Además, el alcalde de Lima habría usurpado las funciones del ministerio de Transportes, pues no le corresponden funciones de transporte. No sólo eso, estaría incurriendo en malversación, por lo cual han solicitado la intervención de la Contraloría.

En lugar de pensar en la modernización, el inefable alcalde de Lima Rafael López Aliaga se ha lucido recibiendo una donación de trenes de los Estados Unidos, pero son chatarra de 40 años, no vayan a hacerse ilusiones creyendo que son trenes eléctricos como los de la Línea 1 de Lima, sino que tienen motores diesel. Actualmente las ciudades del mundo usan trenes eléctricos.

 

caltrain EMD F40PH 2

Así son los trenes de Caltrain donados, modelo EMD F40PH-2 

 

 

Uno de los trenes ya es pedido por un museo

Máquinas tan viejas requerirán un mantenimiento costoso, además, podrían atascarse en pleno riel obstaculizando el flujo de los demás  trenes. Como si fuese poco, el traslado de la chatarra a Lima costará 24 millones de dólares.

Al dar de baja a estos trenes la empresa propietaria, Caltrain, los puso a remate, pensando en que uno de los usos podría ser para alojamiento y negocio tipo Airbnb. ¡El Southern California Railway Museum quiere uno para su colección! Es decir, son tan viejos que ya merecen estar en un museo. Hace 10 años Caltrain gastó US$9.1 millones en reparar estas máquinas, en total 41. Al Perú llegarían 19 de estas locomotoras EMD F40PH-2 y 93 vagones. ¿En qué condiciones llegarán y cuánto costará repararlos ahora?

Contaminación

En el Perú tenemos normas destinadas a controlar el combustible diesel, por sus niveles altos de contaminación. Incluso, a este hidrocarburo, que antes era mucho más barato que la gasolina, se le puso un precio similar al de la gasolina para desincentivar su consumo. ¿Por qué el alcalde quiere contaminar más a la ciudad?

Contraloría

El exregidor de Lima Jorge Valdez solicitó la intervención de la Contraloría investigar la donación de trenes desde EE. UU. ante un posible caso de malversación de fondos, pues al alcalde ni a la Municipalidad de Lima les corresponde intervenir en el transporte.

La donación fue hecha y suscrita por Rafael López Aliaga y Michlelle Bouchard, directora ejecutiva de Caltrain y lo hicieron en compañía del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Recordó que existe una concesión que ya opera en el mencionado ferrocarril y que, sobre otras cosas, su modernización sería realmente costosa. Uno de los puntos subrayados es la falta de un segundo riel, para contar con otra vía disponible para la ida y venida.

“Por otro lado, el tren que va de Lima a Chosica, donde supuestamente irían estos vagones, es una vía que está concesionada, que pertenece obviamente al sistema de transporte en el MTC, y que tendría que sufrir toda una serie de cambios, costosísimos, para poner vagones de pasajeros. Para empezar, tendrían que haber dos rieles y el tren de Lima-Huancayo, solo tiene un riel, no puede haber transporte si no hay ida y venida”, dijo a Exitosa.

Valdez apunta a que la parafernalia en torno a esta donación podría ser una aprovechamiento político del alcalde con fines de propaganda para su futura campaña presidencial.

 

Rafael Lopez Aliaga 1

Rafael López Aliaga alardeando por la donación, posa junto al secretario de estado estadounidense Antony Blinken.