El Ministerio de Cultura ha publicado Textiles de Pachacamac, un catálogo que expone una pequeña muestra de los 2.333 tejidos procedentes de las excavaciones efectuadas en el área del santuario arqueológico, y que han sido identificados, descritos, y consignados en el Registro Nacional de Bienes Culturales. De esa importante colección, la Sala Textil del Museo de sitio de Pachacamac expone desde su creación 33 tejidos minuciosamente montados y restaurados. Todos ellos de origen Ychma e Inca.
La directora del museo de sitio, Denise Pozzi-Scot, afirma que Pachacamac fue el santuario prehispánico más importante de la costa central peruana. “Peregrinos y habitantes del valle han dejado importantes evidencias de su culto”, precisa, “y durante la época incaica (siglos XV y XVI) estuvo integrado al amplio territorio del Tawantinsuyu mediante el Qhapaq Ñan”.
Efectivamente, la presencia Inca se refleja no solo en los grandes edificios como el Templo del Sol y el Acllawasi, sino también en los objetos de uso cotidiano y ceremonial que se han hallado en el sitio.
Pozzi-Scot explica que con la edición de este catálogo el Ministerio de Cultura “pretende contribuir al conocimiento de las formas y la decoración de los tejidos Ychma e Inca procedentes de Pachacamac”, una información sistematizada que redundará en la adecuada preservación de los mismos.
“Los tejidos otorgaban identidad social, política y cultural en el antiguo Perú”, sostiene Pozzi-Scot, “La sequedad del clima de la costa ha permitido la excelente conservación de estos hermosos testimonios del arte y de la tecnología andina”.