Personas que consumen alimentos irradiados y grasas que se preparan en microondas están predispuestas a enfermedades
En muchos hogares el uso del microondas, ya sea para calentar o cocinar, es hoy en día una práctica casi habitual. Ante ello, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) advierten que cocinar en el microondas modifica o altera los alimentos, causando efectos colaterales en la salud.
El nutricionista Pedro Tirado, del SISOL Villa El Salvador, indicó que al usar el microondas se modifican los componentes de los alimentos, elevándose las grasas y aminoácidos, alterando las vitaminas, reduciendo los nutrientes y dejando otras secuelas.
Recomendó evitarlo para cocinar, sobretodo las carnes como pescado, pollo y res, por lo que dijo que debe utilizarse únicamente para calentar los alimentos y no para cocerlos.
Mencionó que para calentar debe usarse los envases de pyrex, pues el plástico es altamente tóxico. “Lo mejor es prepararlos en pyrex, con un mínimo de agua. Por nada debe utilizarse plástico como un recipiente. Eso va a crear toxinas cancerígenas que luego van a derivar en enfermedades”, indicó.
Tirado Rau recomendó no emplear el microondas para la leche, tanto en el caso de la materna ni en polvo ni evaporada, por lo que sugirió calentarla a baño maría.
Recordó que el sistema inmunitario de un bebé recién se está formando, y alimentarlos con leche que ha sido calentada en el microondas podría exponerlos a enfermedades. “La leche debe estar libre de efectos tóxicos”, dijo.
Igualmente, indicó que las personas que consumen cotidianamente alimentos irradiados y grasas que se preparan en el microondas están predispuestas a desarrollar enfermedades mortales.
Por último, recomendó utilizar microondas en buenas condiciones y que se cierren herméticamente para evitar la radiación.