Abugattás dijo que presidenta de Chile debe responder por trato inamistoso y exhortó al director de El Comercio pedir disculpas al país.
El Grupo Parlamentario Nacionalista-Gana Perú en pleno expresó su respaldo absoluto al Presidente de la República, la Cancillería y a la posición asumida por el gobierno peruano frente a la denuncia de espionaje militar a favor de Chile.
Cielos abiertos a Chile
“Ya basta de entregar a Chile los cielos abiertos, habría que revisar el acuerdo aerocomercial, el Tratado de Libre Comercio con Chile”, dijo y agregó; “la dignidad nacional no tiene precio, aquellos que creen que la dignidad nacional, el orgullo nacional, la soberanía nacional tiene precio, creo que se han equivocado, deberían irse a otro país”.
Subrayó que no debíamos haber regalado nuestros cielos abiertos a Chile sin recibir nada a cambio, pues el Perú con una ruta hacia Chile, más allá sólo tiene a los “pingüinos”, sentenció.
“La forma como Chile viene comportándose con el Perú es por demás inamistoso y el Presidente, quien lidera la posición peruana en materia internacional, tiene todo el derecho de manifestar su disconformidad”, manifestó el congresista Daniel Abugattás.
El legislador dijo que la presidenta chilena Michelle Bachelet tiene la obligación de responder por estos incidentes, “tan enojosos y cobardes en una relación que se supone fraterna”, agregó.
Asimismo, sugirió que el Perú debe revisar los acuerdos aerocomerciales y sanitarios que tenemos con Chile, teniendo en cuenta los intereses nacionales y buscando la igualdad y reciprocidad que debe existir entre ambos países; porque a la fecha son absolutamente favorables para Chile, advirtió el parlamentario nacionalista.
En otro momento, se refirió al diario El Comercio por el titular expresado el día de hoy en dicho medio, que ha deslizado una supuesta discrepancia entre el Presidente de la República y Cancillería.
“Queremos disipar cualquier insinuación malsana que el día de hoy ha pretendido un diario que no sabemos qué intereses defienden”, aseveró el congresista.
Exhortó al director de dicho diario, Fernando Berckemeyer, pedir disculpas al país por este hecho. “Probablemente realizado inconsultamente por un periodista mal informado o con alguna motivación”, refirió.
En tanto, el portavoz de la Bancada, Josué Gutiérrez, exhortó a los partidos políticos, a quienes tienen actividad económica en el país y a todos los ciudadanos, a unificar esfuerzos para que al Perú se le respete como país. “Se le otorgue la dignidad y el honor que merecemos”, agregó el parlamentario.
Artículos relacionados
Burla: Chile niega espionaje perpetrado contra el Perú
Nota pintada en la pared
Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana
Lan al servicio del espionaje militar chileno
La diplomacia ladrona de Chile
Circo de Humala: «No vamos a aceptar actos inamistosos” de Chile
Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos
Empresas con capital chileno en la danza del espionaje contra el Perú
Aquí hay prochilenos y nos falta carácter
Cómo no van a espiar para Chile los suboficiales de la Marina …
Empresas con capital chileno en la danza del espionaje contra el Perú
Pese a insulto, Humala recibe con sonrisitas a Piñera en Palacio

11 comentarios
El peru debe de hacer pagar un precio muy alto por la transgresion chilena. Las companias chilenas en el Peru que facilitan el espionaje militar, politico, economico debe pasar a capital netamente peruano.
almilcaro tienes toda la razon todas las empresas chilenas estan en venta. te aseguro que si la oferta es buena los dueños chilenos las venden inmediatamente.t e acuerdas paullman compro wong el supermercado, el estado peruano tendria que comprarlo, tambien tottus falabella y las cientos de empresas chilenas. seguro se la venden y son cien por ciento peruanas.
Ahora falabella tiene espias jajajajaj
El Sr presidente tendrá que romper relaciones diplomáticas con los que espiaron al Perú y ordenar a expulsar todos los chilenos.. estamos seguros que vendrán mejores inversionistas que tributen con cabalidad…. el mercado peruano es rico… y la dignidad la seguridad es primero.
si se expulsa a todos los chilenos de peru nosotros tendremos que mandar a 300.000 peruanos a peru. mas los trabajos que se perderian nadie dice como se arreglaria ese caos mas de un millon de personas en las calles sin tener que comer jajajajaj
si ahora sin eso se mueren de hambre con 500.000 niños con desnutricion infantil mamita que nivel
Espero que el Peru con su respuesta pegue y castigue fuerte la economia chilena como lo hacen los Bolivianos; Y de paso demandar la devolucion total de los libros robados de la biblioteca nacional y los territorios peruanos de Arica y Tarapaca mas pagos de reparacion.
Primero:
Hagan lo que quieran, si quieren borren todo lo hecho y avanzado hasta ahora,anulen los tratados que quieran, saquen a LAN y a cuanta otra empresa chilena les parezca, los únicos perjudicados serán uds. mismos, el pueblo peruano y el fisco peruano; luego tendrá que llevarse de Chile a todos sus cholos, porque la réplica va por ahí.
Segundo:
Los únicos culpables de que Chile los espie, si es que realmente ha ocurrido, son uds. mismos, por generar un clima de desconfianza con todos esos «alardes de matón de barrio,…… pero de cartón» que frecuentemente lanzan a los cuatro vientos, con eso de recuperar el territorio perdido en la guerra y con la demanda «hueona» que hicieron en La Haya, donde, dicho sea de paso, no ganaron nada significativo, nada que nos duela; Chile mantuvo los límites en el paralelo y el sur peruano sin mar, y así se mantendrá para siempre, y además se pisaron la cola con la CONVEMAR, y con haber aceptado ante el tribunal la frontera definitiva entre Chile y Perú, de manera que la reivindicación hacia el sur, está muerta, amén de que si lo intentan,…. a ver que pasa
B)
La prensa peruana monopolica manipuliadora pro chilena debe de poner primero los intereses del PERU y el peruano. Chile traicionero saboteador ladron espionero enemigo numero 1 del PERU Y el Peruano debe pagar un precio alto por su transgresion. El peru debe castigar vigorozamente a las empresas chilenas que facilitan el espionaje militar politico economico cambiando las leyes que facilitan a la economia chilena, mientras el PERU SANGRA. El PERU debe demandar la devolucion total de los libros robados de la Biblioteca Nacional y los territorios PERUANOS de Arica, Tarapaca y mas pagos de reparacion.
MILITO : PORQUE TODO LO ESCRIBES EN DIMINUTIVO » MILITO »
PAVITO » ME IMAGINO QUE ERES ASÍ DE APOCADO POR TÚ NACIONALIDAD , TE AVERGÜENZAS DE SER PERU.ANO.¿ ES ASQUEROSO SER P E R U A N O VERDAD ?
ESPERO TUS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS
1,TÚ DICES QUE LOS CHILENOS SOMOS TAN IGNORANTE QUE SOLO INSULTAR NOS SATISFACE . DE ACUERDO A LO QUE TÚ MISMO DICES TÚ TAMBIÉN ERES UN IGNORANTE , PORQUE TÚ TAMBIÉN INSULTAS ( ENTONCES VAMOS A CONVERSAR DE IGNORANTE A IGNORANTE )
2.- TÚ ESCRIBES : » SI LOS PERUANOS SOMOS TAN INSIGNIFICANTES QUE TANTA ENVIDIA Y RESENTIMIENTO LES AFLORA QUE NOS ESPÍAN CARAJO »
TE RESPONDO PELOTUDO , TARADO . LOS PAÍSES NO ESPÍAN POR ENVIDIA ,NO ESPÍAN POR MIEDO, NO ESPÍAN POR RESENTIMIENTO, LOS PAÍSES DE TODO EL MUNDO , ESPÍAN Y EN ESPECIAL LOS VECINOS PARA SABER , EL ARMAMENTO DEL VECINO , SU CAPACIDAD DE RESPUESTA , SU PERSONAL HUMANO ( NO POR MIEDO, NO POR ENVIDIA , NO POR RESENTIMIENTO ) SOLO PARA COMPRAR MEJORES ARMAS O TÚ CREES QUE E.E.U.U. ESPÍA A CUBA . VENEZUELA , PANAMA , CHILE, PERÚ ,ETC. ETC POR MIEDO, POR ENVIDIA, POR RESENTIMIENTO QUE IGNORANTE ERES , CHILE ESPÍA A PERÚ AL IGUAL QUE PERÚ ESPÍA A CHILE , AL IGUAL QUE CHILE ESPÍA A ARGENTINA , AL IGUAL QUE ARGENTINA ESPÍA A CHILE ETC,ETC, PERO NOSOTROS COMO SOMOS HOMBRES NO ANDAMOS LLORANDO COMO MUJERES AL IGUAL QUE PERU , ACEPTAMOS LAS REGLAS DE JUEGO COMO HOMBRES .
3.- QUE BUENO QUE QUIERAS CONVERSAR DE LA DEUDA EXTERNA DE AMBOS PAÍSES , YA QUE ES MI ÁREA , MI PROFESIÓN ¿ ESPERO QUE PONGAS ESE TEMA A DEBATIR ? Y TE ASEGURO QUE EL QUE SE VA A IR DE CULO ERES TÚ MILITO,
4.- TIENES RAZÓN MILITO AL DECIR QUE A CAUPOLICAN LO SENTARON EN UN PALO ENSEBADO , Y SABES PORQUE PASÓ ESO MILITO , PORQUE LOS ARAUCANOS SON GENTE INDÓMITA, PELEARON POR MAS DE 300 AÑOS CONTRA LOS ESPAÑOLES , Y NO LOS PUDIERON DOMINAR NUNCA , NO COMO LA RAZA , INCA QUE SE DEJO DOMINAR EN MENOS DE UN MES , Y POR MENOS DE 150 HOMBRES ( PORQUE LA RAZA INCA NACIÓ PARA SER SERVIL. HUMILLADOS , PERROS FIELES , COMO EL PERUANO ACTUAL )
5.- RESPONDE LA SIGUIENTE PREGUNTA QUE NO CONTESTAS Y QUE TE LA HICE HACE MAS DE DOS DÍAS
TÚ ENUMERASTE TODO LAS RIQUEZAS DE PERÚ ,COMO GRAN GRACIA , PERO NO HAS RESPONDIDO PORQUE PERU CON TODAS ESAS RIQUEZAS NO ES UN PAIS DESARROLLADO MAS QUE E.E.U.U., MAS QUE CHINA , MAS QUE ALEMANIA , MAS QUE INGLATERRA , Y SIN IR MAS LEJOS MAS QUE CHILE, MAS QUE BRASIL , MAS QUE BOLIVIA , PORQUE SON EL HAITI DE SUDAMÉRICA
ALMILCARO :
TU ORTOGRAFÍA DA VERGÜENZA AJENA , ME IMAGINO LO AVERGONZADO QUE TIENEN QUE SENTIRSE TUS COMPATRIOTAS CON TU ORTOGRAFÍA ,CUANDO TRATAN DE DESCIFRAR , LOS GARABATOS QUE ESCRIBES TÚ , POR FAVOR SI TIENES HIJOS MÁNDALOS URGENTE A UNA ESCUELA , PERO NO A LA QUE TÚ FUISTE A PERDER EL TIEMPO ASISTIENDO A CLASES , NUNCA TRATES DE ENSEÑARLES TÚ A ESCRIBIR O LEER ( NO TRATES NUNCA DE ENSEÑAR A ESCRIBIR , SI TÚ MISMO NO SABES ESCRIBIR ) SI TIENES PADRES NUNCA LES MUESTRES ALGÚN ESCRITO TUYO ( NI SIQUIERA UNA TARJETA NAVIDEÑA , ESCRITA POR TI ) SE SENTIRÍAN AVERGONZADOS , APENADOS , ENRABIADOS AL VER QUE DURANTE AÑOS PERDIERON DINERO ,ENVIÁNDOTE A LA ESCUELA Y NI SIQUIERA APRENDISTE A ESCRIBIR . UN CONSEJO, BÚSCATE UN ABOGADO BARATO Y DEMANDA A LA O LAS ESCUELAS , A LAS QUE ASISTISTE A CLASES A PERDER EL TIEMPO , SIN APRENDER NADA , EL JUEZ AL HACERTE ESCRIBIR UN PEQUEÑO PÁRRAFO SE DARÁ CUENTA QUE NO SABES ESCRIBIR Y FALLARÁ A TÚ FAVOR ( TIENES EL CASO GANADO ) }
DESCEREBRADO . IGNORANTE ,ANALFABESTIA ,COMO ES POSIBLE QUE ESCRIBAS LA PALABRA CUESTIÓN ASÍ : » QUESTION » JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA , UN NIÑO DE SEIS AÑOS CHILENO ESCRIBE CON MENOS FALTAS ORTOGRÁFICAS QUE TÚ ( PODRÍAN SER TUS PROFESORES Y TE ENSEÑARÍAN A ESCRIBIR ) SINCERAMENTE ESPERO QUE EL RESTO DE TUS COMPATRIOTAS, NO SEAN ANALFABETOS COMO TÚ ( YA QUE DEJAS LA EDUCACIÓN PERU-ASNA POR EL SUELO O SUBSUELO ) CON RAZÓN EL PAÍS : POBRE , COBARDE , ANALFABETO , SUMISO DE PERÚ ES EL PAÍS MAS ATRASADO DE LAS TRES AMÉRICAS ( A LA ALTURA DE LOS PAÍSES AFRICANOS )
EN ESTA LISTA TE ANOTARÉ DÍA A DÍA , LAS PALABRAS QUE TRATASTE DE ESCRIBIR , Y COMO EN REALIDAD SE ESCRIBEN . TÓMALO COMO UN APORTE PARA TRATAR DE SUPERAR TÚ NULA EDUCACIÓN .
SE ESCRIBE : NO SE ESCRIBE
GOBIERNO ( NO GOVIERNO )
PISCINA ( NO PISINA )
CUESTIÓN ( NO QUESTION )
AYER ( NO HAYER )
HICIERON ( NO HIZIERON )
HAN ( NO AN )
TRANSGRESIÓN ( NO TRANGRESION )
INVASIÓN ( NO INVACION )