Trillo (Avanza País – Partido de Integración Social), Arturo Zeballos (Renovación Popular) y Diego Bazán (Renovación Popular) por el presunto delito de peculado doloso.
En los argumentos de la denuncia constitucional se señala que los congresistas habrían usado pasajes aéreos del Congreso para viajar a Trujillo y poder asistir al cumpleaños del legislador Bazán.
Sobre la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, se indica que sería autora del delito de peculado doloso en grado de tentativa al haber intentado usar recursos del Estado para poder concretar su viaje que no se llegó a dar por motivos personales.
En cada congresista el Estado gastó 976.78 soles, con un total de más de 5,000 soles, lo cual sería una grave violación del uso de los recursos estatales porque las labores que fueron aducidas no serían parte de sus funciones.
Entre los denunciados, algunos alegaron que fueron a cumplir con su semana de representación; sin embargo, ninguno de ellos fue elegido por esa región y se comprobó que en ese mes la semana de representación fue entre el lunes 20 al jueves 24, y el viaje se realizó del 11 al 13, por lo que no tiene sustento su explicación.
