Rusia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) pruebas de actos de genocidio por parte de Kiev en Donbás, informó la Cancillería rusa.
“El 18 de noviembre a las 20.00 hora de Moscú (17.00 GMT), la Federación de Rusia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU material sobre la comisión de genocidio por parte de Ucrania en Donbás”, señala el comunicado.
Según la Cancillería rusa, este paso se realizó como parte de los procedimientos interestatales iniciados por Kiev en febrero de 2022 con la intención de acusar a Rusia de “abusar” de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y detener la operación militar especial en Ucrania.
“Los planes de Kiev fracasaron: en febrero de este año, la Corte Internacional de Justicia rechazó todos los cargos relacionados con la supuesta violación de la Convención sobre el Genocidio por parte de Rusia ya en la fase provisional del caso. En consecuencia, sólo quedaba por examinar la cuestión de si había pruebas de que la propia Ucrania hubiera cometido genocidio”, enfatizó el ente diplomático ruso.
Precisó que en los materiales presentados por Rusia se revelaron indicios de la intención genocida en las acciones de las Fuerzas Armadas ucranianas y los batallones nacionales, que tenían la intención, “bajo el pretexto de luchar contra el 'terrorismo' y el 'separatismo', de liquidar a la población rusa y rusoparlante de Donbás.
También mencionó que, dentro del plazo del tribunal, Rusia presentó demandas adicionales contra el régimen de Kiev relacionadas con otras violaciones de la Convención, como complicidad en genocidio, incitación a cometer genocidio y la no adopción de medidas para prevenir y castigar el genocidio.
El ministerio ruso añadió que se esperan etapas adicionales del procedimiento escrito.
“La decisión final se tomará después de que se completen todos los procedimientos necesarios y se celebren las audiencias orales en La Haya”, concluyó.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Sputnik, 18.11.2024