Tomar café podría ser una forma de prevenir esclerosis múltiple (EM), señala un estudio que será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología.
"El consumo de cafeína se ha asociado con un menor riesgo de Párkinson y enfermedad de Alzheimer y nuestro estudio muestra que la ingesta de café también puede proteger contra la EM”, dijo la autora del estudio, Ellen Mowry, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y agregó que estos efectos se fundamentan en los efectos protectores del café en el cerebro.
La investigación analizó un estudio sueco de 1629 personas con EM y 2807 personas sanas, y una investigación en los Estados Unidos de 1159 personas con EM y 1172 personas sanas.
Se analizó el consumo de café entre las personas con EM uno y cinco años antes de que comenzaran los síntomas de EM (así como diez años antes de que se iniciaran los síntomas de EM en el estudio sueco) y lo comparó con la ingesta de café de las personas que no tenían EM en periodos de tiempo similares.
Para los resultados se tuvo en cuenta otros factores como la edad, el tabaquismo, el índice de masa corporal y los hábitos de exposición al sol.
Las conclusiones indican que, en comparación con las personas que bebían al menos seis tazas de café al día durante el año antes de que aparecieran los síntomas, los que no tomaban café presentaban alrededor de 15 veces más de riesgo de desarrollar EM. Beber grandes cantidades de café entre cinco y diez años antes del inicio de los síntomas fue igualmente protector.
En el estudio de los EE. UU., quienes no bebían café presentaban también cerca de 1,5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que tomaban cuatro o más tazas de café diarias durante el año antes de que los síntomas comenzaran.
"Se debe estudiar la cafeína también por su impacto en las recaídas y la discapacidad a largo plazo en la EM", señaló Mowry.
La EM es una enfermedad por la cual se presentan lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central y puede afectar la movilidad desde formas leves hasta la parálisis severa. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos el 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Artículos relacionados
El consumo de café reduce el riesgo de diabetes
Café previene la degeneración retinal por glaucoma, vejez o diabetes
El café reduce el riesgo de diabetes
El café ayuda a cometer menos errores y rendir más en el trabajo
El café mejora el rendimiento cerebral en las mujeres
Dos tazas diarias de café contra los derrames cerebrales
Tomar café reduce el riesgo de padecer cáncer de piel
Café contra la presión alta, la demencia y cáncer de piel
Café con azúcar mejora la memoria y duración de la atención
Beber café ayuda a prolongar la vida previniendo los males cardiacos
El café mejora el rendimiento y resistencia muscular
El café reduce el riesgo de desarrollar mal de Parkinson
Cinco tazas de café al día para prevenir tumores de cerebro
El café combate los males hepáticos
El café ayudaría a combatir el Alzheimer
Tomar café puede reducir riesgo de derrame cerebral hasta en 20%
Tomar café previene aparición del Alzheimer
Exceso de café relacionado con alucinaciones
Tomar café contra cáncer de cuello uterino
Cuatro o más tazas de café al día combaten la depresión
Beber abundante café no aumenta la presión arterial