Algunas AFP han anunciado que a partir de este mes se descontará a los trabajadores una suma adicional de sus remuneraciones por un incremento en la prima de seguros. El alza anunciada significaría para los afiliados de AFP Integra un descuento de 1.24% de su sueldo, cuando antes era de solo 1.03%, es decir un incremento de casi 24%. En el caso de los afiliados a AFP Prima el incremento seria de 1.06% a 1.09%, según han revelado representantes de dichas entidades.
Primero, que no existe transparencia en la toma de decisiones inconsultas de las AFP. Se argumenta que la razón es que la expectativa de vida de los peruanos se ha extendido, sin embargo no han presentado ningún estudio serio y oficial que respalde esta afirmación. No ha habido una debida rendición de cuentas de parte de las AFP a los afiliados por este hecho.
Y segundo, porque las compañías de seguros que contratan casi todas las AFP son siempre empresas que pertenecen a su mismo grupo económico, lo cual genera muchas suspicacias.
Sostienen los autores, que las AFP tendrían que ser las primeras interesadas en proteger los intereses de sus afiliados ante las compañías de seguros que brindan estos servicios, pero si estas están vinculadas al mismo grupo empresarial, nada asegura que estos incrementos se produzcan sacrificando el intereses de los afiliados para favorecer a las compañías de seguros que con este incremento podrán obtener más de 20 millones de soles mensuales adicionales a lo que ya ganan, cifra a la que se llega de multiplicar 5 soles de incremento mensual promedio por 4.6 millones de afiliados.
La AFP Horizonte está vinculada a la compañía de seguros Rímac, la AFP Integra está vinculada a la compañía de seguros Invita y la AFP Prima está vinculada a la compañía de seguros Pacifico.

2 comentarios
Ellos piensan en sus bolsillos
Las autoridades deben intervenir y poner coto a semejante barbaridad…Ya que nuestros haberes siguen siendo lo mismo….Por la crisis economica e perdido partes de mi fondo…Así mismo hasta este momento no se reconocen mis bonos de lo cual se encargo mi AFP…hace más de 12 años..esos aporte no me producen nada. Y encima de todo esto nos quieren afixiar con el alza del seguro…Tendre que volverlo a pensar…Si continuo o me retiro…Tengo 63 años de edad.¿Qué será de mi familia? y de mi mismo a este plan que vamos….Por favor…………………….
tu no has perdido tus fondos ya que todavia no redime , respecto a l prima de seguro , respecto a tu fondo , la AFP no tiene la culpa de que no te paguen , eso es responsabilidad de la ONP , de repente tu empleador no ha pagado