El volcán Lewotobi Laki-Laki, en el este de Indonesia, entró en erupción el domingo por la noche (lunes por la mañana hora GMT) y deja al menos 10 persona fallecidas.

 

volcan Laki Laki nov 2024

 

Las autoridades dispusieron la evacuación de varias aldeas cercanas mientras la lava y las cenizas volcánicas avanzaban cerca de las casas y causando incendios.

La erupción comenzó a las 23:57 hora local (15:57 GMT de este lunes 4 de noviembre). Se formó una columna de cenizas y comenzó a fluir la lava. El Laki-Laki también despidió rocas incandescentes a la atmósfera.

Hadi Wijaya, portavoz del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG), declaró que la lava ardiente alcanzó asentamientos aproximadamente a cuatro kilómetros (dos millas) del cráter, causando daños significativos a las viviendas.

Los residentes fueron tomados por sorpresa cuando el volcán entró en erupción, lo que provocó pánico. “Estaba dormido cuando de repente la cama se sacudió dos veces como si alguien la hubiera golpeado. Entonces me di cuenta de que el volcán había estallado, así que corrí afuera”, recordó el peluquero Hermanus Mite, de 32 años, según dijo a la agencia AFP.