García y la tómbola de faenones en fin de gobierno


Por Manuel Dammert Ego Aguirre


Alan García no aprende. Ha puesto el acelerador en una Tómbola de Faenones. Proinversión, Perupetro y Fonafe están sacudidos por esta precipitación irresponsable. Son emblemas de un saqueo que afecta a todo el Estado.


Proinversión y el Callao. Ha puesto el acento en la privatización monopólica desnacionalizadora de Enapu-Callao. La Buena pro de la misma iba a entregarse en diciembre 2010. La seriedad y contundencia de la denuncia que he presentado ante la Contraloría y el Congreso, señalando las ilegalidades de este faenón, ha tenido rápida repuesta. Proinversión acaba de postergar para el 6 de enero 2011 la precalificación de postores, anuncia nuevo contrato para el 19 de noviembre, dejando sin fecha su publicitada entrega de buena pro. El gobierno ha modificado el Comité Directivo de Proinversión, retirando a la PCM y dando la Presidencia del mismo al MEF. Y está alistando precipitar una larga lista de privatizaciones de activos públicos. Pretenden reducir a nada los controles, facilitar la entrega, reducir las exigencias. Basta ver como manejan la burda entrega de los aeropuertos del sur al Consorcio Chileno Andino Investmen Holding, de Von Appen, al cual ya le han regalado Paita, y facilitado los buques de transporte del GLP de Pisco a Lima.

Perupetro y la adjudicación a dedo. Sigue la exportación del gas de Camisea, mientras Perupetro dice mentiras sobre los términos de la “renegociación”. Se niega a entregar la documentación solicitada por el Foro Soberanía Energética, respecto a lo cual este 21 de octubre estamos presentando al Poder judicial el recurso de Hábeas Data para obligarlo a responder. Perupetro acaba de adjudicar 14 lotes, con mínimas exigencias (se reducen a sísmica, y son limitados los pozos). Esta dejadez, parece indicar que lo principal venía a continuación. Es decir, anuncia la adjudicación a dedo de 11 lotes declarados desiertos. El lote 171, el más importante de todos por estar situado en Camisea, será adjudicado pero a dedo. Este fue el trasfondo de la crisis de los petroaudios, en la que Rómulo León pretendía se le adjudicara a dedo un lote vinculado a Camisea. ¿se repite la historia?.

Fonafe y el regalo de las Empresas Públicas. Se acaba de dictar el DS 176-2010-EF, por el cual se impulsa este festín. Se pone en marcha el DL 1031, que obliga a vender no menos del 20 % de las acciones y los activos de las empresas del Estado. Están en la fila PetroPerú, Sedapal, las eléctricas. Pura carnecita de negocio. Para ello hacen que solo una persona, “debidamente instruida”, puede ser el total de la Junta de Accionistas, al que trasladan las atribuciones privatistas. Ponen en el aire los Directorios y Gerentes, los que serán modificados a partir de concursos manejados por empresas privadas y evaporando las incompatibilidades de intereses para los nuevos. Dan 10 días para que Proinversión asuma sus privatizaciones. Y 5 días para una irregular solución arreglada de controversias patrimoniales actuales y preexistentes. La Primera, 21.10.2010