En el 2014 el consumo de plástico fue de 30 kilos por persona en el Perú
Los productos de plástico se han convertido en un serio problema de contaminación a nivel mundial porque tardan cientos de años en desaparecer afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud. Una bolsa plástica tiene una vida práctica de pocos minutos pero tarda entre 100 y 400 años en degradarse.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que durante el proceso de fabricación de estos productos se utilizan sustancias químicas como el bisfenol A (BPA) y los ptalatos que bloquean hormonas y alteran las funciones normales del cuerpo pudiendo ocasionar problemas cardiovasculares, acumulación de grasa hasta probablemente cáncer.
Pero no es el único problema. Cuando las bolsas no se desechan correctamente, vuelan con facilidad y afectan caminos de agua y espacios verdes. Se calcula que hay unas 20 mil bolsas en cada kilómetro de océano del mundo, un porcentaje se acumula en el fondo y el resto pone en riesgo la vida de unos 100 mil mamíferos marinos al año.
Lo más preocupante, es que un nuevo informe de Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el medio ambiente revela que, de seguir las cosas como están, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas. Si esta tendencia continúa, para el año 2050 tendremos cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.
Al respecto, el especialista dijo que para reducir la cantidad de desperdicios se necesita que los gobiernos promulguen políticas fuertes que empujen hacia la prohibición progresiva de plásticos. Por ejemplo, recientemente Chile acaba de anunciar una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. En Antigua y Barbuda lo hicieron hace tres años. De momento, más de 60 países han dictado medidas oficiales y decenas vienen trabajando en leyes y estrategias para frenar la contaminación por plásticos.
En 2014 el consumo de plástico fue de 30 kilos por habitante en el Perú, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En las playas del Perú el 46% de los residuos sólidos son plástico, un serio problema para el país donde en los últimos años se han presentado iniciativas en el Congreso para evitar su uso y reemplazarlas por bolsas biodegradables, un tema que urge discutir.
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó hace 1 mes el predictamen de ley que regula el plástico de un solo uso en el país, con 5 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la propuesta que plantea la prohibición inmediata del uso, adquisición, ingreso y comercialización de bolsas, cañitas y tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio de la humanidad, museos, así como entidades estatales. Si el Congreso llegase a aprobar la ley, en seis meses, las bolsas plásticas delgadas (menos de 30 cm² por lado), sorbetes y cañitas quedarían prohibidas. Al 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso.
El Dr. León mencionó que las personas podemos aportar algunas medidas que contribuyan a cuidar nuestro medio ambiente y salud como separar los desechos de tu hogar para promover el reciclaje; evitar el uso de productos de plástico de un solo uso, como cubiertos, sorbetes y vasos; utilizar menos bolsas plásticas y las que uses reutilizarlas; llevar bolsas de tela para las compras en el supermercado, cuando pidas delivery pídeles que no traigan cubiertos ni vasos plásticos; utiliza botellas y contenedores de comida que puedas reutilizar y educa a tus amigos y familia sobre la crisis del plástico.