El gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha autorizado a Ucrania a atacar a Rusia con misiles de largo alcance, según reveló este domingo The New York Times.
Un misil estadounidense ATACMS. Este armamento fue entregado por los EE. UU. a Ucrania
La autorización es prácticamente una declaración de guerra directa contra Rusia, pues ante las crecientes amenazas la Duma cambió su doctrina nuclear para redefinir las causales para el uso de armas atómicas.
La nueva doctrina nuclear rusa contempla que el lanzamiento masivo y el cruce de su frontera por medios aeroespaciales de destrucción del enemigo, incluidos aviones, misiles y vehículos aéreos no tripulados, en determinadas condiciones puede convertirse en una razón para el uso de armas nucleares. Con esta autorización se cruzan todas las líneas rojas y queda expedito el camino para la III Guerra Mundial de forma abierta.
La autorización a Ucrania del uso de misiles de largo alcance contra Rusia había sido negada por Biden, es la primera vez que lo hace y es ahora, a poco de dejar el poder, cuando atiza la guerra para dejar el caos a su sucesor Donald Trump, quien había adelantado que terminaría la guerra en Ucrania.
“Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia”, dijeron las fuentes, que son funcionarios estadounidenses, citados por el referido diario.
Dichos funcionarios sostienen que no esperan que tal paso “altere fundamentalmente el curso” del conflicto entre Moscú y Kiev, sino que la finalidad es “un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más”.
Los funcionarios dijeron que aunque los ucranianos utilicen probablemente primero los misiles contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarles a utilizar las armas en otros lugares.
Algunos funcionarios estadounidenses advirtieron que el uso de misiles por parte de Ucrania “al otro lado de la frontera pudiera impulsar al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar represalias con la fuerza contra Estados Unidos y sus socios de la coalición”, mientras que otros dijeron que esos temores eran exagerados.
Conocida la nueva posición de Washington, poco después, hoy mismo, el diario francés Le Figaro informó que Francia y el Reino Unido también autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para lanzar ataques en las profundidades del territorio de Rusia.
Diversos medios internacionales aseguran que hay tropas norcoreanas en la provincia rusa de Kursk, hecho que no ha sido confirmado por Rusia.