La falta de vitamina B12 es una de las principales consecuencias de mantener una dieta vegetariana, así lo aseguró el jueves el director del grupo de nutrición de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashad (noreste de Irán), el doctor Mohamad Safarian.
Según Safarian, la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos rojos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células y previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.
“La dieta vegetariana es muy beneficiosa para la salud, sin embargo, tiene sus propios inconvenientes. Uno de los efectos negativos más importantes es que los veganos (personas que siguen una dieta vegetariana) no pueden obtener la cantidad adecuada de algunos alimentos ricos en vitaminas”, agregó.
Tras considerar que la dieta equilibrada es aquella que contenga tanto productos animales como vegetales, el médico persa explicó que la alimentación de una persona debe comprender todos los productos y alimentos necesarios para el desarrollo de las funciones vitales del organismo como las proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y micronutrientes necesarios.
De igual forma, subrayó que los veganos tienen que seguir una dieta cuidadosa y organizada, a fin de aportar los micronutrientes y las vitaminas esenciales para las funciones vitales de su cuerpo, mediante productos vegetales.
La mayoría de los veganos que sigue una dieta vegetariana durante varios años, padece falta de vitaminas, en especial la B12, y corren el riesgo de presentar diferentes tipos de anemia y daños al sistema nervioso.
Las únicas fuentes fiables de vitamina B12 son las comidas fortificadas con esta sustancia (lo cual incluye leche vegetal, algunos productos de soja y cereales típicos del desayuno) y los suplementos vitamínicos B12. Ya sea en pastillas, en comidas fortificadas o en productos de origen animal, la misma es producida por microorganismos.
La mayoría de los veganos consume suficiente vitamina B12 para evitar la anemia y los daños al sistema nervioso, pero algunos no consumen la cantidad suficiente para minimizar un riesgo potencial de enfermedades cardiovasculares o de complicaciones durante el parto.
Hispantv, 21.09.2013