Servicio fue puesto a disposición de los autores peruanos en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Propiedad Intelectual
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Dirección de Derecho de Autor, pone al servicio de autores, compositores y productores peruanos una importante herramienta digital que permite registrar en línea, en forma rápida y segura, diversas obras: sean artísticas, literarias, software, entre otras.
En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, el INDECOPI apuesta por el “Registro virtual @utor” para acercar a los autores, productores de obras y producciones al Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, de tal manera que puedan beneficiarse con la explotación de sus obras de manera segura y con la protección que el certificado de registro les brinda.
Esta plataforma amigable y de fácil acceso, permitirá incorporar al sistema de registro de derecho de autor a todos aquellos artistas que viven en lugares alejados, dentro o fuera del país, y a quienes les es imposible acudir al INDECOPI. Además, se trata de un aporte de la institución al Gobierno Electrónico y un mecanismo de acercamiento de los servicios al ciudadano mediante el uso de tecnologías de información.
Este registro es voluntario y facultativo para los autores, quienes se benefician al contar con una prueba de su autoría sobre la obra.
La Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI es la autoridad administrativa competente que administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, donde se inscriben obras del ingenio y demás bienes intelectuales protegidos por ley.
Cuenta con más de 40 mil registros de autor. Solo en el período de marzo-2012 a febrero-2013 registró 1355 obras, destacando el registro de obras literarias (664); fonogramas (249), software (207) y obras artísticas 153), entre otros.
La protección de las creaciones artísticas es fundamental ya que impulsa el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos. Los países más competitivos son aquellos que fomentan la creatividad de sus habitantes. Una protección de los valores intelectuales y creaciones en general, genera riqueza y aumenta el nivel de vida de las personas.
El Registro de Derecho de Autor data desde 1943. Mediante el Decreto Ley Nº 2586, modificado por el Decreto Legislativo 1033, actualmente la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI es la responsable del depósito de intangibles conformado por obras literarias, obras artísticas, software, etc.