El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, se ha rehusado a aprobar la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para este año. Al cierre de la sesión, se presentó una reconsideración que recién será vista el lunes.
El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la posibilidad de que el adelanto de elecciones presidenciales se realice para octubre de este año. Al término del resultado se presentó una reconsideración de la votación, pero que recién se verá el lunes.
Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones de ha dado.
Publicidad
José Williams, presidente del Congreso, informó que la sesión se retomará la próxima semana. Las bancadas de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones hechas por el Fujimorismo eran fraudulentas.
El dictamen presentado por Hernando Guerra García señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
«El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029», se lee en el texto presentado por el parlamentario fujimorista.
En el caso del Congreso y del Parlamento Andino, quienes serían elegidos también en los comicios de octubre del 2023, el cambio de mando se dará unos días antes.

8 comentarios
congreso de mier…
ES UNA MINORIA LA QUE PIDE ELECCIONES NUEVAS, por comunista de peru libre solo votaron 18% en primera vuelta. Que unos cuantos sean pandilla azuzadors unos 6 mil en la calle NO SON NADa.A la gran mayoria no le interesa, les lavan el cerebro.Enla constitucion que dice cuando el presidente es sacado acaso hay que hacer nuevas elecciones ,ya esta la vicepresidenta que no es tan roja como el sindicalista ignorante..
todos quieren elecciones nuevas
el congreso tiene menos de 10% de aprobacion
Y ahora la dina asesina debe estar igual de rechzada
Hoy 28 de enero del 2023, «hasta las 18:30 p.m.» :
MARCHAS HOY (Protestas y/o Bloqueos):
.- Campamentos de Marchantes en Lima y continua la llegada de las provincias a Lima.
.- Marchas en Cuzco
.- Marchas en Puno
.- Marchas en Apurimac
.- Marchas en Madre de Dios
.- Marchas en Arequipa
.- Marchas en Ica
.- Marchas en Ucayali
.- Marchas en Huancavelica
.- Marchas en Junin
.- Marchas en Lima, Marchas Multitudinaria de «Los Conos de Lima, Las Regiones del Perú llegados a Lima, Las Agrupaciones Sociales, etc.», Marchan en Todo Lima Cercado. ( Fuente Videos TikTok, YouTube).
.- Cono Este de Lima:
Marcha Multitudinaria del Distrito de San Juan de Lurigancho por Toda la Avenida Principal «Próceres de la Independencia» desde antes del mediodida y se dirigen hacia Lima Cercado; Marchan Los Residentes y Las Regiones.(Fuente Videos YouTube y Videos TikTok).
.- Cono Sur de Lima:
Marchas Multitudinaria de Los Distritos del Sur de Lima + Las Regiones por la Panamericana Sur y se dirigen hacia Lima Cercado.(Fuente Videos YouTube).
¿Por que considerar a los conos de Lima?:
Porque los Conos de Lima Sumados Hacen el 80% de Habitantes de Todo Lima y el otro 20% de Lima aprox. le corresponde a los Distritos élites y cercanos.
«Entonces respecto a Todo el Perú» aquel 20% de los Distritos élites que están en Lima se convierten exagerando un poco en + ó – 10%.(se están quedando solos).
En estos últimos dias Los Conos de Lima han despertado y se han sumado en gran escala respecto a las anteriores.
Demandas inmediatas: «Cierre de congreso, Fuera Dina, Congreso Constituyente, Restitución de Castillo».
Fuentes: Celulares, Computadoras, Internet, youtube, facebook, redes Sociales, Tik Tok, etc
en vivo 20:04 pm
Hay un herido grave dentro de los manifestantes que No reacciona en la avenida Abancay
En vivo 28 enero 2023 a las 22:15 pm.
«Impresionante impresionante No hay Calificación» Policias Golpeando a manifestantes de manos caídas (sus atenciones estaban en los heridos) que estaban cuidando a los Heridos en Emergencias Grau. (Ver Video TikTok).
Soy el mismo que anteriormente puse la información de un herido grave y estuve haciendo el seguimiento en vivo desde las 20:04 pm.
Tambien «en TikTok en otro Video» con el logotipo de Canal «N» se Ve Claramente en vivo como una partícula lanzada desde el lado opuesto o lado de los policias, Impacta gravemente sobre un manifestante «sin casco» y lo tira el suelo quedando echado sin reacción; después como sintiendo culpa o complicidad Canal «N» Cambia de video.
Un fallecido más y sigue la Masacre.
allí está dias anteriores periodistas Mermeleros Lo que decian; el Policia Tiene derecho a disparar a Matar.
ó Sus Titulares estamos en Guerra ó estamos en Batalla.
Revisen sus archivo y videos, en youtube hay alguno, encontraran las ordenes aparentemente ocultas a los Policias.
A los Señores de las redes que aplaudieron a esos Policías que golpeaban a los que llevaron y acompañaron a los heridos, diciendo que se escapaban de la Policía; Les digo «Señores uno de esos heridos Fue el que Falleció» en ese mismo Hospital de Emergencias Grau; donde fueron golpeados sus acompañantes.
Tal vez la Gente de la Derecha en el Perú y en el Mundo esta pensando tragarse los muertos y mostrar la cara feliz; ¡es irreversible! Ya están Auto-destruyendo sus propios dominio.