Rusia ha cambiado su doctrina nuclear ampliando las causales para el uso de armas nucleares, según lo informado por el vocero del Kremlin Dmitri Péskov, en medio de las provocaciones de la Unión Europea, que promueve el uso por parte de Ucrania de armas de largo alcance para atacar el territorio ruso.

 

bomba atomica

El presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó ayer una reunión de la sesión permanente del Consejo de Seguridad de Rusia sobre disuasión nuclear, en la que se debatió la actualización de la política estatal en este ámbito.

Putin indicó, en la reunión, dijo que la nueva redacción de la doctrina considera la agresión de cualquier país no nuclear, en la que participe o que se realice con el apoyo de un Estado nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.

La nueva doctrina nuclear rusa contempla que el lanzamiento masivo y el cruce de su frontera por medios aeroespaciales de destrucción del enemigo, incluidos aviones, misiles y vehículos aéreos no tripulados, en determinadas condiciones puede convertirse en una razón para el uso de armas nucleares.

La decisión de utilizar armas nucleares corresponderá al comandante en jefe supremo, y la situación se evaluará en función de una combinación de factores.

“La agresión contra Rusia por parte de un Estado que no tiene armas nucleares, pero que cuenta con el apoyo o la participación de un país con armas nucleares, se considerará un ataque conjunto. Todos entienden de qué países estamos hablando”, advirtió él expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, citado por varios medios rusos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que “es una señal que advierte a estos países de las consecuencias de su implicación en los ataques a nuestro país con diferentes armas, y no necesariamente nucleares”.

Péskov explicó que se establecerá la misma protección para Bielorrusia en la doctrina nuclear rusa.