Ministro de salud inició coordinaciones para implementar el Samu en Lima Norte
Para afianzar compromiso y trabajo en equipo.
Tejada se reunió con alcaldes de Comas, Carabayllo, Independencia y Santa Rosa.
El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, se reunió esta mañana con cuatro alcaldes que conforman la Mancomunidad de Lima Norte, con la finalidad de iniciar las coordinaciones para la implementación del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), en el más breve plazo.
Según indicó el titular del sector, con este programa se busca fortalecer el primer nivel de atención en las unidades periféricas de la zona, potenciar la propuesta de un modelo de gestión integral de servicios de salud, así como dar solución a la demanda de atención médica.
El ministro Tejada compartió con los burgomaestres la necesidad de cambiar de actitud en salud, incentivando al personal a que se traslade donde se encuentra la población más necesitada y fomentar la inversión en prevención.
Además instó a las autoridades a promover en sus comunidades comportamientos y estilos de vida saludables. “El Perú tiene que reorientar su atención y las autoridades invertir en el desarrollo humano”, sostuvo.
Participaron de esta cita los alcaldes de Comas, Carabayllo, Independencia y Santa Rosa, Nikolás Kusonoki, Rafael Álvarez Espinoza, Evans Sifuentes y Wilfredo Huapaya, respectivamente.
El ministro de Salud y los burgomaestres de Lima Norte se reunieron en el marco de las celebraciones por el 71 aniversario de Hospital Nacional Sergio Bernales.
EL SAMU
El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) tiene como objetivo movilizar por tierra y aire de manera segura a los pacientes en estado crítico las 24 horas del día, sin interrupciones, en los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa, Ancón, Rímac y San Martín de Porres.
Para desarrollar el SAMU se requiere fortalecer los recursos humanos e infraestructura, así como equipamiento de ambulancias, radiocomunicación y sistema de vigilancia comunal.

1 comentario
Como implementaran este sistema?
Me preocupa como piensan implementar este sistema, esto porque no existe en Lima, aparte del STAE (sistema de transporte asistido de emergencia) de EsSalud, un arquetipo de este tipo de atención. Los requerimientos para su implementación son bastante costosos, empezando por la disponibilidad en numero suficiente de ambulancias que, debe estar acorde con la densidad poblacional de la ciudad, con las estadísticas epidemiológicas, siniestralidad vehicular y otras contingencias urbanas y naturales léase incendios, terremotos, etc. De otro lado, el equipamiento, el RRHH, provisión de insumos, material y medicamentos debe estar soportada por una plataforma administrativa muy eficiente y con controles de igual característica. Esto hablando SOLO de dotación de recursos; el tema operativo es otra cosa, entonces me pregunto: será un servicio de 24 horas? Se optara por que tipo de unidades? Tienen diseñada la central que respaldara y controlara los servicios? Como concientizaran y educaran a la población sobre el adecuado uso de este servicio? En fin, la intención es buena pero contar con la asesoría de especialistas y expertos es de importancia medianera. Finalmente, de donde saldrán los recursos financieros para darle sostenibilidad a este sistema