Automedicarse con diversos fármacos, incluyendo los somníferos, aumentar el riesgo padecer de demencia y del mal de Alzheimer en los mayores de 65 años.
Mención especial merecen las medicinas anticolinérgicas, que bloquean el neurotransmisor acetilcolina y se encuentran en diversos medicamentos psiquiátricos o neurológicos, como antidepresivos, relajantes musculares y otros. Pero también se cuenta a otros fármacos como los antihistamínicos y medicamentos para control de la vejiga.
Dichos fármacos pueden causar además sequedad de los ojos y de la boca, somnolencia y constipación, informa un articulo publicado por la revista JAMA Internal Medicine.
El estudio, realizado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington, abarcó a cerca de 3500 hombres y mujeres ancianos, quienes al iniciarse el estudio no presentaban demencia o Alzheimer.
Los resultados arrojaron que ese tipo de fármacos causan un alto riesgo de demencia, en particular los adultos mayores que tomaron anticolinérgicos durante tres años o más.
Un total de ochocientos de los participantes que tomaron dosis diaria de las medicinas, incluyendo antihistamínicos y medicamentos para el control de la vejiga, desarrollaron demencia, incluyendo Alzheimer, tras un seguimiento de siete años.