La relatora especial de la ONU para Palestina insta a la comunidad internacional a imponer sanciones a Israel por el genocidio que ejecuta en la Franja de Gaza.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese
“Los Estados, de manera individual, tienen la obligación de no ayudar ni asistir a un país que comete atrocidades día tras día”, declaró la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, este sábado a la cadena catarí Al Jazeera.
Indicando que ningún Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería estar exento de respetar el derecho internacional, pidió la detención de la transferencia de armas a Israel y que se suspendan las compras de servicios militares y de seguridad israelíes.
“Cualquier comercio con Israel debería ser interrumpido”, sostuvo Albanese, sugiriendo además sanciones diplomáticas y políticas.
La relatora de las Naciones Unidas remarcó que “quienes no tomen estas medidas son responsables o completamente indiferentes ante la situación crítica que enfrentan millones de palestinos”.
Esta solicitud de sanciones llega pocos días después de que Albanese respondiera a la descalificación pública de Estados Unidos, que el martes la tildó de “no apta para el cargo”.
La relatora sugirió que esta descalificación refleja el “conflicto de intereses” que EE.UU. tiene cuando se cuestiona a Israel.
“Estados Unidos no es un mero observador, sino que está facilitando lo que Israel ha estado haciendo en Gaza”, afirmó Albanese en una rueda de prensa el 30 de octubre.
Asimismo, subrayó que, aunque todos los relatores especiales de la ONU reciben críticas de los países que investigan, la situación de Israel es única.
“Israel es el único Estado que está absolutamente protegido por la mayoría de Occidente, lo que algunos denominan el ‘bloque colonial central”, mencionó.
Tras más de un año de guerra, el número de víctimas asciende en la Franja de Gaza a más de 43 314 personas. Mientras, los datos revelan la existencia de más de 102 019 heridos, y de una catástrofe humanitaria en la asediada Franja debido al cerco israelí que impide la entrada de alimentos, medicamentos y todo tipo de insumos vitales.
Hispantv, 03.11.2024