Causan tumores cancerígenos
La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID), preocupado por la salud de la población infantil, invoca a la población a no comprar ni vender biberones fabricados con policarbonato debido a los daños severos que inducen en los niños por la presencia de un elemento químico que fomentaría la aparición de tumores cancerígenos.
La advertencia se realiza en base a los artículos 48 y 49 de la Ley N 29459 Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, el cual dispone la cancelación del registro sanitario del producto en mención y por ende su retiro del mercado peruano. Según la alerta, el policarbonato tiene un componente llamado Bisfenol A, el cual se usa para fabricar biberones, anteojos, sellantes, CD, DVD, electrodomésticos y otros.
Al calentarse el policarbonato pueden desprenderse cantidades de este componente que al mezclarse con las bebidas que contiene y al ingerirlas pueden provocar carcinogénesis (célula normal que se convierte en una célula cancerosa), toxicidad reproductiva (daño en la función o capacidad reproductiva masculina o femenina); así como efectos en el desarrollo de niños menores de 3 años y en la respuesta de su sistema inmunitario.
Datos: Aunque no todos los biberones de plástico son fabricados con policarbonato, son 34 tipos de este producto que la DIRESA-Junín incautará en las próximas semanas de encontrarlos a la venta en farmacias, boticas y otros.