Un estudiante ha inventado un dispositivo capaz de limpiar el plástico que contamina los mares, como parte del proyecto Ocean Array Cleanup, que espera recoger en cinco años 7.250 millones de toneladas de ese material desechado a los océanos.
El inventor tiene sólo 19 años y es holandés, Boyan Slat, quien cursa estudios de ingeniería y ha desarrollado en una primera etapa un prototipo que cuenta con grandes brazos y unas alas por las cuales se capta la basura, que se dirige a una plataforma de procesamiento.
El diseño se inspira en un embudo gigante. En la plataforma de procesamiento se separa la basura del plancton y se almacena para su reciclaje.
El proyecto entusiasma a los ecologistas porque podría salvar la vida de muchos animales marinos que perecen a causa de la contaminación del plástico, pues las micropartículas de plástico disueltas pueden acumularse en los organismos vivos y son absorbidas por el tracto gastrointestinal de los animales y hasta de los seres humanos.
Además, se puede reutilizar el plástico desechado.
Uno de los problemas para la puesta en funcionamiento del invento es la carencia de un mapa de los lugares más sucios, que no permite colocar el aparato en esos lugares.