La moda de producir combustibles a partir de vegetales, con los llamados biocombustibles, amenaza con agudizar el hambre en el mundo señalan científicos en un artículo del Science Daily.
Según cálculos de los investigadores, entre un 20% y un 50% de los cereales que se planea usar en la producción de biocombustible no podría ser recuperado, lo que contribuiría a un aumento de los precios del trigo y a la desaceleración de la producción de alimentos.
Engaño: biocombustibles no reducen gases de efecto invernadero, sino que los aumentan
Como ya otros investigadores han demostrado, es un engaño que los biocombustibles reduzcan la emisión de gases contaminantes. Timothy Searchinger, de la Universidad de Princeton , Nueva Jersey, en los Estados Unidos, señala que la sustitución de la gasolina por etanol no reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, sino que provocará que aumenten.
El estudio señala que se comprobó que cuanto más trigo se recicla mayor es el volumen de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmosfera
Artículos relacionados
El etanol produce más CO2 que el petróleo
Producción de biocombustible causaría unas 1,400 muertes prematuras para el 2020 por su toxicidad
Algunos biocombustibles dañan más el medioambiente que los hidrocarburos
Biocombustibles, crimen contra la humanidad

1 comentario
Es curioso las conclusiones de los investigadores de este estudio, ya que casi el 100% del etanol que se produce en el mundo proviene de maiz y caña de azucar y no de trigo. Por lo tanto veo bien dificil que la produccion de etanol contribuiria a aumentar los precios del trigo. Con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, la produccion de bebidas alcolholicas fermentadas y destiladas a partir de uva, cebada, trigo, centeno, asi como la produccion de drogas, tabaco emiten mucho mas gases que la produccion de etanol y biodiesel.